El balance positivo de River con Roberto Tobar, el árbitro de la final

El chileno de 41 años fue designado por la Conmebol para dirigir la definición de la Copa Libertadores entre el Millonario y Flamengo, quienes nunca perdieron bajo su arbitraje.

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el árbitro Roberto Tobar fue elegido para impartir justicia en la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo, la cual se disputará el sábado 23 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima.

El chileno de 41 años contará como asistentes con sus compatriotas, Christian Schiemann y Claudio Rojas. El colombiano Andrés Rojas será el cuarto hombre, mientras que el peruano Diego Haro se encontrará a cargo del VAR, con Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia) y Esteban Ostojich (Uruguay) como colaboradores.

El elenco de Núñez posee un historial favorable cuando fue dirigido por el oriundo de Santiago, quien se graduó de la carrera de ingeniería en gestión informática. En total, fueron cinco enfrentamientos: tres victorias y dos empates.

1

El primer partido se remonta al 27 de abril de 2007 en el triunfo 2-1 ante Emelec, en Guayaquil, en el marco de la fecha 3 del Grupo C del certamen continental. En la siguiente edición del torneo, estuvo presente cuando el equipo argentino derrotó 1-0 a Independiente Santa Fe, en Bogotá, en la fase inicial (3 de mayo de 2018).

Además, el 11 de noviembre del mismo año, arbitró la definición de ida por el título frente a Boca, en La Bombonera, que culminó en igualdad 2-2. En aquel encuentro, amonestó a Rafael Santos Borré y lo marginó de la revancha, donde los conducidos por Marcelo Gallardo se proclamaron campeones en el Santiago Bernabéu de Madrid.

2

Los últimos dos antecedentes se llevaron a cabo en 2019. El pasado 30 de mayo, comandó el duelo de vuelta con Atlético Paranaense por la Recopa Sudamericana, donde el Millonario se impuso 3-0 en el Monumental y conquistó el título. Allí, a instancias del VAR, sancionó un penal a favor del dueño de casa por una mano de Lucho González.

Luego, el 30 de julio, fue el juez del segundo cruce, que se desarrolló en Belo Horizonte, entre River y Cruzeiro por los octavos de la Libertadores, que terminó con la clasificación por penales del visitante tras la paridad sin goles en el resultado global.

Flamengo tampoco sufrió derrotas con Tobar, quien estuvo al frente en siete compromisos de la actual Libertadores y administró reglamentariamente la final de la Copa América 2019 que coronó a Brasil sobre Perú. En 2017, el Mengao venció 2-0 a Junior en Barranquilla en la semifinal de la Copa Sudamericana (después cayó con Independiente) y, este año, empató 0-0 con Peñarol en Montevideo por el Grupo D y superó 2-0 a Internacional de Porto Alegre en la ida de los cuartos.