Flamengo derrotó 3-1 a Al Hilal y avanzó a la final del Mundial de Clubes

En Doha, el campeón de América exhibió un opaco rendimiento, pero las intervenciones individuales le permitieron revertir el resultado ante el elenco árabe y aguarda por Liverpool o Monterrey.

En el estadio Internacional Khalifa de Doha, en el marco de la primera semifinal del Mundial de Clubes, Flamengo revirtió el resultado ante Al Hilal, se impuso 3-1 y obtuvo el boleto hacia la final del certamen, donde se enfrentará con el vencedor del duelo entre el Liverpool de Jürgen Klopp y el Monterrey de Antonio Mohamed.

El campeón de la Champions League de Asia comenzó el partido exhibiendo una actitud dominante con la intención de imponer su supremacía colectiva y aislando los temores de enfrentarse ante una institución colmada por futbolistas de jerarquía y que arribó tras gozar de uno de los mejores semestres de su historia.

1

Los dirigidos por Razvan Lucescu desarrollaron un control geográfico ante un Mengao pasivo, atónito y que no demostró atisbos de reacción frente al dominio que impuso su rival desde los compases iniciales del encuentro. La posición de Sebastian Giovinco, quien se ubicó por detrás de William Arao, le permitió generar una estación de pases en un sector clave del campo, en el cual el ex delantero de la Juventus recibió con libertad en reiteradas ocasiones.

En un escenario a su favor, donde para el contrario resultaba una epopeya atravesar el mediocampo, el conjunto árabe fue el primero en crear una ocasión de peligro. Cuando transcurrían los 7 minutos, tras un córner en corto, Giovinco remató desde la izquierda del área y Rafinha se arrojó de manera milagrosa para evitar la caída de su arco.

2

El equipo conducido por Jorge Jesus, quien entre junio de 2018 y enero 2019 fue el entrenador del club asiático, brindó una imagen opaca durante la primera etapa y que distó notablemente del rendimiento que demostró en el año. Sólo a través de jugadas detenidas y acciones aisladas consiguió inquietar por momentos.

A los 15’, el arquero Abdullah Al Maiouf salió lejos y despejó de manera defectuosa un córner desde la izquierda y el balón cayó en Gerson, quien ensayó un remate de volea desde la medialuna del área y se marchó a instancias del poste izquierdo.  

3

El extremo izquierdo del Al Hilal, Salem Al Dawsari, se erigió como uno de los factores más desequilibrantes del compromiso y se convirtió en una amenaza constante para Rafinha, que padeció su desequilibrio individual. A los 29’, el volante externo se filtró dentro del área, desairó con simpleza a Rodrigo Caio y disparó con la cara externa del pie derecho, pero se encontró con la resistencia de Diego Alves, quien entregó un rebote que no fue capitalizado por Bafétimbi Gomis.

La superioridad del Al Hilal, que hallaba rutas centrales y laterales para profundizar los ataques y explotaba las concesiones defensivas, se trasladó al marcador en una nueva maniobra asociada. A los 18’, Giovinco realizó una apertura hacia la derecha que propició la entrada de Mohammed Al Burayk y el posterior centro raso hacia atrás que conectó con éxito Al Dawsari, quien, con un tiro en el punto del penal que se desvió en Pablo Marí, estableció el 1-0.

4

En el complemento, los brasileños ingresaron con el orgullo herido y demostraron un nivel que, en las combinaciones ofensivas, contó con ciertas similitudes al que le permitió clasificar a la final de la Copa Libertadores, donde derrotó a River agónicamente.

Los desplazamientos de Gabriel Barbosa, que sólo había sido abastecido esporádicamente en el primer tiempo, retrocedió varios metros en el terreno, e incluso se recostó sobre el extremo derecho, para entrar en contacto con la pelota y participar de la construcción del juego.

Mientras conservaba la cautela, y los nervios aún no se apoderaban de la escena, Flamengo consiguió reestablecer el empate. A los 4’, Gabigol recibió en la derecha y le dio continuidad al ataque con un pase vertical para Bruno Henrique, que desniveló frente a la marca de Al Burayk y asistió a Giorgian De Arrascaeta, quien estaba en soledad en el corazón del área y empujando el balón al fondo de la red firmó el 1-1.

4

La igualdad le permitió al representante de Sudamérica afrontar el resto del cotejo con una inyección extra de calma. En este panorama, el cual se intensificó cuando Diego reemplazó a Gerson y aportó su visión periférica, las figuras del campeón de América gozaron de mayores comodidades para exhibir sus talentos y desequilibraron el resultado.

A los 33’, Diego abrió el juego con un pase entre líneas que cayó en los pies de Rafinha, que lanzó un centro y fue impactado con precisión por Bruno Henrique, quien, entre los zagueros centrales Ali Albulayhi y Jang Hyun Soo, se anticipó y remató de cabeza para anotar el 2-1.

5

Con una amplia gama de espacios, a los 37’, Diego volvió a ser protagonista y extendió la cancha para Bruno Henrique, quien envió un centro raso hacia el centro que Albulayhi intentó despejar, pero terminó convirtiendo en su propio arco y decretó el 3-1 del Fla.

Al Hilal, que finalizó con 10 futbolistas por la expulsión del peruano André Carrillo, no logró modificar el inevitable desenlace, pese a sus últimos intentos con una cuota de desesperación. De esta manera, Flamengo clasificó a final del Mundial de Clubes y aguarda por el vencedor de la serie entre Liverpool y Monterrey.

Formaciones:

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Willian Arao, Gerson (ST 29’ Diego); Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta (ST 47’ Robert Piris Da Motta), Bruno Henrique (ST 44’ Vitinho); Gabriel Barbosa. Entrenador: Jorge Jesus.

Al Hilal: Abdullah Al Maiouf; Mohammed Al Burayk, Jang Hyun-Soo, Ali Albulayhi, Yasir Al-Shahrani; Carlos Eduardo, Gustavo Cuéllar; André Carrillo, Sebastian Giovinco (ST 25’ Omar Khrbin), Salem Al Dawsari (ST 38’ Nawaf Al Abid); Bafétimbi Gomis (ST 47’ Abdullah Otayf). Entrenador: Razvan Lucescu.

Goles: PT 18’ Salem Al Dawsari (HIL). ST 4’ Giorgian De Arrascaeta (FLA), 33’ Bruno Henrique (FLA) y 37’ Ali Albulayhi -en contra- (FLA).

Amonestados: PT 20’ Bruno Henrique (FLA), 44’ Sebastian Giovinco (HIL), 46’ Pablo Marí (FLA) y 47’ Ali Albulayhi (HIL). ST 24’ Salem Al Dawsari (HIL) y 42’ Diego (FLA).

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos).

Estadio: International Khalifa (Doha, Qatar).