Las finales de la Copa Libertadores entre equipos argentinos y brasileños

La definición del certamen continental que disputarán River y Flamengo será la decimoquinta en la que se enfrentan instituciones de los dos países. El historial favorece a la Argentina.

River y Flamengo disputarán la final de la Copa Libertadores el próximo sábado 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En la semifinal, el Millonario eliminó a Boca en una nueva edición del Superclásico y continúa en el camino hacia la defensa del título. Mientras que el conjunto de Río de Janeiro derrotó a Gremio e intentará conquistar el trofeo por segunda ocasión.

La definición del certamen continental que los tendrá como protagonista será la 15° en la que se enfrentan equipos de Argentina y Brasil. El historial arroja un balance positivo para las instituciones argentinas, que se impusieron en nueve oportunidades contra cinco victorias de los brasileños.

Sin embargo, los últimos dos antecedentes son a favor del país verdeamarelo: en 2017, Gremio venció al Lanús de Jorge Almirón y celebró en La Fortaleza (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta). Cinco años antes, en 2012, el Xeneize, que por entonces era comandado por Julio César Falcioni y contaba con Juan Román Riquelme como líder futbolístico, cayó frente al Corinthians (1-1 en La Bombonera y 0-2 en el Pacaembú).

La última vez en la que un club argentino resultó campeón en los enfrentamientos mencionados fue hace una década. En 2009, el Estudiantes de La Plata de Alejandro Sabella y Juan Sebastián Verón le ganó a Cruzeiro (0-0 en La Plata y 2-1 en Belo Horizonte).

Además, será el segundo caso en el que la entidad de Núñez se mida en la final ante un elenco brasileño. La anterior fue en 1976 cuando perdió contra Cruzeiro en un tercer partido por el desempate. Luego de que ambos obtuvieran el triunfo en condición de local, los de Mina Gerais se adueñaron de la alegría (3-2) en el mismo escenario donde se llevará a cabo la próxima definición.

Las finales entre equipos argentinos y brasileños:

1963 - Santos vs. Boca Juniors

1968 - Palmeiras vs. Estudiantes

1974 – San Pablo vs. Independiente

1976 - Cruzeiro vs. River

1977 - Cruzeiro vs. Boca Juniors

1984 - Gremio vs. Independiente

1992 – San Pablo vs. Newell's

1994 - San Pablo vs. Vélez

2000 - Palmeiras vs. Boca Juniors 

2003 - Santos vs. Boca Juniors 

2007- Gremio vs. Boca Juniors

2009 - Cruzeiro vs. Estudiantes

2012 - Corinthians vs. Boca Juniors

2017 - Gremio vs. Lanús

*En negrita se señala el nombre del equipo que fue campeón