Casi lo Tomba: Godoy Cruz desperdició la ventaja y empató con Palmeiras

El equipo de Lucas Bernardi no le sacó rédito a los goles del Morro García, quien luego desperdició un penal, e igualó 2-2 con los dirigidos por Luiz Felipe Scolari. Se define el martes en Brasil.

En el estadio Malvinas Argentinas, Godoy Cruz no logró mantener la ventaja de dos goles en el marcador e igualó 2-2 ante Palmeiras en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El local comenzó el duelo exhibiendo una gran intensidad a la hora de presionar y de atacar que le permitió someter al visitante, que fue superado en los compases iniciales y no hallaba los caminos para escapar del área y llevar a cabo la estrategia diagramada por Luiz Felipe Scolari.

De inmediato, el Tomba contó con la primera aproximación de peligro del enfrentamiento. Luego de un pase de Ezequiel Bullaude, Kevin Gutierrez disparó dentro del área, pero Bruno Henrique se lanzó de manera desesperada y bloqueó el tiro.

1

El plan que diseñó Lucas Bernardi, y que sus dirigidos estaban cumpliendo al pie de la letra, generó el resultado esperado por el entrenador. A los seis minutos, tras un lateral en el sector derecho, el equipo mendocino abrió el marcador. Juan Andrada lanzó un centro que Juan Brunetta recibió en el segundo palo y envió hacia el centro del área donde se encontraba Santiago García, quien remató a instancias del arco y marcó el 1-0 venciendo la resistencia de Weverton.

El conjunto de San Pablo tuvo una ocasión para igualar el partido cinco minutos más tarde a través de un cabezazo de Miguel Borja, quien se impuso ante la marca de los zagueros centrales, pero el arquero Andrés Mehring tapó el tiro del delantero colombiano.

Luego de que fuera vencida su valla, el Verdao ejerció un dominio geográfico y se adueñó de la posesión del balón. La pasiva circulación de los mediocampistas dificultaba la búsqueda de resquicios entre líneas y la defensa local no sufría mayores sobresaltos.

2

Mientras el Palmeiras carecía de profundidad en sus ataques, Godoy Cruz amplió la diferencia en el resultado a partir de una salida desde el arco a los 29’. García pivoteó en el mediocampo y propició la proyección de Bullaude, quien avanzó en el terreno y le devolvió la gentileza al Morro, que ingresó al área por la derecha y convirtió el 2-0 con un remate al primer poste.

Cuando el Alviverde denotaba un deterioro anímico tras el segundo gol, se encontró con el descuento en una jugada fortuita. A los 34’, Mehring falló en el intento de interceptar un centro de Marcos Rocha y Felipe Melo anotó el 2-1 de cabeza con el arco a disposición.

La incesante búsqueda del equipo del brasileño para lograr el empate era contrarrestada por las facilidades defensivas que otorgaba y a las cuales le sacó rédito el Expreso. García continuó siendo una constante amenaza para los defensores, quienes no podían controlarlo y derivó en el penal cometido por el paraguayo Gustavo Gómez.

3

A los 39’, el delantero uruguayo se encargó de la ejecución y decidió dirigir su disparo hacia el centro. Weverton se lanzó hacia su poste izquierdo, pero pudo desviar la trayectoria con el pie derecho y permitió que el visitante se marchara al entretiempo con las esperanzas intactas.

En el complemento, Palmeiras exhibió un nivel similar al que le permitió acceder a los octavos de final como líder de su grupo y controló el desarrollo del encuentro. Con el transcurso de los minutos, el dominio se transformó en reiteradas ocasiones de gol.

A los 10’, tras una serie de pases veloces, Willian recibió en soledad en el perímetro del área tras una habilitación de Borja, pero perdió ángulo y lanzó un tiro que se marchó desviado. Luego, Felipe Melo conectó de cabeza un tiro de esquina de Dudu y Mehring desactivó el peligro con facilidad.

4

El sometimiento impuesto por los dirigidos por Scolari quebró la oposición del Bodeguero a los 14’. Luego de un pase del defensor Luan desde la mitad de la cancha, Borja realizó un control orientado que le permitió dejar en el camino a Joaquín Varela y, a la hora de enfrentarse contra el arquero, definió entre las piernas y estableció el 2-2.

Godoy Cruz priorizó proteger la igualdad para seguir con vida en la serie y conservar las chances de acceder a los cuartos de final del torneo continental. Una nueva intervención del Morro García derivó en un pase filtrado hacia Brunetta, quien tenía alternativas por el centro, pero optó por disparar al arco y obligó la reacción de Weverton.

5

Palmeiras decidió cuidar la posesión y circular la pelota con tranquilidad mientras el cronómetro avanzaba. Dudu fue el protagonista de la última oportunidad de peligro del partido. El volante ejecutó un tiro libre con potencia, pero Mehring volvió a intervenir para evitar una nueva caída de su valla y decretó el empate en Mendoza.

El Tomba no logró mantener la ventaja de dos goles, pero se marcha con la seguridad de haber realizado un destacable trabajo con el que consiguió someter a su rival durante el primer tiempo. El próximo martes, en el Allianz Parque de San Pablo, se disputará el encuentro de vuelta.