Uruguay igualó con Japón y no logró asegurar la clasificación a los cuartos

En un encuentro vibrante, la Celeste remontó el resultado y empató 2-2 con el seleccionado asiático, que sometió al equipo de Tabárez en varios pasajes del duelo.

En el Arena do Gremio, Uruguay igualó 2-2 con Japón y no logró asegurar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. En el marco de la segunda jornada del Grupo C, la Celeste se encontró en desventaja en dos ocasiones, pero logró remontar el resultado a raíz de dos jugadas de pelotas detenidas.

Luis Suárez protagonizó la primera ocasión de peligro al minuto del encuentro con un remate desde la mitad de la cancha que culminó encima del arco de Eiji Kawashima. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez se encontraron sometidos por el despliegue de la selección del país asiático en la mitad de la cancha.

1

Los volantes externos, Koji Miyoshi y Shoya Nakajima, centralizaban sus posiciones para asociarse con Gaku Shibasaki y generar superioridad numérica a las espaldas de Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur.

Nahitan Nández y Nicolás Lodeiro estaban comprometidos con las tareas defensivas por los constantes adelantamientos de los laterales nipones y luego debían recorrer un amplio trayecto para sumarse a las labores ofensivas.

2

A los 25 minutos, Japón le sacó rédito a un contragolpe para marcar el 1-0. Miyoshi ingresó al área por el sector derecho, amagó ante la marca de Diego Laxalt, quien exhibió signos de molestias físicas en la jugada, y convirtió con un disparo al primer palo de Fernando Muslera.

El lateral izquierdo uruguayo debió abandonar el terreno de juego y fue reemplazado por Giovanni González, quien se ubicó en la banda derecha de la defensa y Martín Cáceres ocupó la posición del lesionado futbolista del Milan.

3

Los Charrúas comenzaron a apaciguar el control de los asiáticos y encontraron el empate a los 32’. A instancias del VAR, Andrés Rojas sancionó penal para la Celeste por una infracción de Naomichi Ueda sobre Edinson Cavani. Suárez no falló en la ejecución e igualó el marcador. En el desenlace de la etapa inicial, el delantero del Paris Saint Germain estrelló un remate de zurda en el travesaño.

En el complemento, Nakajima, uno de los futbolistas más destacados del duelo, inició una acción por el sector izquierdo. El volante del Al Duhail de Qatar habilitó a Daiki Sugioka, quien envió un centro que Muslera desvió, pero Miyoshi capturó el rebote y anotó el 2-1 a los 14’.

4

Una vez más, Uruguay reaccionó rápido al encontrarse en desventaja en el resultado. A los 21’, Lodeiro ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda y José María Giménez se elevó en las alturas y estableció el 2-2 con un disparo de cabeza.

Suárez contó con dos oportunidades para conseguir la victoria del equipo de Tabárez. Primero, el delantero del Barcelona remató al travesaño luego de un envío aéreo de Cáceres. Más tarde, en el quinto minuto adicionado, el Pistolero lanzó un tiro de media vuelta que se marchó a instancias del poste derecho de Kawashima.

Uruguay continúa como líder del Grupo C con cuatro unidades, pero podría ser superado por Chile, que posee tres puntos y se enfrenta el viernes con Ecuador. Japón, que cayó en la primera jornada ante la Roja, se ubica en el tercer lugar.

Formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt (PT 28’ Giovanni González); Nahitan Nández (ST 15’ Giorgian De Arrascaeta), Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (ST 28’ Federico Valverde); Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Japón: Eiji Kawashima; Tomoki Iwata (ST 42’ Yugo Tatsuta), Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Koji Miyoshi (ST 38’ Takefusa Kubo), Gaku Shibasaki, Ko Itakura, Shoya Nakajima; Hiroaki Abe (ST 22’ Ayase Ueda) y Shinji Okazaki. Entrenador: Hajime Moriyasu.

Goles: PT 25 Koji Miyoshi (Japón) y 32’ Luis Suárez –de penal- (Uruguay). ST 14’ Koji Miyoshi (Japón) y 21’ José María Giménez (Uruguay).

Amonestados: PT 31’ Naomichi Ueda (Japón) y ST 34’ Shoya Nakajima (Japón).

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).