Con el VAR como protagonista, Chile venció a Colombia por penales

Luego de que Pitana le anulara dos goles con la colaboración de la tecnología, la Roja se impuso en la definición desde el punto del penal y se enfrentará en la semifinal con Uruguay o Perú.

En el Arena Corinthians, Chile venció a Colombia en la definición por penales luego de que persistiera el 0-0 en el tiempo reglamentario y avanzó a la semifinal de la Copa América. En la siguiente ronda, se enfrentará con el ganador de la llave entre Uruguay y Perú.

Los Cafeteros dominaron en los minutos iniciales, pero el bicampeón del certamen continental logró equiparar el desarrollo y contó con una clara oportunidad para abrir el marcador. David Ospina evitó en dos ocasiones consecutivas el gol de la Roja al bloquear los disparos de Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida.

1

Como sucedió en un alto porcentaje de la Copa América, el VAR se convirtió en el centro de atención de la noche de San Pablo. A los 15 minutos, Aránguiz convirtió luego de que Ospina fallara a la hora de interceptar un centro.

Sin embargo, Néstor Pitana, con la asistencia de los árbitros por video y sin observar la repetición de la acción, anuló el tanto tres minutos más tarde por un off side previo de Alexis Sánchez.

Pese a la fricción que reinó en el duelo, Chile impuso las condiciones del juego en el complemento. Colombia exhibió una notoria fragilidad defensiva, pero en el inicio del segundo tiempo inquietó a su rival con un tiro libre de James Rodríguez que se marchó a instancias del arco de Gabriel Arias.

A los 25’, la tecnología volvió a impedir el gol del elenco de Reinaldo Rueda. Arturo Vidal venció la resistencia del arquero de Racing con un potente disparo de derecha dentro del área.

Luego de revisar la jugada en el VAR, Pitana observó una mano de Guillermo Maripán, quien había asistido al volante del Barcelona, y no convalidó el tanto del ex Bayern Munich. Además, en la misma acción, Eduardo Vargas obstaculizó la visión de Arias en posición adelantada.

2

La igualdad persistió en el tiempo reglamentario y el enfrentamiento se definió en la tanda de penales. A través de la misma vía por la cual venció a la Argentina en la final de las últimas dos ediciones de la Copa América, Chile festejó una vez más.

William Tesillo falló el quinto remate de Colombia y Sánchez sentenció el pasaje de la Roja a la semifinal. En la siguiente ronda, se enfrentará con el ganador del duelo entre Uruguay y Perú.  

Formaciones

Colombia: David Ospina; John Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe (ST 22’ Edwin Cardona); James Rodríguez, Radamel Falcao (ST 32’ Duván Zapata) y Roger Martínez (ST 36’ Luis Díaz). Entrenador: Carlos Queiroz.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Pedro Fuenzalida (ST 30’ Esteban Pavez), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Entrenador: Reinaldo Rueda.

Amonestados: PT 8’ Charles Aránguiz (Chile) y 44’ John Medina (Colombia). ST 14’ Arturo Vidal (Chile), 25’ Juan Guillermo Cuadrado (Colombia) y 43’ James Rodríguez (Colombia).

Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Penales

James Rodríguez (COL): gol.

Arturo Vidal (CHI): gol.

Edwin Cardona (COL): gol.

Eduardo Vargas (CHI): gol.

Juan Guillermo Cuadrado (COL): gol.

Erick Pulgar (CHI): gol.

Yerry Mina (COL): gol.

Charles Aránguiz (CHI): gol.

William Tesillo (COL): desviado.

Alexis Sánchez (CHI): gol.