Gallardo buscará igualar el récord de Bianchi en la Copa Libertadores

River intentará en la final ante Flamengo coronarse como el primer equipo bicampeón del certamen continental desde que lo hiciera Boca bajo la dirección técnica del Virrey en 2000 y 2001.

River convirtió el ámbito internacional en su hábitat natural desde el comienzo del ciclo de Marcelo Gallardo. Luego de eliminar a Boca en la semifinal de vuelta disputada en La Bombonera, dirimirá el título de la Copa Libertadores ante Flamengo el sábado 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

El Millonario tendrá la posibilidad de revalidar la conquista que realizó en la edición anterior y coronarse bicampeón del certamen continental, algo que no logra ninguna institución desde hace 18 años. ¿Quién fue el último equipo en lograrlo? El Xeneize, bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, en 2000 y 2001.

1

El primero de los dos triunfos consecutivos del club de La Ribera comenzó a gestarse el 14 de junio del 2000. En condición de local, empató 2-2 frente al Palmeiras en el partido de ida. Rodolfo Arruabarrena, en dos ocasiones, convirtió para el dueño casa, mientras que Pena y Euller lo hicieron para el elenco de Brasil. Una semana más tarde, el 21/6, igualaron sin goles en el Morumbi de San Pablo y el conjunto argentino se impuso 4-2 en la definición por penales.

Una temporada después, Boca repitió la hazaña contra el Cruz Azul de México. El 20 de junio de 2001, se adueñó de la victoria por la mínima diferencia en el Azteca (1-0) con el tanto de Marcelo Delgado. En la revancha, que se llevó a cabo 28/6 en el Alberto J. Armando, la Máquina Cementara ganó 1-0 (Francisco Palencia), pero los dirigidos por el Virrey celebraron una vez más en los remates desde los 12 pasos.

2

La entidad de Núñez anhela con volver a alzar el trofeo tras haberlo hecho el pasado año en el Superclásico. El 11 de noviembre de 2018, como visitante, empató 2-2 con el Xeneize en el encuentro inaugural de la serie. Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron para el conjunto de Guillermo Barros Schelotto. Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz -en contra- emparejaron el resultado.

Luego de que se postergara el duelo de vuelta por los incidentes ocurridos a instancias del Monumental, el enfrentamiento se trasladó al Santiago Bernabéu de Madrid. El 9/12, River desahogó el gritó de campeón tras superar 3-1 a su eterno rival con los goles de Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez (Benedetto para Boca).