Independiente venció a Defensa y Justicia y avanzó a los cuartos de final

El elenco de Sebastián Beccacece exhibió un bajo nivel y, con su único remate al arco del partido, obtuvo la victoria 1-0 por intermedio de Gastón Silva. En la próxima ronda, se enfrentará con Lanús.

En el estadio Centenario Ciudad de Quilmes, Sebastián Beccacece obtuvo oxígeno en un período en el que se encuentra asfixiado contra las cuerdas. Pese a que volvió a exhibir dudas futbolísticas, Independiente derrotó 1-0 a Defensa y Justicia y clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Argentina.

El Halcón acaparó la escena y se adueñó del protagonismo del partido desde los primeros compases. Ejerciendo una presión elevada, con especial atención sobre Lucas Romero y el resto de los receptores del mediocampo, impidió que el Rojo progresara en el terreno de juego y lo forzó a cometer errores en la salida desde el fondo.

El elenco de Avellaneda optó por un sistema táctico similar al que utilizó en la victoria del pasado sábado ante Atlético Tucumán (5-3-2): Juan Sánchez Miño y Fabricio Bustos se desempeñaron como carrileros, mientras que Domingo Blanco retrasó su posición y reforzó la zona medular.

1

Sin embargo, Alan Franco debió abandonar la cancha a los 22 minutos de la etapa inicial por una molestia en la espalda como consecuencia de un choque con Nicolás Fernández en un duelo aéreo. En lugar del zaguero, ingresó el delantero juvenil, Alan Velasco, y derivó en una modificación estratégica al esquema 4-3-3.  

Los dirigidos por Beccacece sólo lograron superar en escasas ocasiones con pelota dominada la resistencia que ofrecía el equipo de Varela en territorio contrario. En las oportunidades en las que no lo consiguieron, recurrieron con frecuencia a los envíos aéreos para huir del asedio, pero conllevó reiteradas perdidas de la posesión.

Con el transcurso del encuentro, Defensa impuso las condiciones del desarrollo y sometió a su rival, que estuvo obligado a replegarse para no conceder resquicios entre líneas. El conjunto comandado por Mariano Soso monopolizó la tenencia del balón, pero demostró inconvenientes para profundizar y sólo generó una situación de peligro por un fallo ajeno.

2

En el ocaso del primer tiempo, a los 46’, Martín Campaña intentó habilitar a Gastón Silva con un pase raso, pero fue anticipado por Fernández, quien avanzó y ensayó un remate de zurda que obligó la reacción del arquero

Pese a que no hallaba los caminos para comenzar a inquietar, Independiente inauguró el marcador en la última acción de los 45 minutos iniciales. A los 48’, Blanco ejecutó un tiro libre desde la izquierda que fue conectado por Silva, quien, con un leve desvío de cabeza ante el defectuoso marcaje de Juan Rodríguez, estableció el 1-0.

Beccacece realizó una nueva variante para el complemento: Martín Benítez reemplazó a Carlos Benavidez y se ubicó por detrás de la posición de Silvio Romero, quien nunca pudo ser abastecido por sus compañeros. Sebastián Palacios y Velasco ocuparon los extremos del mediocampo.

3

En el complemento, Defensa demostró la misma voracidad ofensiva y, al minuto, desperdició una chance para igualar el duelo: luego de un centro desde la izquierda de Neri Cardozo, Alexis Castro remató en el poste opuesto y Campaña evitó la caída de su valla.

La expulsión de Fernández por doble amonestación, luego de que cometiera una infracción sobre Nicolás Figal, no alteró la tónica del cotejo: el Halcón continúo desplegando un monólogo en el que circuló la pelota con precisión, generó rutas para progresar en el campo mediante asociaciones veloces, pero careció de imaginación y creatividad para colocar a los delanteros de cara al gol.

Los ingresos de Ignacio Aliseda, Nicolás Maná y Fernando Márquez no implicaron una solución para el evidente problema del club de Varela, subcampeón de la Superliga anterior y de irregulares actuaciones en la actual edición del certamen local.

Independiente soportó los últimos y desesperados intentos del rival y obtuvo una victoria que se vislumbraba determinante para la continuidad del entrenador en el cargo. Aunque exhibió un bajo nivel, consiguió un histórico pasaje a los cuartos de final de la Copa Argentina y se medirá con Lanús en la siguiente ronda.

 

Formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsaín; Julio González, Juan Rodríguez, David Martínez, Rafael Delgado; Alexis Castro, Diego Rodríguez (ST 21’ Ignacio Aliseda), Raúl Loaiza (ST 33’ Nicolás Maná), Neri Cardozo; Nicolás Fernández y Juan Martín Lucero (ST 36’ Fernando Márquez). Entrenador: Mariano Soso.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alan Franco (PT 22’ Alan Velasco), Gastón Silva; Carlos Benavidez (ST Martín Benítez), Lucas Romero, Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco, Silvio Romero (ST 21’ Alan Soñora) y Sebastián Palacios. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: PT 48’ Gastón Silva (IND).

Amonestados: PT 31’ Nicolás Figal (IND) y 34’ Diego Rodríguez (DyJ). ST 10’ y 32’ Nicolás Fernández (DyJ), 15’ Julio González (DyJ), 24’ Fabricio Bustos (IND), 45’ Neri Cardozo (DyJ) y 47’ Fernando Márquez (DyJ).

Incidencias: ST 32’ Nicolás Fernández fue expulsado por doble amarilla (DyJ).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Centenario Ciudad de Quilmes.