En la vuelta de Quintero, River venció a Almagro y clasificó a la semifinal

Con los goles de Borré y Scocco, el Millonario se impuso 2-0 ante el Tricolor en los cuartos de final de la Copa Argentina y aguarda por su rival. El colombiano y Ponzio regresaron a la actividad.

En el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, River se impuso con autoridad por 2-0 ante Almagro y selló su clasificación a la semifinal de la Copa Argentina.

En los compases iniciales, al igual que lo sucedido de manera habitual en sus presentaciones anteriores, el elenco de Marcelo Gallardo se adueñó del protagonismo del partido a partir de la posesión de la pelota. La fórmula le permitió efectuar una circulación con paciencia, a la espera de hallar el momento oportuno para profundizar los ataques y dañar al contrario.

Los dirigidos por Gastón Esmerado exhibieron una inquebrantable voluntad por impedir la elaboración de juego del rival en el mediocampo. La estrategia consistió en ejercer una presión sobre Enzo Pérez y Exequiel Palacios que fue efectuada por el volante ofensivo, Lucas Wílchez, y el delantero, Facundo Suárez.

1

Una vez que lograba superar la mitad del terreno, el Millonario utilizó a los laterales, Gonzalo Montiel y Milton Casco, para generar espacios por los extremos de la cancha. Por su parte, el Tricolor adelantó la última línea, con la intención de defender lo más lejos posible de su arco y no otorgar resquicios.

Pese a que el control del equipo de Núñez era pasivo, consiguió inaugurar el marcador de un modo inesperado. Cuando transcurrían los seis minutos del primer tiempo, Almagro realizó un defectuoso lateral ofensivo que derivó en un contragolpe de River. Nicolás De La Cruz lanzó un preciso pase hacia Palacios y le dio continuidad a la acción con Ignacio Fernández, quien ensayó un remate desde la medialuna que impactó en el travesaño y Rafael Santos Borré capitalizó el rebote en soledad y estableció el 1-0.

Más tarde, a los 18’, el conjunto de la banda desperdició una oportunidad para extender la diferencia en el resultado. Luego de un pase de Borré que se filtró entre los dos marcadores centrales, Ignacio Scocco recibió en el área chica y su disparo se estrelló en el poste derecho de Christian Limousin, quien se había decantado por el lado opuesto.

2

Aunque presentaba inconvenientes para producir asociaciones entre sus futbolistas y progresar en el territorio rival, Almagro contó con una chance para reestablecer la igualdad. A los 24’, Juan Manuel Martínez habilitó a Suárez, quien ingresó al área superando por la espalda a Lucas Martínez Quarta y con un tiro de zurda obligó la reacción de Franco Armani.

El complemento comenzó de manera accidentada. A los 45 segundos, tras un pase de Scocco, Borré se marchaba en dirección al área sin más oposición que la de Nicolás Arrechea, quien lo sujeto por el brazo derecho y lo derribó. Como consecuencia, el árbitro Ariel Penel sancionó la infracción y decidió expulsar por roja directa al zaguero.

Scocco se encargó de la ejecución del tiro libre y, pese a que le imprimió potencia a su remate, fue orientado hacia la posición en la que se encontraba Limousin, quien desvió el peligro hacia el córner.

3

En la tercera ocasión que tuvo en la jornada, Scocco obtuvo un rédito. A los 13’, tras una asistencia aérea de Fernández por encima de tres defensores rivales, el delantero definió con sutileza de zurda y marcó el 2-0.

Luego, a los 18’, se produjo un momento emotivo. Después de seis meses y 20 días marginado de las competencias, Juan Fernando Quintero reemplazó a Palacios y regresó a la actividad oficial tras haber superado una rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.

Además, tras haber actuado por última vez el 30 de julio de este año frente a Cruzeiro por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, Leonardo Ponzio también dijo presente y sustituyó a Pérez a los 28’.

4

En su vuelta, el enganche colombiano mostró destellos de la jerarquía individual que lo transformó en uno de los pilares de la estructura diseñada por Gallardo. A partir de dos lanzamientos de faltas pudo haber anotado su gol, pero por escasos centímetros debió retener la celebración.

La victoria propició la cuarta clasificación consecutiva de River a la semifinal del torneo federal. En la próxima ronda, se enfrentará con el vencedor de la serie entre Colón de Santa Fe y Estudiantes de Buenos Aires.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez (ST 28’ Leonardo Ponzio); Ignacio Fernández, Exequiel Palacios (ST 18’ Juan Fernando Quintero), Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco (ST 18’ Lucas Pratto). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Almagro: Christian Limousin; Nahuel Basualdo, Nicolás Arrechea, Norberto Paparatto, Ramiro Arias; Ezequiel Denis (ST 2’ Santiago López), Maximiliano Rueda, Lucas Bossio, Juan Manuel Martínez (ST 23’ Germán Herrera); Lucas Wílchez (ST 14’ Brian Benítez); Facundo Suárez. Entrenador: Gastón Esmerado.

Goles: PT 6’ Rafael Santos Borré (RIV). ST 13’ Ignacio Scocco (RIV).

Amonestados: PT 37’ Maximiliano Rueda (ALM). ST 7’ Lucas Martínez Quarta (RIV), 35’ Ramiro Arias (ALM) y 43’ Nahuel Basualdo (ALM).

Incidencias: ST 45’’ Nicolás Arrechea fue expulsado por roja directa (ALM).

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).