Toro en rodeo ajeno: Argentina venció a Venezuela y enfrentará a Brasil

Con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, el elenco de Lionel Scaloni se impuso 2-0 ante la Vinotinto. En la semifinal, protagonizará un duelo histórico ante el anfitrión.

En el estadio Maracaná, Argentina brindó una nueva muestra de carácter en los cuartos de final de la Copa América. Con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, se impuso 2-0 sobre Venezuela y se medirá en la semifinal ante Brasil.

En el inicio del primer tiempo, la Vinotinto le cedió el control de la pelota a los marcadores centrales argentinos y ejercía una intensa presión sobre los receptores de la mitad de la cancha.

A través de envíos aéreos a las espaldas de los zagueros rivales, el elenco de Lionel Scaloni generó peligro. Desde esa vía, Martínez habilitó a Sergio Agüero, quien remató sin ángulo y Wuilker Faríñez bloqueó el disparo.

1

Luego, tras un tiro de esquina de Lionel Messi y un desvío en el camino, Germán Pezzella se llevó por delante la pelota dentro del área chica y el arquero venezolano volvió a decir presente y se quedó con el balón.

Argentina, que inquietó a partir de las pelotas detenidas, logró transformar el dominio del encuentro en una ventaja en el marcador. A los 10 minutos, Agüero remató sin precisión luego de un tiro de esquina, pero Martínez corrigió la dirección y de taco anotó el 1-0.

Wilmar Roldan, el árbitro del partido, llamó la atención al consultar con los asistentes del VAR dos supuestas manos de defensores venezolanos en acciones que tuvieron como protagonista a Messi. Pese al reclamo del delantero del Barcelona, el juez no observó las repeticiones de las jugadas y permitió la continuidad del duelo.

2

En desventaja en el resultado, los dirigidos por Rafael Dudamel se adueñaron del control territorial del enfrentamiento. La Vinotinto priorizaba abrir la cancha con sus extremos y laterales con la intención de finalizar por el medio con el arribo de los volantes interiores.

La Albiceleste optó por replegarse para aprovechar el despliegue físico de Lautaro en la zona ofensiva. El Toro se movió por el ancho del ataque y se ofreció como constante opción de descarga para sus compañeros.

5

El delantero del Inter contó con una oportunidad para marcar el segundo gol de la jornada en el inicio del complemento. Luego de un pase de Leandro Paredes desde la mitad de la cancha, el ex Racing disparó en el perímetro del área y el tiro se estrelló en el palo izquierdo de Faríñez.

Venezuela asentó su dominio en el segundo tiempo y sometió al elenco de Scaloni. La Vinotinto logró desequilibrar a partir del duelo individual entre Darwin Machís y Juan Foyth, quien se desempeñó como lateral derecho y exhibió problemas para detener al extremo.

Más tarde, Franco Armani debió intervenir para mantener la ventaja. Tomás Rincón habilitó a Ronald Hernández con un pase aéreo a la espalda de Nicolás Tagliafico y el lateral venezolano lanzó un potente disparo que bloqueó el arquero de River.

2

A los 30’, cuando Argentina no lograba escapar del dominio rival, Lo Celso brindó una cuota de tranquilidad. Faríñez otorgó un rebote largo tras un remate de Agüero y el volante del Betis, quien reemplazó a Acuña, empujó la pelota hacia la red en el área chica y estableció el 2-0.

El triunfo ratificó el aceptable nivel que Argentina exhibió ante Qatar y brindó una importante inyección de confianza para la siguiente ronda.

El próximo martes, a las 21.30 y en Belo Horizonte, el equipo de Scaloni tendrá una prueba determinante al medirse contra Brasil en una de las semifinales de la Copa América. La Verdeamarela volverá a disputar la instancia previa a una final en el estadio Mineirao. ¿Cómo le fue la última vez? Perdió 7-1 con Alemania en el Mundial 2014...

Formaciones

Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Luis Del Pino (ST 11’ Yeferson Soteldo), Roberto Rosales (ST 40’ Luis Seijas); Tomás Rincón, Junior Moreno, Yangel Herrera; Jhon Murillo, José Salomón Rondon y Darwin Machís (ST 27’ Josef Martínez). Entrenador: Rafael Dudamel.

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña (ST 23’ Giovani Lo Celso); Lionel Messi; Sergio Agüero (ST 40’ Paulo Dybala) y Lautaro Martínez (ST 18’ Ángel Di María). Entrenador: Lionel Scaloni.

Goles: PT 10’ Lautaro Martínez y ST 30' Giovani Lo Celso (Argentina).

Amonestados: PT 12’ Tomás Rincón y 16’ Yangel Herrera (Venezuela), 17’ Lautaro Martínez y 42’ Marcos Acuña (Argentina) y 42’ José Salomón Rondón (Venezuela). ST 45’ Yeferson Soteldo (Venezuela).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).