Combo Mac: Boca venció 1-0 a Atlético Paranaense con el gol de Mac Allister

El equipo de Alfaro exhibió una solidez defensiva y se llevó un triunfo de Curitiba por un disparo lejano del volante, que realizó su debut en el Xeneize. En la última jugada, Ruben falló un penal.

En el Arena da Baixada, Boca consiguió un triunfo vital ante Atlético Paranaense en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores. Alexis Mac Allister, quien realizó su debut oficial en el club, fue el autor del gol con el que el equipo de Gustavo Alfaro se impuso 1-0 y se marchó con tranquilidad para el compromiso de vuelta en La Bombonera.

El Xeneize comenzó con voracidad y, producto de un rebote tras un tiro libre de Mauro Zárate, inquietó a través de un remate de Mac Allister que careció de potencia, pero encontró mal posicionado a Santos, quien debió desviar la pelota hacia el tiro de esquina.

Luego del sobresalto inicial, el local adquirió el protagonismo del duelo y se adueñó de la posesión. Las proyecciones de los laterales, Jonathan y Márcio Azevedo, fueron una constante amenaza para Emmanuel Mas y Marcelo Weigandt, quienes contaban con la colaboración de los volantes externos para no sufrir una inferioridad numérica.

1

El conjunto de Alfaro se mantuvo expectante a la espera de los momentos precisos para lanzarse de contragolpe y dañar con ataques directos. Desde esa vía, a los 10 minutos, Zárate habilitó en la mitad de la cancha a Ramón Ábila, que corrió en soledad y superó al arquero, pero perdió ángulo de disparo y la jugada no prosperó.

De inmediato, Paranaense respondió y transmitió peligro a través de un tiro de Rony en la medialuna que se marchó a instancias del palo izquierdo del arco defendido por Esteban Andrada.

Boca le concedió mínimos espacios a su rival y la novedosa defensa que diseñó el entrenador adquirió mayor confianza con el transcurso del juego. El Furacao debió buscar rutas alternativas para avanzar en el campo y una de ellas fue la conducción de Bruno Guimaraes. A los 24’, el volante no halló opciones de descarga, avanzó en el terreno de juego y sacó un disparo que se fue por encima del travesaño.

2

El club de La Ribera priorizó ejercer una presión elevada para dificultar la salida del conjunto de Tiago Nunes. A los 31, Mac Allister recuperó la pelota en una zona favorable y habilitó a Wanchope, pero Santos se anticipó y bloqueó el remate.

La última ocasión del primer tiempo fue para el dueño de casa. Cuando transitaban los 40’, Nikao recibió con libertad en el centro del mediocampo y, pese a que contaba con opciones de descarga en la derecha, optó por ejecutar un disparo desde larga distancia que se marchó rozando el poste derecho.

En el complemento, Paranaense continuó siendo el propietario del mayor porcentaje de la posesión, pero exhibió las mismas deficiencias de la etapa inicial y no logró profundizar ante el orden defensivo con el que confrontaba.

3

Boca encontró más espacios para contragolpear y Nahitan Nández se convirtió en una incesante opción de descarga para otorgarle constancia a las salidas veloces desde el fondo una vez que el equipo recuperaba la pelota. El uruguayo aportó dinámica en el ataque y le brindó colaboración en la marca a Weigandt.

Luego de un centro de Jonathan, Marco Ruben se impuso en las alturas, pero cabeceó con incomodidad ante la presión de los zagueros centrales y el balón se fue por arriba del travesaño. En la siguiente acción, Nikao volvió a probar desde lejos y Andrada controló el remate en dos tiempos.

A los 19’, los dirigidos por Nunes generaron peligro una vez más con un disparo lejano. Guimaraes recibió con libertad a instancias del área y sacó un tiro que fue desviado al córner por el arquero.

1

Alfaro intentó aportarle frescura al sector ofensivo para aprovechar los espacios otorgados por el Furacao y apostó por los ingresos de Jan Hurtado, quien realizó su debut, y Carlos Tevez en lugar de Ábila y Zárate, respectivamente.

Paranaense disminuyó la intensidad en el juego y, a los 38’, el Xeneize trasladó al marcador los síntomas de mejoría que presentaba. Luego de una asistencia de Tevez, Mac Allister exhibió su excelsa pegada y lanzó un disparo desde la medialuna que ingresó en el ángulo izquierdo del arco de Santos.

En la última ocasión del enfrentamiento, el VAR adquirió protagonismo. Luego de revisar una supuesta infracción de Andrada sobre Rony, el árbitro del compromiso, Daniel Fedorczuk, sancionó penal. A los 50’, cuando se paralizaban los corazones de los simpatizantes de Boca, Ruben estrelló la ejecución contra el poste izquierdo. De inmediato, el juez determinó el final del partido.

El equipo de Alfaro llevó a cabo a la perfección la estrategia diseñada, con la cual no sufrió mayores sobresaltos en defensa, y se marchó de Curitiba con un triunfo determinante que le permite dar el primer paso hacia los cuartos de final de la Libertadores. El próximo miércoles, en La Bombonera, se definirá al ganador de la serie.