El camino de River hacia la final de la Copa Libertadores

El Millonario debió atravesar una ruta compleja, que incluyó una nueva serie frente a Boca, para arribar a la definición del certamen continental ante Flamengo. Mirá los detalles de la campaña.

El camino de River hacia la final de la Copa Libertadores, donde se enfrentará con Flamengo, exhibió ciertas similitudes con el que transitó en las ediciones de 2015 y 2018, cuando se proclamó campeón: un inició irregular en la zona de grupos que se revirtió en las últimas fechas, una posterior victoria sobre Boca y la nueva oportunidad de enfrentarse ante un equipo brasileño.

Fase de grupos

El Millonario inició su ruta en la misma ciudad donde la culminará: Lima. En su primera presentación, empató de manera agónica ante Alianza Lima (1-1) con un gol de Cristian Ferreira de tiro libre a los 51 minutos del complemento. Luego, cosechó otras dos igualdades frente a Palestino en el Monumental (0-0) e Internacional en Porto Alegre tras haber estado en desventaja de dos tantos (2-2).

1

El primer triunfo se produjo en la cuarta fecha cuando derrotó 3-0 a Alianza Lima en condición de local. En el partido siguiente, se impuso 2-0 sobre Palestino en Chile y logró la clasificación a la próxima ronda. En la última jornada, disputada en Núñez, presentó una alineación alternativa y repartió puntos con el conjunto de Andrés D’Alessandro (2-2).

2

Octavos de final

Al igual que en los cuartos de 2015, River debió medirse con Cruzeiro. En la ida, desarrollada en la Argentina, el local no logró derribar el muro defensivo contrario y desperdició una inmejorable ocasión para adueñarse de la victoria: a los 54’ del segundo tiempo, Matías Suárez falló un penal y se decretó el 0-0. En la vuelta, se repitió el resultado y, tras las intervenciones de Franco Armani en la definición por penales, el defensor del título avanzó.

3

Cuartos de final

El sorteo determinó que el nuevo escollo fuera el Cerro Porteño de Miguel Ángel Russo, que contaba en el plantel con Juan Pablo Carrizo, Federico Carrizo, Joaquín Larrivey, Luis Fariña y Diego Churín. En el comienzo de la serie, el elenco de la banda obtuvo una diferencia con las anotaciones de Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré, ambas de penal (2-0).

En la revancha en La Nueva Olla de Asunción, tras unos primeros minutos alentadores, el Ciclón inauguró el marcador por intermedio de Nelson Haedo Valdez. Sin embargo, Nicolás De La Cruz reestableció la igualdad y selló el pasaje a otra instancia.

4

Semifinal

Una vez más, al igual que en los octavos de 2015 y la final de 2018, el rival fue Boca. En el primer Superclásico, que tuvo al Monumental como escenario, River ganó 2-0 (Borré, de penal, y Fernández) y empezó a sentenciar la serie. En La Bombonera, el ímpetu del Xeneize y la conquista del venezolano Jan Hurtado no modificaron un desenlace que parecía irrevocable desde la ida. Aunque cayó 1-0, River consiguió el ansiado boleto hacia la definición de la Libertadores.