Con autoridad, Boca eliminó a Atlético Paranaense y avanzó a los cuartos

En La Bombonera, en la despedida de Nahitan Nández, el Xeneize se impuso 2-0 con los goles de Ramón Ábila y Eduardo Salvio y se enfrentará ante Liga de Quito en la siguiente ronda.

En La Bombonera, Boca completó el trabajo que inició en Curitiba y obtuvo la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer 2-0 a Atlético Paranaense (3-0 en el global). Liga de Quito será su rival en la próxima ronda del certamen internacional.

El Xeneize comenzó con la iniciativa y forzó reiterados errores en la salida del Furacao, que exhibió displicencias a la hora de construir las jugadas desde el fondo durante los compases iniciales.

La intensidad que ejerció el dueño de casa derivó en dos amonestaciones prematuras antes de los 10 minutos: Nahitan Nández, quien disputó su último partido en la institución, y Marcelo Weigandt recibieron la tarjeta amarilla por duras infracciones.

1

El local generó la primera aproximación de peligro a los 12’. Luego de un centro de Mauro Zárate desde la izquierda, Ramón Ábila y Alexis Mac Allister no lograron conectar y el balón cayó en los pies de Nicolás Capaldo, quien controló con el muslo y remató de zurda exigiendo la reacción del arquero Santos.

El club de La Ribera continuó inquietando y desperdició una nueva situación para inaugurar el marcador. A los 17’, luego de que se ejecutara rápido un tiro libre en la medular, Wanchope se enfrentó con Santos y le cedió el balón a Nández, quien ingresó con libertad por la derecha, pero su disparo fue bloqueado en la línea por Márcio Azevedo, que se encargó de relevar a su arquero.

A los 35’, se produjo una acción insólita en el área del Paranaense. Tras un córner desde la izquierda lanzado por Zárate, Capaldo cabeceó en el segundo palo dentro del área chica y se encontró con la resistencia de Santos. Luego de una serie de rebotes, Pedro Henrique despejó la pelota de chilena antes de que ingresara a su valla.

2

La presión que ejercía Boca en zonas elevadas del campo le permitía recuperar el balón en sectores favorables y llevaba a cabo ataques directos para encontrar mal posicionada a la defensa rival.

En el desenlace del primer tiempo, el local no consiguió obtener un rédito de dos ocasiones para extender la diferencia en el resultado global. Primero, Ábila impactó desviado en el punto del penal tras un centro de Zárate y luego Mac Allister remató de cabeza un envió aéreo de Nández y obligó la respuesta del arquero.

A diferencia de la etapa inicial, donde careció de efectividad, Boca capitalizó la primera chance con la que contó en el complemento. A los 12’, tras un saque desde el arco de Esteban Andrada, Nández peinó la pelota y recibió Wanchope, quien superó a Azevedo y anotó el 1-0 con un potente disparo de derecha.

De inmediato, el equipo brasileño respondió con un remate de media vuelta de Marco Ruben que Andrada se encargó de despejar al córner en la primera oportunidad en la que fue exigido.

Ábila, desbordando confianza tras el gol, controló con el pecho, se quitó una marca de encima y brindó un pase filtrado para Zárate, quien sacó un tiro dentro del área que fue rechazado por Santos.

El duelo tuvo un momento emotivo a los 30’ cuando Nández fue reemplazado por Eduardo Salvio y le puso punto final a su primera etapa en el Xeneize con lágrimas cayendo por su rostro y la ovación de los simpatizantes que colmaron La Bombonera.

3

El equipo de Gustavo Alfaro tuvo tiempo para que Salvio convirtiera por primera vez en su segundo partido en el club. En la última jugada del cotejo, Mac Allister lanzó un cambio de frente que recibió el Toto, quien se orientó hacia el centro y venció la resistencia de Santos con un remate de zurda.

Boca mantuvo la ventaja con tranquilidad ante la pasividad del Paranaense para buscar la remontada y obtuvo la clasificación a los cuartos de final de la Libertadores. En la siguiente ronda, se enfrentará con Liga de Quito, que eliminó a Olimpia de Paraguay. El primer duelo se desarrollará en Ecuador y el compromiso de vuelta será en Buenos Aires.

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso, Emmanuel Mas; Nahitan Nández (ST 30’ Eduardo Salvio), Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Alexis Mac Allister; Mauro Zárate (ST 47’ Emanuel Reynoso) y Ramón Ábila (ST 48’ Jan Hurtado). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Atlético Paranaense: Santos; Jonathan (ST 27’ Braian Romero), Pedro Henrique, Léo Pereira, Márcio Azevedo (ST 29’ Vitinho); Wellington, Bruno Guimaraes; Nikao (ST 19’ Bruno Nazário), Marcelo Cirino, Rony; Marco Ruben. Entrenador: Tiago Nunes.

Goles: ST 12’ Ramón Ábila (BOC) y 50’ Eduardo Salvio (BOC).

Amonestados: PT 5’ Nahitan Nández (BOC), 7’ Marcelo Weigandt (BOC), 19’ Carlos Izquierdoz (BOC), 38’ Wellington (AP) y 42’ Pedro Henrique (AP). ST 24’ Bruno Guimaraes (AP), 28’ Marcelo Cirino (AP) y 42’ Ramón Ábila (BOC).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

VAR: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera).