Boca: Valencia, de capitán del Manchester United a ídolo en Liga de Quito

Luego de 10 años en la institución inglesa, donde se erigió como uno de los máximos referentes del plantel, regresó a Ecuador para jugar la Copa Libertadores. Atención: ya le marcó al Xeneize en 2009.

Luego del triunfo del fin de semana ante Aldosivi, Boca buscará confirmar su recuperación anímica y futbolística en el compromiso de ida ante Liga de Quito por los cuartos de final de la Copa Libertadores, que se disputará el miércoles. El elenco de Gustavo Alfaro, que de manera inusual arribó este martes a Ecuador, deberá enfrentarse a los 2.850 metros de altura y a una estrella internacional.

Antonio Valencia fue el flamante refuerzo de los Universitarios para encarar la fase final del certamen continental. Luego de 10 años en el Manchester United, el lateral derecho, que también se desempeña como volante y extremo por el mismo sector, no renovó su contrato y regresó a su país natal tras una extensa y exitosa estancia en Europa.

1

La última experiencia en la liga local había sido con El Nacional el 19 de junio de 2005. En aquella ocasión, formó parte de una dura derrota por 7-0 frente a su actual equipo en el estadio Casa Blanca, donde recibirá al Xeneize. Completó una jornada de terror siendo expulsado por roja directa tras un encontronazo con un rival.

Una vez culminado el duelo, se marchó a España y comenzó su aventura en el Viejo Continente en el Villarreal. Luego, fue cedido al Recreativo de Huelva, donde consiguió el ascenso a La Liga, y fue transferido al Wigan a mediados de 2006 a cambio de dos millones de euros.

2

En 2009, fue adquirido por los Diablos Rojos por 18.800.000 euros y se transformó en el primer futbolista ecuatoriano en jugar en la institución. Sir Alex Ferguson decidió que Valencia debutara el 28 de junio de ese año ante nada menos que Boca en un amistoso en el marco de la Audi Cup. Incluso, pudo anotar un gol en el triunfo 2-1.

Con el transcurso de los años, se erigió como uno de los máximos referentes del club inglés. En 2016, en un encuentro de exhibición ante Borussia Dortmund, lució el brazalete de capitán por primera ocasión por orden del entrenador, José Mourinho. Fue el único sudamericano en la historia de la entidad de Mánchester en contar con ese privilegio.

3

Luego de las salidas de Wayne Rooney y Michael Carrick, fue designado como el primer capitán. En la última temporada, una lesión en la pantorrilla derecha sólo le permitió disputar nueve cotejos, pero tuvo una despedida con honores. El 12 de mayo de este año, en la derrota 2-0 con el Cardiff City en Old Trafford y ante 74.457 espectadores, le puso punto final a su etapa en el United.

Reemplazó al portugués Diogo Dalot a los 29 minutos del segundo tiempo e ingresó al terreno de juego en medio de una ovación y exhibiendo en el brazo izquierdo la cinta que lo acompañó durante las últimas tres temporadas.

Luego de participar de la Copa América con su selección, se integró a Liga de Quito a los 34 años. En el plantel de Pablo Repetto, acumula seis presencias, en las que no marcó tantos y recibió la roja directa el último viernes en la victoria 2-0 sobre Barcelona de Ecuador. En la Libertadores, fue titular en los enfrentamientos con Olimpia de Paraguay por los octavos de final.