Oficial: el primer Mundial de Clubes de 24 equipos se disputará en China

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, realizó el anunció oficial en una conferencia de prensa en Shanghái. El nuevo formato le entregaría seis cupos a la Conmebol

La FIFA confirmó que China organizará el Mundial de Clubes 2021, el cual será el primero que se disputará bajo el formato de 24 equipos y se celebrará cada cuatro años. Gianni Infantino, presidente del organismo que rige el fútbol mundial, hizo el anuncio oficial en una conferencia de prensa en Shanghái.

Los integrantes del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol eligieron la sede “por unanimidad”. El certamen internacional, con su novedosa organización en la que ya no contará con solo siete participantes, se llevará a cabo entre junio y julio de 2021 y tendrá a ocho grupos de tres clubes cada uno.

Además, reemplazará a la Copa Confederaciones, el torneo de selecciones que se juega el año anterior a la Copa del Mundo y que agrupa a los campeones de cada confederación, al anfitrión del próximo Mundial y al reciente ganador de la máxima cita.

1

Infantino afirmó que el modelo de participación que determine a las instituciones clasificadas se revelará tras realizar un proceso de consultas que implicará a la FIFA y las federaciones. Sin embargo, la agencia de noticias AP especuló sobre el posible criterio que se utilizará.

Europa sería el continente con mayor cantidad de representantes, con ocho. Los campeones de la Champions y la Europa League entre 2018 y 2021 obtendrán un pasaje a la competencia. Es decir, que Real Madrid y Liverpool, quienes alzaron la Orejona en las últimas dos ediciones, y Atlético de Madrid y Chelsea, vencedores en el segundo campeonato más importante del Viejo Continente, poseen un lugar asegurado.

La Conmebol gozaría de seis plazas, pero aún es una incógnita como serían distribuidas. Una de las posibilidades, es que sean destinadas a los elencos que se adueñarán del título en la Copa Libertadores y la Sudamericana 2019 y 2020. Por lo tanto, River, Flamengo, Colón de Santa Fe e Independiente del Valle continúan en carrera para asegurar sus lugares.

2

Además, según el citado medio, Asia (AFC), África (CAF) y Centroamérica (Concacaf) tendrían tres boletos y adoptarán diferentes métodos para repartirlos. Los campeones de la Champions League asiática de 2019 y 2020 viajarían a la competencia junto con el equipo que se imponga en el repechaje entre los subcampeones.

A ellos, se les sumarían el vencedor y el perdedor de la definición de la Concachampions 2021 (debería definirse el tercer cupo). Mientras que los finalistas de la Liga de Campeones africana del mismo año, acompañados por el ganador de un playoff entre los semifinalistas, también accederían al Mundial de Clubes.

La única confederación que aún no tiene una plaza asegurada es Oceanía. En caso de contar con un lugar, lo dirimirá en una final con el campeón de la Superliga China.