Con dos goles de penal, River venció 2-0 a Cerro Porteño en el Monumental

El equipo de Gallardo se impuso en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores con los tantos desde los 12 pasos de Fernández y Borré. El VAR le anuló otro gol al Millonario.

River comenzó con el pie derecho la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores. En el Monumental, derrotó por 2-0 a Cerro Porteño en el encuentro de ida. La serie se definirá el próximo jueves en el estadio La Nueva Olla de Asunción.

En los compases iniciales, se produjo la primera acción polémica de la jornada. Cuando transcurrían los cinco minutos, el árbitro Víctor Carrillo, a instancias del VAR, sancionó penal a favor del local por una supuesta infracción de Joaquín Larrivey en perjuicio de Nicolás De La Cruz tras el lanzamiento de un córner desde la izquierda.

Luego de una serie de protestas, a los 8’, Ignacio Fernández intercambió la ejecución por gol con un remate cruzado de zurda que venció la resistencia de Juan Pablo Carrizo, quien se arrojó hacia el lado opuesto.

1

Con el ímpetu que le brindó el hecho de abrir el marcador prematuramente, el Millonario sometió al elenco de Miguel Ángel Russo y generó una oportunidad para extender la diferencia. A los 10’, Rafael Santos Borré filtró un pase con destino a Matías Suárez, quien trazó una diagonal entre los centrales, pero perdió ángulo de disparo y Carrizo se repuso y bloqueó el tiro.

Una de las novedades que incluyó Marcelo Gallardo en el sistema táctico fue la posición de De La Cruz, quien se desempeñó como volante derecho, y de Fernández, quien ocupó el sector opuesto del mediocampo. Cuando el dueño de casa gozaba de la posesión, ambos futbolistas se centralizaban para permitir las proyecciones de los laterales.

2

La veloz y precisa circulación de la pelota que ejercía River permitía disminuir las distancias entre las líneas y, por lo tanto, el equipo se encontraba bien ubicado para realizar la presión post perdida. Este factor impidió que el Ciclón lograra contragolpear durante la mayor parte del primer tiempo.

El defensor del título en el certamen continental se erigió como el dominador, pero creó escasas ocasiones para ampliar el resultado. Una de ellas se produjo tras un quite de Fernández sobre Óscar Ruíz que derivó en un posterior tiro lejano de Suárez que se marchó a instancias del poste derecho.

El club de Barrio Obrero empezó el complemento con otra vocación y consiguió disminuir la intensidad que aplicaba River. A los 9’, desperdició una chance para igualar el duelo. Luego de un centro a la carrera desde la derecha de Alberto Espínola, Nelson Haedo Váldez halló un resquicio entre los zagueros y cabeceó desviado a instancias del arco defendido por Franco Armani, quien era un espectador hasta el momento.

3

A los 12’, la tecnología acaparó la atención una vez más. Suárez desbordó por la zona derecha, superó a Juan Patiño y lanzó un centro al segundo palo que Nacho Fernández envió al fondo de la red. Sin embargo, tras observar la repetición de la acción en el VAR, Carrillo anuló el gol por una mano del ex delantero de Belgrano de Córdoba.

El local continuó la búsqueda del segundo tanto y lo encontró a los 20’. El arquero Carrizo salió de manera desesperada de su arco, derribó a Exequiel Palacios y el árbitro peruano no dudó a la hora de sancionar un nuevo penal. Borré se encargó de la responsabilidad y estableció el 2-0 con un remate que ingresó en el ángulo derecho.

River consiguió una valiosa victoria que le permitirá viajar a Asunción con mayor tranquilidad para el compromiso de vuelta, que se disputará el jueves, desde las 19.15, en el estadio La Nueva Olla. El ganador se medirá en la siguiente ronda con el vencedor de la serie entre Boca y Liga de Quito.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández (ST 33’ Lucas Pratto), Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré (ST 46’ Jorge Carrascal) y Matías Suárez (ST 46’ Ignacio Scocco). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo; Alberto Espínola, Juan Patiño, Fernando Amorebieta (ST Juan Camilo Saiz), Santiago Arzamendia; Óscar Ruíz (ST 22’ Luis Fariña), Mathias Villasanti, Juan Aguilar, Federico Carrizo; Nelson Haedo Valdez y Joaquín Larrivey. Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Goles: PT 8’ Ignacio Fernández (RIV). ST 20’ Rafael Santos Borré (RIV)

Amonestados: PT 7’ Joaquín Larrivey (CER), 35’ Fernando Amorebieta (CER), 43’ Nicolás De La Cruz (RIV), 43’ Federico Carrizo (CER), 45’ Juan Patiño (CER) y 48’ Enzo Pérez (RIV). ST 20’ Nelson Haedo Valdez (CER), 20’ Exequiel Palacios (RIV), 36’ Gonzalo Montiel (RIV)

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

VAR: Raphael Claus (Brasil).

Estadio: Monumental.