La marca que logró River ante Boca en la semifinal de la Copa Libertadores

Luego de eliminar al Xeneize en La Bombonera, el Millonario consiguió imponerse por primera ocasión frente a un equipo argentino en la instancia previa a la final del certamen continental.

Con el transcurso de su ciclo, Marcelo Gallardo cumplió con los diferentes objetivos que le fueron establecidos. Las conquistas de títulos, los períodos invictos y las victorias inéditas en la historia fueron algunos de los sellos que brindó el entrenador desde que inició su etapa como entrenador de River.

Luego de eliminar a Boca por quinta ocasión en un duelo directo, el Muñeco consiguió un hecho sin precedentes en la institución. Pese a que el Millonario perdió 1-0 ante Boca, logró el pasaje a la final de la Copa Libertadores por la victoria en el resultado global (2-1) y se convirtió en la primera oportunidad en la que dejó en el camino a un equipo argentino en la semifinal del certamen continental.

En el pasado, había caído tres veces en esa instancia del torneo ante elencos compatriotas. El antecedente más antiguo, se remonta a mayo de 1970 cuando fue marginado por Estudiantes de La Plata. Luego de no poder imponerse en el Monumental, donde el Pincha ganó 1-0 con el gol de Juan Ramón Verón, volvió a ser derrotado en condición de visitante (3-1). Nuevamente, Verón convirtió, y Jorge Solari y Juan Miguel Echecopar extendieron la diferencia. Mientras que Oscar Mas descontó para la entidad de Núñez.

1

Después de 34 años, se produjo la segunda decepción del conjunto de la banda frente a otro club del medio local en la instancia previa a la definición por el título. En la edición de 2004, el Xeneize lo venció 1-0 en la ida, que se disputó en La Bombonera el 10 de junio, con el tanto de Rolando Schiavi. Una semana más tarde, River triunfó 2-1, pero no pudo avanzar mediante la tanda de penales (4-5).

El precedente más reciente fue en octubre de 2017 contra Lanús. Pese a que superó 1-0 al Granate en el primer cotejo de la llave, con el gol de Ignacio Scocco, no mantuvo la ventaja en el compromiso de vuelta. Los dirigidos por Jorge Almiron se adueñaron del boleto a la final gracias a la victoria 4-2 con las anotaciones de José Sand, por duplicado, Lautaro Acosta y Alejandro Silva. El propio Scocco y Gonzalo Montiel habían celebrado para el Millonario.

Luego de tres eliminaciones, River adquirió una nueva marca y se erigió por primera vez ante un equipo argentino en la semifinal del campeonato internacional. Además, se dio el gusto de hacerlo ante su eterno rival. ¿Podrá coronarlo con el bicampeonato?