VAR a la semifinal: Perú venció a Uruguay por penales y enfrentará a Chile

El elenco de Ricardo Gareca avanzó a la siguiente ronda de la Copa América luego del 0-0 en el tiempo reglamentario y de que le anularan tres goles a la Celeste con la colaboración de la tecnología.

En el Arena Fonte Nova, y bajo un intenso manto de lluvia, Perú dio una de las sorpresas de la Copa América. Luego de ser inferior durante el tiempo reglamentario, donde persistió el 0-0, derrotó a Uruguay en la definición por penales y obtuvo el último boleto a la semifinal. En la siguiente ronda, se medirá con Chile en Porto Alegre.

El encuentro comenzó con la Bicolor intentando adueñarse del control del juego. El elenco de Ricardo Gareca logró ser protagonista en Salvador cuando consiguió circular la pelota con tranquilidad, lo que le permitió encontrar resquicios en la defensa de la Celeste.

Paolo Guerrero fue la mayor amenaza de Perú en los minutos iniciales con sus constantes desplazamientos hacia los costados, que le quitaban la referencia para marcarlo a Diego Godín y José María Giménez. Además, el delantero retrasaba su posición para integrarse a la construcción de las acciones ofensivas.

1

Los Charrúas equilibraron el duelo y contaron con una posibilidad para abrir el marcador luego de una recuperación alta de Federico Valverde. Luego del quite, el mediocampista del Real Madrid lanzó un centro que Luis Suárez remató de cabeza por encima del travesaño.  

Los dirigidos por Óscar Washington Tábarez corrigieron las falencias defensivas e inquietaron a través de contragolpes veloces comandados por sus volantes interiores y externos y los históricos delanteros, Suárez y Edinson Cavani.

A partir de una nueva recuperación en una zona adelantada del terreno de juego, en este caso de Rodrigo Bentancur, Uruguay llevó peligro al área de Perú. El centrocampista de la Juventus habilitó a Suárez, quien se encontró con la resistencia del arquero Pedro Gallese. En el rebote, Cavani falló sin ninguna oposición rival. Pero Wilton Pereira Sampaio anuló la acción por un off side previo.

2

El control de la Celeste pudo haberse transformado en una diferencia en el resultado a los 29 minutos. Giorgian De Arrascaeta convirtió tras un centro de Nahitan Nández, pero el futbolista de Boca se encontraba en posición adelantada y el juez no convalidó el tanto.

El complemento fue un monólogo de Uruguay, que se adueñó de la posesión y sometió a Perú a raíz de una intensidad similar a la de la lluvia que caía sobre el Arena Fonte Nova. El combinado de Gareca procuró resistir los incesantes intentos de su rival mientras aguardaba por una acción heroica de Guerrero o André Carrillo en el ataque.

En la primera jugada del segundo tiempo, Valverde, uno de los futbolistas más destacados de la jornada, ejecutó un tiro libre desde larga distancia que obligó la reacción de Gallese, quien desvió el potente disparo al tiro de esquina.

3

El dominio territorial del elenco de Tabárez comenzó a producir reiteradas oportunidades para desequilibrar el último duelo de los cuartos de final. Luego de que De Arrascaeta enviara hacia el medio una pelota antes de que se marchase afuera, Godín remató por encima del travesaño desde el área chica.

En las ocasiones en las cuales Uruguay logró vencer la resistencia de Gallese, el VAR, que fue dirigido por el argentino Patricio Loustau, se encargó de impedir el festejo de los charrúas. A los 14’, Cavani convirtió, pero Sampaio anuló el gol con la colaboración de los árbitros asistentes por video por un off side del delantero del Paris Saint Germain.

4

Luego, a los 27’, Suárez empujó al fondo de la red una pelota que arribó a sus pies tras un envió raso de Martín Cáceres. Pero en otra polémica acción, la tecnología volvió a ser la mejor aliada de Perú. Una vez más, el árbitro no convalidó el tanto por un fuera de lugar del atacante del Barcelona.

El 0-0 en el tiempo reglamentario generó que el encuentro se definiera por los penales y la agonía de Uruguay comenzó en el primer disparo. Suárez fue el encargado de ejecutar el primer remate y Gallese se erigió como figura y detuvo el tiro. Los demás pateadores convirtieron y decretaron la clasificación de Perú.

Los dirigidos por Gareca obtuvieron el último pasaje a la semifinal y el próximo miércoles, en Porto Alegre, se enfrentará con Chile por un lugar en la final de la Copa América.  

 

Formaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández (ST 12’ Lucas Torreira), Rodrigo Bentancur, Federico Valverde (ST 52’ Christian Stuani), Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo (ST 30’ Christopher Gonzáles), Christian Cueva (ST 40’ Raúl Ruidíaz), Édison Flores; Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Penales

Luis Suárez (URU): atajó Gallese.

Paolo Guerrero (PER): gol.

Edinson Cavani (URU): gol.

Raúl Ruidíaz (PER): gol.

Christian Stuani (URU): gol.

Yoshimar Yotún (PER): gol.

Rodrigo Bentancur (URU): gol.

Luis Advíncula (PER): gol.

Lucas Torreira (URU): gol.

Édison Flores (PER): gol.

Amonestados: PT 33’ Diego Godín (Uruguay). ST 4’ Carlos Zambrano (Perú), 18’ Christian Cueva (Perú), 25’ Federico Valverde (Uruguay).

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador).