Agustín Almendra, de no estar concentrado a ser titular en el Superclásico

El volante inició el año gozando de continuidad, pero luego perdió terreno en la consideración de Alfaro. La expulsión de Capaldo le abrió una puerta para disputar la semifinal de vuelta con River.

La historia de Agustín Almendra en 2019 posee capítulos aptos para diferentes géneros narrativos. El transcurso del camino lo estableció como una de las apuestas de Gustavo Alfaro en el inicio de su ciclo y luego perdió terreno en la consideración. Sin embargo, este martes en La Bombonera, en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores ante River tendrá la posibilidad de regresar a la titularidad.

La expulsión de Nicolás Capaldo, a instancias del VAR, en el desenlace del partido inaugural de la serie en el Monumental generó un inconveniente en la planificación del entrenador para la revancha (el Millonario se impuso 2-0 en la ida). Luego de ensayar con diferentes variantes tácticas, se decantó por el mediocampista para acompañar en la mitad de la cancha a Eduardo Salvio, Iván Marcone y Alexis Mac Allister.

El año del volante comenzó de manera positiva. El técnico depositó su confianza en las cualidades técnicas del juvenil y lo incluyó con frecuencia en la alineación durante el primer semestre, en el cual participó de 13 encuentros (ocho como titular) entre Superliga, Copa de la Superliga, Copa Argentina y el certamen continental.

1

Luego de haber actuado nueve minutos en el Mundial Sub 20 de Polonia con la Selección Argentina, experimentó un receso inusual, que fue más extenso de lo habitual por la disputa de la Copa América, debido al interés de instituciones de Europa por adquirir su pase.

Roma, Tottenham, Sevilla y Porto fueron algunos de los equipos que lo tuvieron entre sus posibles objetivos del mercado de pases. Pero el club que más insistió en la contratación del oriundo de San Francisco Solano fue Napoli, que estaba dispuesto a abonar los 30 millones de euros a los que asciende la cláusula de rescisión.

2

La transferencia no se concretó y el centrocampista de 19 años inició la nueva temporada sin gozar de una notoria continuidad. De hecho, no integró la lista de concentrados en los cotejos frente a Patronato, Almagro, Aldosivi, River (por el torneo local), Estudiantes de La Plata y en la ida de los cuartos contra Liga de Quito.

En las últimas semanas, formó parte del recambio y convirtió el gol de la victoria ante Defensa y Justicia en la novena fecha del campeonato doméstico (1-0). Antes, en la cuarta jornada, fue expulsado en el choque con Banfield. En total, acumula 304 minutos desde el arranque de la actual campaña.

Además, estuvo cerca de jugar en la final de vuelta de la Libertadores 2018 con el Millonario, pero los incidentes que se produjeron en la previa derivaron en la postergación del enfrentamiento y permitió que Cristian Pavon se recuperase de una lesión y fuera elegido por Guillermo Barros Schelotto para actuar en el Santiago Bernabéu de Madrid.