Independiente venció a Patronato y pasó a los octavos de la Copa Argentina

El elenco de Sebastián Beccacece tuvo problemas para superar al equipo alternativo del Patrón y obtuvo la victoria 1-0 gracias al gol convertido por Domingo Blanco en el complemento.

En el estadio La Pedrera de Villa Mercedes, Independiente cumplió con el objetivo y derrotó 1-0 a Patronato por los 16avos de final de la Copa Argentina. En los octavos, se enfrentará ante Defensa y Justicia, que eliminó a Gimnasia de La Plata.

En los compases iniciales, el Patrón se empecinó en interrumpir el circuito de juego del Rojo y cometió reiteradas infracciones en diferentes zonas de gestación. La intención del elenco de Mario Sciaqua era recuperar la pelota y llevar a cabo contragolpes para encontrar mal posicionada a la defensa rival.

El juvenil José Barreto, delantero del elenco de Paraná, se colocaba encima de Nicolás Domingo en las salidas desde el fondo de Independiente para impedir que se ofreciera como opción de descarga.

1

La primera aproximación de riesgo fue para la entidad de Avellaneda, que a los 13 minutos inquietó luego de que Domingo Blanco ejecutara un tiro libre lejano y encontrara en el segundo palo a Nicolás Figal, quien se impuso en el duelo aéreo y remató desviado de cabeza.

Con el transcurso del encuentro, el equipo de Sebastián Beccacece adquirió la iniciativa y comenzó a desequilibrar con los extremos Domingo Blanco y Sebastián Palacios, quien fue una constante amenaza para su ex compañero en Boca, Leandro Marín, quien realizó su debut en el conjunto de la provincia de Entre Ríos.

Pese a adueñarse de la posesión, como consecuencia de la postura de su contrincante, el Rojo exhibía una marcada dificultad para hallar resquicios por el centro y sólo logró profundizar cuando Juan Sánchez Miño y Pablo Pérez conseguían filtrar pases entre líneas, algo que sucedió de manera esporádica. El desarrollo derivó en que Silvio Romero no fuera abastecido y quedase sumergido en una interminable disputa con los marcadores centrales.

2

A los 39’, Independiente volvió a transmitir peligro a través de una jugada de balón detenido. Luego de un córner de Blanco, Pérez se ubicó a la espalda de Matías Escudero, conectó de cabeza y el tiro se marchó a instancias del poste derecho del arco defendido por Federico Costa.

Beccacece apostó para el arranque del complemento por la entrada de Martín Benítez en lugar de Gastón Silva. La variante implicó una modificación táctica: el recién ingresado se ubicó como interior izquierdo, mientras que Sánchez Miño pasó al lateral por el mismo sector.

En la primera acción de la segunda parte, Benítez recibió en el perímetro del área y, sin dudarlo siquiera por un segundo, sacó un potente disparo de derecha que se fue a centímetros del ángulo superior derecho del arco.

3

Luego de incesantes intentos, Independiente abrió el marcador a los 12’ por intermedio de Blanco. Sánchez Miño condujo desde la banda izquierda hacia el centro, mientras Romero se retrasó y se llevó consigo a los marcadores centrales, y el ex jugador de Boca filtró un pase que tuvo como destinatario al joven volante, quien trazó una diagonal de la derecha al medio, se enfrentó con Costa y estableció el 1-0 definiendo con la cara interna del pie derecho.

El Rojo disminuyó la intensidad luego de ponerse en ventaja en el resultado y Patronato, que presentó un equipo alternativo, gozó de la tenencia durante un mayor período y desperdició una oportunidad para igualar el enfrentamiento. A los 39’, tras un tiro de esquina derecho, Juan Cruz Franzoni impactó de cabeza y Faustino Dettler no llegó a conectar a instancias de Martín Campaña y el balón se perdió afuera.

El elenco de Beccacece tuvo dos chances para extender la diferencia por intermedio de Palacios, pero el marcador no se modificó y obtuvo el triunfo por 1-0. La clasificación a los octavos de final de la Copa Argentina le permite continuar soñando con el título y el pasaje a la Libertadores 2020.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alexander Barboza, Gastón Silva (ST Martín Benítez); Pablo Pérez, Nicolás Domingo, Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco (ST 42’ Alan Franco), Silvio Romero (ST 21’ Francisco Pizzini) y Sebastián Palacios. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Patronato: Federico Costa; Leandro Marín, Matías Escudero, Gabriel Díaz, Bruno Urribarri; Santiago Briñone, Damián Lemos, Dardo Miloc (ST 16’ Juan Cruz Franzoni), Lautaro Comas; Santiago Rosales (ST 22’ Faustino Dettler) y José Barreto. Entrenador: Mario Sciaqua.

Gol: ST 12’ Domingo Blanco (Independiente).

Amonestados: PT 9’ Dardo Miloc (PAT), 15’ Leandro Marín (PAT) y 42’ Gastón Silva (IND). ST 19’ Fabricio Bustos (IND) y 27’ José Barreto (PAT).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: La Pedrera (Villa Mercedes, San Luis).