Cerro Porteño eliminó a San Lorenzo y será el rival de River en los cuartos

El equipo de Pizzi no logró mantener la ventaja inicial por el gol de Bareiro y fue derrotado 2-1 en Asunción. Los dirigidos por Russo se enfrentarán con el Millonario en la siguiente ronda.

En el estadio La Nueva Olla de Asunción, San Lorenzo no mantuvo la ventaja inicial, cayó 2-1 ante Cerro Porteño en el encuentro de vuelta de los octavos de final y fue eliminado de la Copa Libertadores. En la siguiente ronda, el elenco de Miguel Ángel Russo se enfrentará con River. 

El local empezó el duelo con la iniciativa e intentando dañar con ataques directos. Juan Antonio Pizzi, por su parte, diseño una estrategia en la que sus dirigidos acortaban las distancias entre las líneas para no otorgar resquicios, con la intención de recuperar rápido la posesión y comenzar a asociarse al ritmo de la pelota.

A los 18 minutos, la tecnología se adueñó del centro de la escena. A instancias del VAR, el árbitro Wilmar Roldán rectificó su decisión y sancionó penal a favor del Cuervo por una infracción de Salustiano Candia sobre Héctor Fértoli en el límite del área. Adam Bareiro intercambió la ejecución por gol con un disparo al poste derecho de Juan Pablo Carrizo, quien se lanzó hacia ese sector, pero no logró detener el remate.

1

El conjunto argentino le sacó rédito a la ventaja en el marcador y protagonizó el desarrollo del compromiso. La entidad paraguaya disminuyó la intensidad que aplicaba debido al efecto anímico negativo que le generó el tanto en contra.

Pizzi debió realizar una modificación a los 31’ por la lesión muscular que sufrió Víctor Salazar. Gino Peruzzi ingresó al terreno de juego y, de inmediato, comenzó a exhibir su vocación ofensiva y la capacidad para combinar con Ezequiel Cerutti y Fernando Belluschi.

Fértoli se convirtió en otra amenaza en el sector ofensivo y, con frecuencia, desniveló en los enfrentamientos individuales con Candia. El dueño de casa no consiguió contragolpear y tuvo que abandonar el libreto primario, demostrando inconvenientes a la hora de circular el balón.

2

En el desenlace del primer tiempo, San Lorenzo contó con una oportunidad para extender la diferencia a través de una acción de Belluschi, quien se filtró en el área y lanzó un pase al medio que no pudo conectar Lucas Menossi.

Cerro Porteño comenzó el complemento con mayor ímpetu y, en los compases iniciales, inquietó con un tiro del lateral izquierdo Santiago Arzamendia desde el perímetro del área que controló con facilidad Sebastián Torrico.

Federico Carrizo fue una de las cartas más importantes en el ataque del local. La construcción del juego se orientó hacia el sector del ex futbolista de Boca, quien se hizo cargo de las responsabilidades. Mathias Villasanti, uno de los volantes centrales, generó peligro al desprenderse y pisar el área.

3

La variante que realizó Russo durante el entretiempo le brindó los resultados deseados. La entrada de Óscar Ruíz, en lugar de Josué Colmán, derivó en un antes y un después en el desarrollo del partido.

A los 11’, el mediocampista externo desbordó por la derecha, Bruno Pittón lo derribó desde atrás y Roldán no dudó y marcó penal. Joaquín Larrivey se encargó del remate y estableció el 1-1 con un tiro suave al poste opuesto al que se arrojó Torrico.

Mientras el equipo del Bajo Flores aún asimilaba el impacto del empate, Cerro Porteño revirtió la serie. Cuando transcurrían los 18’, Carrizo capturó un rebote en las inmediaciones del área y lanzó un centro preciso al segundo palo que conectó de cabeza Ruíz, quien le ganó la posición a Pittón y anotó el 2-1.

San Lorenzo fue en busca de la remontada de manera desesperada con los ingresos de Nicolás Reniero y Nahuel Barrios, pero no logró quebrar la resistencia del dueño de casa, que se replegó cerca de su arco y mantuvo la ventaja en el marcador.

Los arrebatos finales del elenco de Pizzi no tuvieron efecto y se concretó la eliminación. Cerro Porteño avanzó a los cuartos de final y se enfrentará con River, vigente campeón de la Libertadores.

Formaciones:

Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo; Salustiano Candia, Marcos Cáceres, Fernando Amorebieta, Santiago Arzamendia; Josué Colmán (ST Óscar Ruíz), Juan Aguilar, Mathias Villasanti, Federico Carrizo; Joaquín Larrivey (ST 31’ Marcelo Palau) y Nelson Haedo Valdez (ST 60’ Diego Churín). Entrenador: Miguel Ángel Russo.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Víctor Salazar (PT 31’ Gino Peruzzi), Fabricio Coloccini, Marcos Senesi, Bruno Pittón; Lucas Menossi, Gerónimo Poblete, Fernando Belluschi; Ezequiel Cerutti, Adam Bareiro (ST 20’ Nicolás Reniero) y Héctor Fértoli (ST 33’ Nahuel Barrios). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: PT 18’ Adam Bareiro -de penal- (SL). ST 11’ Joaquín Larrivey -de penal- (CP) y 18’ Óscar Ruíz (CP).

Amonestados: PT 4’ Lucas Menossi (SL), 17’ Salustiano Candia (CP) y 20’ Fernando Amorebieta (CP). ST 29’ Marcos Senesi (SL) y 32’ Nicolás Reniero (SL).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

VAR: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: General Pablo Rojas (La Nueva Olla - Asunción).