El camino de Flamengo hacia la final de la Copa Libertadores

Luego de haberse encontrado al borde del abismo en el trayecto, el Mengao regresó a la definición por el título del certamen continental tras 38 años y buscará conquistar el torneo por segunda vez.

Los directivos y simpatizantes de Flamengo cuentan con la obsesión de conquistar la Copa Libertadores por segunda ocasión en la historia de la institución. Como consecuencia del deseo, el club invirtió más de 37 millones de euros en refuerzos y comenzó un camino que culminó en el Monumental de Lima, donde se enfrentará con River en la final del certamen continental. En el trayecto superó pasajes donde coqueteó con la eliminación y gozó de triunfos memorables.

Fase de grupos

La ruta inició en la altura de Oruro, Bolivia, con una victoria por la mínima diferencia sobre San José. El autor del único gol de la jornada fue el futbolista que se erigió como el máximo artillero del torneo: Gabriel Barbosa. Luego de vencer en condición de local a Liga de Quito (3-1), cayó en el Maracaná frente a Peñarol por el tanto de Lucas Viatri (3-1).

1

Desde entonces, obtuvo resultados irregulares en la zona y debió aguardar a la última fecha para lograr la clasificación a la siguiente ronda. Después de derrotar a San José (6-1) y perder con Liga (1-2), empató con el Carbonero (0-0) en Uruguay y culminó como líder con 10 puntos, el mismo puntaje que el equipo ecuatoriano (2°) y Peñarol (3°) pero con mejor diferencia de goles.

2

Octavos de final

El sorteo determinó que se midiera con Emelec. En la ida, disputada en el estadio Banco del Pacífico, el conjunto de Guayaquil ganó 2-0 con las celebraciones de Wilmer Godoy y Romario Caicedo. Pese a que el panorama se vislumbraba complejo, el Mengao se impuso en la vuelta con un doblete de Gabigol y avanzó por intermedio de la definición por penales.

3

Cuartos de final

En la siguiente instancia, afrontó la primera serie contra un equipo compatriota: Internacional. En Río de Janeiro, los dirigidos por Jorge Jesus establecieron una diferencia con los dos goles de Bruno Henrique (2-0). En Porto Alegre, resistió los arrebatos ofensivos rivales y se adueñó del pasaje a la próxima ronda por la igualdad 1-1.

4

Semifinal

En el comienzo de la serie con Gremio, la atención se centró en las intervenciones del VAR, que colaboraron con Néstor Pitana para que anulase tres tantos del Fla. Aunque las decisiones arbitrales podrían haber modificado el rumbo del encuentro, el Rubronegro se llevó un valioso 1-1 como visitante. En el duelo definitorio, Flamengo exhibió un rendimiento superlativo, ganó 5-0 y se convirtió en finalista de la Libertadores.