Lanús eliminó a Independiente y avanzó a la semifinal de la Copa Argentina

En Rosario, el Granate se impuso 2-0 con los goles de José Sand y Luciano Abecasis y agravó la crisis futbolística de Independiente, donde es una incógnita la continuidad de Sebastián Beccacece.

En el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario, Lanús derrotó 2-0 a Independiente en los cuartos de final de la Copa Argentina y obtuvo el último pasaje a las semifinales, donde se enfrentará con Central Córdoba de Santiago del Estero. El Rojo continúa inmerso en una crisis futbolística, sufrió su tercera caída consecutiva y ya no posee vías para acceder a la Copa Libertadores 2020, lo cual establece una interrogante sobre la continuidad de Sebastián Beccacece en el cargo.

Desde los primeros compases del partido, el elenco de Avellaneda exhibió la intención de generar superioridad numérica a la espalda del mediocampista central rival, Facundo Quignón, con las intervenciones de los volantes interiores, Pablo Pérez y Andrés Roa, quienes se alternaban la tarea.

Como contrapartida, el equipo de Luis Zubeldía buscó obtener un rédito de las transiciones veloces de defensa a ataque. Sin embargo, con el transcurso del encuentro, gozó de un porcentaje mayoritario de la posesión de la pelota y ejerció un control territorial mediante las asociaciones entre los extremos, Carlos Auzqui y Alexander Bernabei, y los laterales, Leonel Di Plácido y Nicolás Pasquini.

1

Los constantes impedimentos que encontraba el conjunto de Avellaneda para progresar en el campo contrario lo obligaron a realizar acciones forzadas para inquietar el arco defendido por Agustín Rossi. De hecho, la primera oportunidad de peligro del enfrentamiento, que se produjo a los 12 minutos, llegó a partir de Nicolás Figal, quien, al carecer de opciones de descargas, ensayó un remate desde media distancia que se marchó a instancias del poste derecho.

El Granate respondió a los 15’ y coqueteó con la apertura del resultado. Luego de un centro de Di Plácido, Figal despejó de manera defectuosa y le obsequió el balón dentro del área a Auzqui, que habilitó en el centro a José Sand y, sin vacilar, el delantero disparó y derivó en la reacción de Martín Campaña, quien milagrosamente desvió el tiro hacia el córner.

El Rojo adoptó un rol protagonista promediando la etapa inicial. Fabricio Bustos y Gastón Silva aumentaron su injerencia en ataque, proyectándose en simultáneo, y, como consecuencia, Auzqui y Bernabei debían retroceder para resguardar los sectores externos de la defensa.

2

Ya sin el monopolio de la tenencia, la institución del sur del Gran Buenos Aires no abasteció a sus delanteros, pero logró generar chances para marcar con jugadas detenidas. Desde esa vía, a los 34’, Pasquini hizo un córner en corto y Marcelino Moreno lanzó un envío aéreo desde la derecha que fue conectado en el segundo poste por Lautaro Valenti, pero Campaña volvió a erigirse y con el pecho evitó la caída de su valla.

Pese a que Independiente dominaba el desarrollo del cotejo, Lanús consiguió inaugurar la cuenta en el ocaso del primer tiempo. A los 48’, tras un pase elevado de Valenti, Alan Franco controló de manera errónea y Sand le arrebató la pelota, lo desairó utilizando su cuerpo y definiendo con la punta del botín derecho estableció el 1-0.

El aceptable nivel que había desplegado el Rojo en la parte inicial se esfumó como resultado de la debacle anímica que implicó el gol en contra. En el complemento, víctima de los nervios y de la presión por evitar el desenlace negativo, se asentó en territorio contrario más por voluntad propia y comodidad de Lanús que por méritos futbolísticos.

3

Aunque el Granate retrocedió y se compactó con la progresión de los minutos para mantener la ventaja, Independiente presentó los mismos problemas en la edificación de las jugadas: careció de creatividad para hallar resquicios, abusó de los centros frontales y sólo abasteció a sus delanteros esporádicamente.

Por este motivo, Beccacece efectuó tres modificaciones en un breve lapso y apostó por los ingresos de Juan Sánchez Miño, Cecilio Domínguez y Martín Benítez en reemplazo de Franco, Gastón Togni, de escasa participación, y Pérez, respectivamente.

Luego de que Silva y Sánchez Miño desperdiciaran dos acciones con sendos disparos de cabeza, Rossi se erigió como unas las figuras de la jornada e impidió una vez más la conquista rival. A los 28’, el lateral izquierdo, que desequilibró desde su entrada, dio un pase hacia el medio que fue conectado por Roa en el área chica, se desvió la trayectoria en Silvio Romero y, a contrapierna, el arquero evitó la igualdad.

4

En los últimos instantes, Lanús sentenció la victoria en un contragolpe. A los 46’, Tomás Belmonte fue el autor de un centro raso desde la izquierda, que no pudo impactar Nicolás Orsini, pero fue enviado al fondo de la red por Luciano Abecasis, quien en su debut en el equipo se dio el gusto de decretar el triunfo 2-0.

Los arrebatos finales de Independiente no fueron fructíferos y Lanús se adueñó del último lugar disponible en las semifinales del torneo federal. En la próxima ronda, los dirigidos por Zubeldía se medirán con Central Córdoba de Santiago del Estero. River y Estudiantes de Buenos Aires componen la serie restante en el camino hacia el título.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco (ST 10’ Juan Sánchez Miño), Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Pérez (ST 14’ Martín Benítez), Lucas Romero, Andrés Roa; Domingo Blanco, Silvio Romero y Gastón Togni (ST 10’ Cecilio Domínguez). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Lanús: Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Lucas Vera (ST 39’ Luciano Abecasis), Facundo Quignón, Marcelino Moreno (ST 25’ Tomás Belmonte); Carlos Auzqui (ST 33’ Nicolás Orsini), José Sand y Alexander Bernabei. Entrenador: Luis Zubeldía.

Goles: PT 48’ José Sand (LAN). ST 46’ Luciano Abecasis (LAN).

Amonestados: PT 13’ Carlos Auzqui (LAN), 17’ Domingo Blanco (IND), 26’ Marcelino Moreno (LAN), 34’ Lautaro Valenti (LAN), 35’ Nicolás Pasquini (LAN), 43’ Pablo Pérez (IND) y 43’ José Sand (LAN). ST 33’ Cecilio Domínguez (IND), 37’ Silvio Romero (IND), 41’ Juan Sánchez Miño (IND) y 46’ Luciano Abecasis (LAN).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Marcelo Bielsa (Rosario).