Flamengo y el deseo de conquistar América con la experiencia europea

El Mengao anhela con volver a adueñarse de la Copa Libertadores luego de 38 años. Una de las claves de su millonario proyecto fue la contratación de futbolistas con pasado en el Viejo Continente.

Los directivos de Flamengo invirtieron 37.530.000 euros en los primeros ochos meses del año con un único objetivo. Al margen establecieron al Brasileirao, el cual podría conquistar en las próximas semanas, la Copa de Brasil y los torneos estaduales. La obsesión de los integrantes de la comisión directiva, en consonancia con la de los simpatizantes, consiste en proclamarse campeón de la Copa Libertadores luego de que hayan transcurrido 38 años desde la única vez que la institución lo logró.

El Mengao se encuentra en la final del certamen continental y este sábado afrontará la oportunidad de culminar con su misión cuando se enfrente con River en el Monumental de Lima. Una de las razones que argumenta los inmediatos resultados del millonario proyecto que construyó es que en el plantel posee a 10 futbolistas con experiencia europea, entre los que se destacan figuras que hasta el desenlace de la temporada anterior actuaban en equipos de la elite.

1

En el arco, se encuentra Diego Alves, quien se desempeñó en Almería entre 2007 y 2011, cuando fue transferido a Valencia. A sus 34 años, presume de envidiables recuerdos en España: le atajó penales a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo (dos veces), Antoine Griezmann y Diego Costa, entre otras estrellas. En 2017, regresó a Brasil para representar al elenco de Río de Janeiro.

Los laterales se convirtieron en dos de los principales factores de amenaza del equipo. El carril derecho es propiedad de Rafinha, quien fue una de las incorporaciones de lujo en el último mercado de pases y arribo tras defender a Schalke 04, Genoa y a Bayern Munich, donde permaneció por ocho campañas.

2

La izquierda es la zona predilecta de Filipe Luís, que también fue contratado a mediados de este año luego de que alzara el título en la Copa América y terminara su etapa en Atlético de Madrid. Además, pasó por Ajax, Real Madrid Castilla, Deportivo La Coruña y Chelsea. En la defensa, también están el español Pablo Marí, cuyo pase era del Manchester City, pero sólo jugó para Mallorca, Gimnástic, Girona, NAC Breda y Deportivo La Coruña, y Rhodolfo, ex Besiktas.

El Fla también exhibe un amplio abanico de jugadores de jerarquía en el mediocampo. Uno de ellos es Diego, quien no podrá ser de la partida ante el Millonario ya que sufrió una fractura del tobillo izquierdo en los octavos de final de ida con Emelec. Pese a que no se lucirá en Perú, el talentoso enganche se destacó en Porto, Werder Bremen, Juventus, Atlético de Madrid y Fenerbahce. Quien sí será parte del compromiso es Gerson, con pasado reciente en Roma y antes en Fiorentina.

3

En la delantera, además de Vitinho (CSKA Moscú), se erigen los dos máximos goleadores del plantel. Por un lado, Gabriel Barbosa, quien acumula 38 anotaciones en 2019 y se convirtió en el futbolista de Flamengo con más celebraciones en una misma edición del Brasileirao, con 22, superando a una leyenda del club como Zico (21). Sin embargo, en el Viejo Continente no brilló con Benfica e Inter, que aún es propietario de su ficha.

Mientras que Bruno Henrique, que entre enero de 2016 y 2017 demostró su categoría en Wolfsburgo, marcó en 31 oportunidades en el año y suscita temor con su constante desequilibrio y capacidad para explotar los espacios. Por último, el encargado de conducir al equipo es el portugués Jorge Jesus, quien a sus 65 años ya fue campeón con Benfica y Sporting de Lisboa.