Hace 38 años, Flamengo disputaba su primera final de la Copa Libertadores

El 13 de noviembre de 1981, con Zico como abanderado, el elenco de Río de Janeiro comenzaba la conquista del único título del certamen continental que posee hasta el momento.

El 13 de noviembre es una fecha con un significado particular en la historia de Flamengo. Ese día, pero en 1981, disputó ante Cobreloa el primer partido de la final de la única Copa Libertadores que conquistó hasta el momento. Mientras los simpatizantes comienzan a vislumbrar en el horizonte la definición del certamen continental frente a River, aún se permiten añorar la hazaña que consiguió en el pasado el elenco que dirigía Paulo César Carpegiani.

La expedición del Mengao hacia el título comenzó en su hogar hace exactamente 38 años. En el Maracaná, ante la expectante mirada 93.985 simpatizantes, recibió al elenco chileno en un ambiente colmado por la ilusión. En un escenario reservado para los héroes más destacados, Zico anudó su capa y salió al rescate.

1

Cuando transcurrían 12 minutos del encuentro, Adílio resistió una marca de espalda ubicado en la medialuna y descargó para el máximo ídolo del elenco de Río de Janeiro, quien ingresó al área en velocidad y con una definición de derecha estableció el 1-0 parcial.

Más tarde, aún en la etapa inicial, Lico fue derribado y el árbitro argentino, Carlos Espósito, sancionó penal a favor del dueño de casa. A los 30’, el ex volante brasileño intercambió la ejecución por gol, extendió la ventaja en el resultado y firmó su segunda anotación en la jornada. En el complemento, a los 20’, Víctor Merello descontó desde los 12 pasos.

2

En aquella ocasión, el Fla formó con: Raúl Plassmann; Leandro, Cláudio Figueiredo, José Mozer, Júnior; Jorge Andrade, Zico, Adílio; Lico, Joao Nunes y Tita. Los Mineros, conducidos por el argentino Vicente Cantatore, alinearon con: Óscar Wirth; Carlos Rojas, Mario Soto, Enzo Escobar, Armando Alarcón; Eduardo Jiménez, Merello, Óscar Muñoz; Hugo Tabilo, Jorge Luis Siviero y Héctor Puebla.

Como consecuencia del triunfo del equipo de la ciudad de Calama por la mínima diferencia (1-0) en la revancha desarrollada en el Nacional de Santiago, la final se extendió a un tercer enfrentamiento por el desempate: en el Centenario de Montevideo, Flamengo se impuso 2-0 con un nuevo doblete de Zico y conquistó América por primera vez. ¿Lo hará por segunda oportunidad en el Monumental de Lima?