Los detalles de las seis finales de la Copa Libertadores que disputó River

Luego de eliminar a Boca, el Millonario accedió a la séptima definición por el título del certamen continental, donde se enfrentará con Flamengo o Gremio. Hasta el momento, mantiene un saldo positivo.

River continúa escribiendo nuevos capítulos memorables en su historia. El ámbito internacional se convirtió en la zona de confort de la institución desde que Marcelo Gallardo comenzó su etapa como entrenador y Boca se transformó en la víctima favorita del equipo.

Pese a haber sido derrotado por la mínima diferencia en La Bombonera, por el gol del venezolano Jan Hurtado, el Millonario obtuvo el pasaje a su segunda final consecutiva de la Copa Libertadores ya que hizo valer la victoria conseguida en el Monumental en la semifinal de ida (2-0).

De esta manera, además de haber eliminado a su eterno rival por quinta ocasión en el ciclo del Muñeco, el elenco de Núñez tendrá la posibilidad de revalidar el título logrado en 2018 en el Santiago Bernabéu de Madrid, justamente ante el Xeneize, en la séptima oportunidad en la que será uno de los protagonistas de la definición por la gloria que otorga el certamen continental.

Hasta el momento, se proclamó campeón en las ediciones de 1986, 1996, 2015 y 2018. Mientras que fue derrotado en 1966 y 1976, las dos primeras que disputó. Esta vez, su contrincante será el vencedor de la serie entre dos equipos brasileños: Flamengo y Gremio. A continuación, en Don Balón repasamos las anteriores finales en las que participó el conjunto de la banda.

Las seis finales que disputó River:

1

Final de 1966: Luego de que Peñarol se impusiera en el Centenario (2-0), River hizo lo propio en el Monumental (3-2) y extendió la definición a un tercer partido por el desempate. En el Nacional de Santiago de Chile, sede elegida para dirimir al ganador de este año, el equipo uruguayo ganó 4-2.

2

Final de 1976: Cruzeiro se adueñó del triunfo en Brasil (4-1) y el Millonario lo hizo en la Argentina (2-1). Por lo tanto, al igual que lo sucedido una década antes, River forzó un encuentro extra y perdió 3-2 en el mismo escenario de la capital del país trasandino.

3

Final de 1986: El club de Núñez, que por entonces era dirigido por Héctor Veira, alzó por primera vez el trofeo internacional tras superar al América de Cali en los dos enfrentamientos: 2-1 en Colombia y 1-0 en Buenos Aires.

4

Final de 1996: Diez años más tarde, nuevamente contra América de Cali, pero con Ramón Díaz en lugar del Bambino en la dirección técnica, celebró luego de resultar victorioso 2-1 en el marcador global (0-1; 2-0).

5

Final de 2015: Tras igualar 0-0 con Tigres en Monterrey, River venció 3-0 al equipo mexicano en condición de local. Fue la primera Libertadores que conquistó bajo las órdenes de Gallardo.

6

Final de 2018: El empate 2-2 en La Bombonera en el cotejo de ida generó que la historia debiese sentenciarse en la vuelta. Los incidentes que se produjeron en la antesala al segundo partido derivaron en la suspensión y el traslado de la sede del Monumental al Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid. En España, el Millonario ganó 3-1 en el tiempo suplementario y consiguió el cuarto título de su historia en el campeonato.