A Qatar el Vinotinto: Argentina clasificó y se enfrentará ante Venezuela

El equipo de Lionel Scaloni venció por 2-0 a Qatar con los goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero y avanzó a los cuartos de final. El viernes, se medirá contra los dirigidos por Rafael Dudamel.

El Arena do Gremio, fue el escenario de un acto determinante en la obra de la Selección Argentina. Con la intención que no fuera su última función en la Copa América, el equipo de Lionel Scaloni exhibió una muestra de actitud y revirtió la imagen negativa que mostró en los duelos ante Colombia y Paraguay. En la tercera y definitiva jornada del Grupo B, venció 2-0 a Qatar y clasificó a los cuartos de final.

La conformación de la mitad de la cancha que diagramó Lionel Scaloni fue el punto de partida para establecer una superioridad en el desarrollo del juego. Rodrigo De Paul se erigió como uno de los baluartes del equipo nacional en el rol de interior derecho.

El volante del Udinese participó con frecuencia en la construcción de las acciones ofensivas, aportó profundidad y supo asociarse con Lionel Messi. Giovani Lo Celso comenzaba desde la izquierda, pero centralizaba su posición para integrarse al circuito de la pelota.

1

A partir de ese movimiento, en el comienzo del duelo, el futbolista del Betis combinó con el delantero del Barcelona, quien remató desviado desde la medialuna del área.

El dominio inicial de Argentina se trasladó al marcador cuatro minutos después de haber empezado el partido tras un error de Bassam Hisham Al Rawi. El marcador central, uno de los integrantes de la línea de cinco defensores que exhibió Qatar, le obsequió la pelota a Lautaro Martínez dentro del área en una salida del arco. El delantero del Inter no perdonó y marcó el 1-0 con un remate al palo izquierdo de Saad Al Sheeb.

2

La presencia de Messi en una posición más cercana a la mitad de la cancha fue un factor de preocupación para el campeón de Asia, que debía hallar la manera de contrarrestar las uniones entre la Pulga, De Paul y Lo Celso.

Los dirigidos por el español Félix Sánchez comenzaron a inquietar a la defensa argentina a partir de una paciente circulación de la pelota. Cuando no lograban avanzar en el terreno de juego, generaron peligro a través de envíos largos a las espaldas de Juan Foyth y Nicolás Otamendi.

En el momento de mayor control de Qatar, la Albiceleste desperdició una clara oportunidad para ampliar la diferencia en el marcador. Luego de un disparo de cabeza de Martínez, Al Sheeb otorgó un inesperado rebote y, en la segunda acción, el atacante del Nerazzurro y Agüero no lograron convertir.

En el desenlace del primer tiempo, Al Rawi pudo haber igualado el encuentro desde un tiro libre a instancias del área de Franco Armani. Pero el tiro del defensor se estrelló en el poste derecho del arquero de River.

3

Scaloni apostó por el ingreso de Marcos Acuña en lugar de Lo Celso en los compases iniciales del complemento. La entrada del volante del Sporting de Lisboa respondió a la inferioridad numérica que exhibía Argentina en el sector de Nicolás Tagliafico ante las asociaciones entre Pedro Correira y Almoez Ali.

Las apariciones de Al Sheeb impidieron que Agüero anotara su tanto en dos ocasiones seguidas. Luego de un tiro de esquina de Leandro Paredes, el Kun impactó de volea y el arquero reaccionó de gran manera. En la siguiente acción, el delantero del Manchester City remató desde media distancia, pero volvió a encontrarse con la resistencia de Al Sheeb.

3

Sin embargo, la tercera fue la vencida para el atacante surgido en Independiente. A los 37’, Paulo Dybala, quien reemplazó a Martínez, asistió a Agüero, quien se impuso por velocidad sobre Boualem Khoukhi y sentenció el 2-0 con un tiro cruzado.  

El triunfo, y la derrota de 1-0 de Paraguay ante Colombia, le permitió a la Argentina avanzar a los cuartos de final como segunda del Grupo B con cuatro puntos. Los Cafeteros culminaron como líderes de la zona con nueve unidades.

El viernes, en el Estadio Maracaná, el equipo de Lionel Scaloni se enfrentará en la siguiente ronda con Venezuela a partir de las 16 hs. La Vinotinto culminó como escolta de Brasil en el Grupo A luego de haber igualado contra Perú y la Canarinha (ambos por 0-0) y de vencer a Bolivia (3-1).