Con lesiones, Boca pasó a la semifinal y espera por River o Cerro Porteño

El Xeneize le sacó rédito al 3-0 obtenido en la ida, empató 0-0 ante el equipo ecuatoriano en la vuelta y avanzó a la siguiente instancia de la Copa Libertadores. ¿Se viene un nuevo Superclásico?

Luego de haber ganado por 3-0 en Ecuador, Boca cumplió con el trámite en La Bombonera. Empató 0-0 ante Liga de Quito y clasificó a la semifinal de la Copa Libertadores, donde espera por el ganador de la serie entre River y Cerro Porteño.

En el comienzo del encuentro, el elenco de Gustavo Alfaro ejerció una intensa presión en la salida del visitante y lo forzó a cometer errores en zonas comprometedoras del campo. La estrategia le permitió recuperar la pelota con velocidad o, en el caso contrario, impidió que los dirigidos por Pablo Repetto contaran con facilidades para progresar en el terreno de juego.

Carlos Tevez ocupó una posición más retrasada, similar a la que desempeñó hace unas semanas ante Patronato en Paraná. A partir de esa función, logró asociarse de manera esporádica con Eduardo Salvio y Alexis Mac Allister en la construcción del juego.

Con la iniciativa, el Xeneize generó la primera aproximación de peligro del duelo a los ocho minutos del primer tiempo. Mac Allister habilitó a Ramón Ábila, quien amagó con asistir a un compañero, pero optó por rematar de zurda desde media distancia y el tiro se marchó rozando el poste izquierdo.

1

El club de La Ribera volvió a transmitir peligro a partir de una jugada de balón detenido. A los 16’, Mac Allister ejecutó un córner desde la derecha y, con libertad en el punto de penal, Lisandro López conectó de cabeza y el disparo se fue a instancias del arco defendido por Adrián Gabbarini.

El dueño de casa sólo consiguió profundizar por intermedio de envíos aéreos dirigidos a Ábila o Salvio, quien en el desenlace de la etapa inicial sufrió una lesión muscular y debió ser reemplazado por Sebastián Villa. Los Universitarios gozaron de un mayor porcentaje de posesión, pero exhibieron la misma dificultad y no hallaron resquicios en la defensa del local.

La única ocasión de riesgo del visitante fue a los 28’. José Ayoví le ganó un duelo individual a Marcelo Weigandt, quien había cruzado al sector opuesto, y, ante la desesperada salida de Esteban Andrada, definió cruzado, pero el remate se fue lejos.

2

A los 33’, se produjo una acción desafortunada para Christian Cruz, quien se lanzó al césped y cumplió con la tarea de interceptar un disparo desde la medialuna de Tevez. Sin embargo, al caer sufrió la fractura del tobillo derecho y, de inmediato, fue asistido por el cuerpo médico y fue sustituido por Luis Ayala.

En los compases iniciales del complemento, Alfaro sumó una nueva preocupación de cara al Superclásico con River del próximo domingo: Ábila padeció una molestia muscular y, con la intención de prevenir una lesión de mayor gravedad, abandonó la cancha e ingresó Franco Soldano.

Boca se adueñó de la tenencia en la segunda parte e inquietó con las apariciones de Tevez y Villa. Una combinación entre los dos futbolistas propició una nueva oportunidad para abrir el marcador: el Apache ejecutó un pase aéreo desde el mediocampo que recibió el colombiano y, tras un preciso control, disparó y el balón se estrelló en el travesaño.

Con el transcurso de los minutos, el partido se sumergió en una monotonía en la que el Xeneize distribuía la pelota con extremada paciencia para no exigir a sus jugadores y así evitar nuevos problemas físicos pensando en los determinantes compromisos que se le avecinan en el calendario.

3

El conjunto ecuatoriano claudicó los intentos a medida que la ilusión por lograr la histórica remontada se convertía en una utopía y le brindó más tranquilidad al local, que no aprovechó dos chances para inaugurar el resultado. A los 35’, Mac Allister ejecutó un tiro libre y obligó la reacción de Gabbarini. Desde el córner que propició el arquero, el ex Argentinos Juniors buscó un gol olímpico y se encontró con la oposición del travesaño.

El pitido final de Wilton Sampaio, de correcto arbitraje, decretó el pasaje de Boca a la semifinal de la Libertadores. El jueves, se definirá si se enfrentará ante el Cerro Porteño de Miguel Ángel Russo o si afrontará un nuevo enfrentamiento contra River.

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio (PT 44’ Sebastián Villa), Nicolás Capaldo (ST 35’ Daniele De Rossi), Iván Marcone, Alexis Mac Allister; Carlos Tevez y Ramón Ábila (ST 11’ Franco Soldano). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Christian Cruz (PT 34’ Luis Ayala); Édison Vega, Jordy Alcívar (ST 21’ José Cazares); Anderson Julio, Jhojan Julio (ST 41’ Adolfo Muñóz), José Ayoví; Rodrigo Aguirre. Entrenador: Pablo Repetto.

Amonestados: PT 13’ Carlos Rodríguez (LDU), 14’ Rodrigo Aguirre (LDU), 17’ Franklin Guerra (LDU) y 41’ Nicolás Capaldo (BOC). ST 5’ Marcelo Weigandt (BOC), 7’ Antonio Valencia (LDU), 18’ Jordy Alcívar (LDU)

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

VAR: Braulio Machado (Brasil).

Estadio: La Bombonera.