Qatar remontó el marcador, empató con Paraguay y amenaza a la Argentina

En su debut en la Copa América, el campeón asiático igualó 2-2 con la Albirroja luego de ir perdiendo por dos goles. En la última jornada, se mide con el equipo de Lionel Scaloni.

En el Maracaná, a 11.478 kilómetros de distancia de su tierra, Qatar ratificó que no es un simple invitado en la Copa América. Con un estilo ofensivo, despojado de temores y con pecados de inocencia, remontó un encuentro que lo encontraba en desventaja e igualó 2-2 ante Paraguay en el Grupo B que completan Argentina y Colombia.

El resultado es una buena noticia para el equipo de Lionel Scaloni que, pese a la derrota en la primera jornada, se ubica a un punto del segundo escalón y mantiene intactas las posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

1

La Albirroja abrió el marcador en los compases iniciales del duelo. A los cuatro minutos del primer tiempo, el árbitro peruano, Diego Haro, sancionó penal a favor del combinado que dirige Eduardo Berizzo por una mano del lateral derecho, Pedro Correira. El histórico Óscar Cardozo se encargó de la ejecución y marcó el 1-0 con un potente disparo de zurda.

El campeón de la Copa Asia, que se enfrenta con la Argentina en la tercera fecha, no modificó la estrategia pese al gol en contra. Comenzó las construcciones de las jugadas a partir de las salidas terrestres desde su arco, que eran continuadas por el constante movimiento de sus futbolistas para hallar opciones de pase con el objetivo de avanzar en el campo.

2

Los dirigidos por el español Félix Sánchez contaron con posibilidades para empatar el resultado antes del desenlace de la primera parte, pero las intervenciones de Roberto Fernández permitieron que Paraguay se marchase al descanso en ventaja.

En el complemento, el combinado guaraní pudo haber ampliado la diferencia en el marcador por otra definición de Cardozo. Sin embargo, Haro, a instancias del VAR, anuló el gol por un off side previo de Derlis González, quien entró para disputar el segundo tiempo en lugar de Hernán Pérez y se desquitó en otra acción.

4

A los 11, el volante del Santos de Brasil anotó el 2-0 con un remate desde media distancia que ingresó en el fondo de la red pese al esfuerzo de Saad Al Sheeb.  

Qatar, que le otorga rodaje a nueve futbolistas menores de 23 años pensando en el Mundial de 2022 que organiza, no claudicó en sus intentos y comenzó con la remontada. Cuando transcurría el minuto 23, Almoez Ali, quien fue el goleador de la Copa Asia con nueve tantos, descontó con un remate desde el perímetro del área que culminó en el ángulo superior izquierdo de Fernández.

4

La incesante búsqueda de la prometedora selección otorgó los resultados deseados. A los 32, y luego de una veloz combinación de pases, el mediocampista Boualem Khoukhi, quien exhibió su instinto para arribar al área por sorpresa y finalizar la jugada en posición de delantero centro, marcó el definitivo 2-2. Rodrigo Rojas, en el intento por despejar la pelota, acabó lesionado y debió ser reemplazado por Richard Sánchez.

Con el empate, Paraguay y Qatar comparten el segundo lugar del Grupo B con un punto y se ubican detrás de Colombia, que tiene tres unidades. Argentina, que el miércoles se mide con la Albirroja, ocupa el último escalón.

Formaciones:

Paraguay: Roberto Fernández; Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Celso Ortíz, Rodrigo Rojas (ST 34’ Richard Sánchez); Hernán Pérez (ST Derlis González), Miguel Almirón, Cecilio Domínguez (ST 38’ Juan Iturbe); Óscar Cardozo. Entrenador: Eduardo Berizzo.

Qatar: Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correira, Bassam Hisham Al Rawi, Tarek Salman, Abdelkarim Hassan; Hassan Al Heidos, Assim Madibo, Boualem Khoukhi, Akram Afif; Abdulaziz Hatem (ST 43’ Karim Boudiaf); Almoez Ali. Entrenador: Félix Sánchez.

Goles: PT 4’ Óscar Cardozo –de penal- (Paraguay). ST 11’ Derlis González (Paraguay), 23’ Almoez Ali (Qatar) y 32’ Boualem Khoukhi (Qatar).

Amonestados: PT 11’ Assim Madibo (Qatar), 26’ Tarek Salman (Qatar) y 40’ Hernán Pérez (Paraguay). ST 16’ Abdelkarim Hassan (Qatar), 26’ Boualem Khoukhi (Qatar) y 35’ Fabián Balbuena (Paraguay).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Árbitro: Diego Haro (Perú).