Boca fue eliminado de la Copa Argentina por Almagro en los penales

En el debut de Daniele De Rossi, que anotó el gol del Xeneize, el equipo de Gustavo Alfaro no logró mantener la ventaja inicial y luego se encontró con la resistencia del arquero Christian Limousin.

Boca experimentó una noche de terror en el estadio Ciudad de La Plata y fue eliminado por Almagro en la definición por penales de los dieciseisavos de final de la Copa Argentina tras el 1-1 en el tiempo reglamentario. El auspicioso debut de Daniele De Rossi culminó con una frustración para su equipo en el comienzo del semestre.

El italiano cumplió la función que caracterizó su extensa trayectoria en Roma y en la Azzurra. Compartió la zona medular del mediocampo con Nicolás Capaldo y ejerció como el volante más retrasado con la tarea de ubicarse entre los marcadores centrales para exhibirse como alternativa en el inicio de las acciones desde el fondo.

El centrocampista demostró su jerarquía jugando de primera e hizo inertes los escasos intentos de presión del rival. Además, buscó con frecuencia los pases filtrados para hallar a sus compañeros en una posición ventajosa.

1

Promediando el primer tiempo, De Rossi lanzó un envío aéreo desde su campo que cayó en los pies de Eduardo Salvio, quien venció la resistencia de Christian Limousin, pero la acción ya había sido anulada por un off side del ex futbolista del Benfica.

El elenco de Carlos Mayor optó por replegar sus líneas para no conceder resquicios. En el plano ofensivo, buscaba inquietar realizando ataques verticales una vez que recuperaba la posesión de la pelota.

Por el contrario, el Xeneize adelantaba a la defensa para llevar a cabo una presión elevada, pero carecía de velocidad en la circulación del balón y no lograba derrumbar el muro defensivo del equipo de la Primera Nacional.

2

La primera aproximación del peligro fue generada por el club de La Ribera a partir de un desborde Frank Fabra. Luego de dejar en el camino dentro del área a Gonzalo Jaqué, el lateral colombiano sacó un centro rasante que remató desviado Ramón Ábila.

En una maniobra del destino, De Rossi, quien tardó dos años en convertir su primer gol en Roma, abrió el marcador del encuentro en su debut con Boca. A los 28 minutos, tras un córner ejecutado por Alexis Mac Allister, el italiano superó a Lucas Bossio y anotó el 1-0 de cabeza y sin necesidad de elevarse en el aire en el área chica.

Unos instantes después, cometió una dura infracción en perjuicio de Germán Herrera que le valió la tarjeta amarilla de parte de Silvio Trucco. Más tarde, el flamante refuerzo del conjunto de Gustavo Alfaro evitó que Almagro igualara el resultado. Cuando Brian Benítez se preparaba para disparar con libertad en la medialuna, el volante se lanzó por detrás y le extirpó la pelota sin cometer infracción.

3

La última ocasión de la etapa inicial fue protagonizada una vez más por Fabra. A los 33’, llegó al fondo por el sector izquierdo y, tras hacer una pared con Junior Alonso, tiró y fue bloqueado por Limousin. En el rebote, Mac Allister no pudo conectar.

En el complemento, Almagro exhibió un mayor ímpetu ofensivo que le permitió contar con una chance para anotar el empate. A los 7’, Herrera trazó una diagonal y remató de zurda exigiendo la reacción de Marcos Díaz, quien desvió hacia el córner.

Teniendo la posesión con menor frecuencia, Boca intentó ser más directo en el plano ofensivo. Luego de una pared entre Mac Allister y Wanchope, un rebote favoreció a Mauro Zárate, quien no disparó con comodidad ante la intensa presión del arquero.

4

Ya sin De Rossi en la cancha, quien fue reemplazado por Jorman Campuzano, el Xeneize sufrió un golpe inesperado. A los 37’, Agustín Coscia aprovechó un error de Alonso, quien falló en el intento de interceptar un envío aéreo, el delantero gambeteó a Díaz y propició el arribo de Juan Manuel Martínez, quien en soledad empujó la pelota hacia el fondo de la red para firmar el 1-1.

La definición se extendió hacia los penales y allí se erigió la figura de Limousin, quien continuó en el encuentro pese a haber sufrido un inconveniente físico tras bloquearle el mano a mano Zárate. El arquero evitó los disparos de Mac Allister y Jan Hurtado (Salvio remató por encima del travesaño) y consumó la histórica clasificación de Almagro a los octavos de final de la Copa Argentina, donde se medirá con el ganador de la llave entre Talleres y Banfield.

Formaciones:

Boca: Marcos Díaz; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Junior Alonso, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Daniele De Rossi (ST 32’ Jorman Campuzano), Alexis Mac Allister; Mauro Zárate (ST 23’ Carlos Tevez) y Ramón Ábila (ST 23’ Jan Hurtado). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Almagro: Christian Limousin; Gonzalo Jaqué, Nicolás Arrechea, Sebastián Diana, Ramiro Arias; José Méndez, Lucas Bossio (ST 36’ Lucas Wilchez), Brian Benítez, Germán Herrera (ST 31’ Ezequiel Denis); Juan Manuel Martínez y Facundo Suárez (ST 23’ Agustín Coscia). Entrenador: Carlos Mayor.

Goles: PT 28’ Daniele De Rossi (BOC). ST 37’ Agustín Coscia (ALM).

Amonestados: PT 32’ Lucas Bossio (ALM), 35’ Daniele De Rossi (BOC) y 47’ Nicolás Arrechea (ALM). ST 5’ Frank Fabra (BOC) y 47’ Junior Alonso (BOC).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Ciudad de La Plata.