Oficial: el TAS falló por la final de la Libertadores entre River y Boca

El Tribunal de Arbitraje Deportivo se expidió acerca de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Monumental en la previa a la final de vuelta del Millonario y el Xeneize en 2018.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) se expidió acerca de los incidentes que se produjeron en la antesala a la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca, cuyo partido debía desarrollarse en el estadio Monumental el 24 de noviembre de aquel año, pero fue suspendido por los inconvenientes.

Poco menos de 14 meses después de que sucedieran los episodios, el organismo falló al respecto y determinó que se mantendrá el resultado deportivo (3-1) que consiguió el Millonario en el Santiago Bernabéu de Madrid el 9 de diciembre de 2018, lo cual lo ratifica como campeón.

1

El documento firmado por el presidente del panel, Massimo Coccia, indica en el inicio que la apelación presentada por el club de La Ribera el 7 de diciembre de 2018 fue confirmada parcialmente. Es decir, que el TAS le adjudicó a la institución de Núñez parte de la responsabilidad por el ataque al ómnibus que trasladaba al plantel del Xeneize.

Como consecuencia de haber violado los artículos 8 y 13.2 del reglamento del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, el ente se amparó en el artículo 18.1 y sancionó a River con la disputa de dos partidos a puertas cerradas en el marco de compromisos en condición de local del certamen continental.

2

Los dos encuentros que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo deberá jugar sin público serán ante Deportivo Binacional de Perú, el próximo 11 de marzo, y frente a San Pablo de Brasil, el 22 de abril. Sin embargo, se erigió una incógnita ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol le había impuesto el mismo castigo y lo cumplió durante la edición 2019. Por lo tanto, los directivos de la entidad presidida por Rodolfo D’Onofrio exigieron que se aclare la situación.

Por otra parte, no fueron aplicadas sanciones económicas. Mientras que los requerimientos económicos del procedimiento arbitral serán abonados de manera equitativa por River, Boca y la Conmebol, que deberá pagarle 6.000 francos suizos a cada una de las instituciones por los costos de los traslados a España, debido a que el litigio se llevó a cabo en la sede de La Liga en Madrid.

Luego de la igualdad 2-2 en La Bombonera en el duelo de ida, se desarrollaron los hechos de violencia en la previa al segundo enfrentamiento. A raíz de un defectuoso operativo de seguridad, el micro que llevaba a los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes de Boca sufrió agresiones de parte de simpatizantes de River en las inmediaciones del Monumental.