En un partido accidentado, el River alternativo cayó 3-0 ante Liga de Quito

En Ecuador, sin Marcelo Gallardo y con mayoría de suplentes, el Millonario padeció los efectos de la altura, sufrió la expulsión de Enrique Bologna y perdió en el estreno en la Copa Libertadores.

En el estadio Rodrigo Paz Delgado de Ecuador, en el marco de la primera jornada del Grupo D, un River alternativo, sin Marcelo Gallardo y con la dirección técnica de Matías Biscay, perdió 3-0 ante Liga de Quito en la antesala a la definición de la Superliga.

El elenco de Núñez exhibió una postura conservadora a raíz del inapelable factor desgastante que significa jugar en la altura. Al brindarle la iniciativa del compromiso a su rival, una vez que recuperaba el balón depositaba sus esperanzas ofensivas en acumular una serie de pases, con el objetivo de oxigenarse, y luego intentar localizar a Lucas Pratto con envíos directos.

Una de las novedades tácticas dentro de la estructura del visitante fue la posición central de Jorge Carrascal, quien se estableció por detrás de Pratto. Mientras que Cristian Ferreira ocupó el flanco izquierdo y Julián Álvarez, en un rol similar al que desempeñó con la Selección Argentina Sub 23, se recostó sobre la derecha.

El Millonario optaba por un 4-4-1-1 sin la posesión de la pelota y Pratto permanecía libre en la delantera. En ocasiones, Carrascal ejerció una leve presión sobre Antonio Valencia, quien por momentos se ubicó entre los marcadores centrales, para erigirse como una opción de pase en las salidas terrestres, y más tarde se orientó hacia la derecha.

El dueño de casa, por su parte, monopolizó la tenencia del balón y, desde la conducción de Júnior Sornoza, buscó progresar con paciencia para aumentar los recorridos de los futbolistas contrarios. Las constantes proyecciones de los laterales, Pedro Perlaza y Luis Ayala, adoptaron un rol protagónico al oficiar como puertos de descargas en el último tercio del campo.

La excelsa pegada de media distancia de Ferreira se transformó en una de las vías del Millonario para inquietar al local. Desde esa fórmula, a los 14 minutos, el volante intentó abastecer a Pratto, pero un rebote en Franklin Guerra le permitió volver a recibir el balón y ensayó un remate con potencia que se estrelló en el travesaño.

La respuesta de Liga implicó una inyección letal. A los 15’, Sornoza ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda y asistió a Guerra, quien se anticipó a Robert Rojas en el primer poste y, con un disparo de cabeza, venció la resistencia de Enrique Bologna y anotó el 1-0.

El dominio geográfico del conjunto ecuatoriano derivó en una nueva conquista en el marcador. A los 35’, Marcos Caicedo recibió el balón en la zona izquierda y profundizó con un pase en dirección a Ayala, quien lanzó un centro raso que Cristian Martínez Borja se encargó de enviar al fondo de la red para establecer el 2-0.

En el complemento, River realizó una modificación en el plan de juego: Álvarez se adelantó y se colocó a la misma altura de Pratto, con la intención de hallar resquicios a las espaldas de Valencia y Lucas Villarruel. Más tarde, con el ingreso del juvenil Federico Girotti en reemplazo de Carrascal, el delantero de las selecciones juveniles de la Albiceleste volvió a la banda derecha.

Liga continuó gozando de espacios e inclinó las expediciones hacia la derecha, con el objetivo de aglutinar futbolistas rivales para luego optar por cambios de orientación que propiciaban las apariciones en soledad por la izquierda de Ayala.

El camino de River comenzó accidentarse cuando sufrió la expulsión de Bologna. A los 26’, tras un envió frontal de Sornoza desde su propio campo, José Quinteros se filtró entre Fabrizio Angileri y Bruno Zuculini e intentó definir por encima de la resistencia del arquero, quien abandonó su área y bloqueó el remate con las manos.

En consecuencia, el árbitro del cotejo, el colombiano Andrés Rojas, sancionó la infracción y decidió mostrarle la roja directa al ex Banfield. Por lo tanto, Biscay determinó la entrada de Germán Lux para ocupar el arco en sustitución de Álvarez.

En el tiro libre, Sornoza habilitó en corto a Rodrigo Aguirre, quien disparó con potencia y su remate impactó dentro del área en el codo derecho de Zuculini. Sin vacilar, el juez señaló el punto del penal ante las vehementes protestas de los visitantes. A los 29’, Sornoza se encargó de la responsabilidad y con un tiro cruzado decretó el 3-0.

River no exhibió reacción en los últimos compases y cayó en el comienzo de un nuevo sueño en la Libertadores, donde se enfrentará con Deportivo Binacional de Perú el próximo miércoles 11 de marzo en el Monumental. Sin embargo, el inminente objetivo del equipo consiste en el duelo de este sábado ante Atlético Tucumán, en el que podría proclamarse campeón de la Superliga.

 

Formaciones

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Carlos Rodríguez, Franklin Guerra, Luis Ayala; Antonio Valencia, Lucas Villarruel; José Quinteros (ST 38’ Matías Zunino), Júnior Sornoza, Marcos Caicedo (ST 16’ Billy Arce); Cristian Martínez Borja (ST 22’ Rodrigo Aguirre). Entrenador: Pablo Repetto.

River: Enrique Bologna; Franco Paredes, Bruno Zuculini, Robert Rojas, Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal (ST 22’ Federico Girotti), Leonardo Ponzio, Santiago Sosa (ST 35’ Enzo Fernández), Cristian Ferreira; Julián Álvarez (ST 28’ Germán Lux) y Lucas Pratto. Entrenador: Matías Biscay.

Goles: PT 15’ Franklin Guerra (LDU) y 35’ Cristian Martínez Borja (LDU). ST 29’ Júnior Sornoza -de penal- (LDU).

Amonestados: PT 34’ Júnior Sornoza (LDU) y 40’ Leonardo Ponzio (RIV). ST 29’ Bruno Zuculini (RIV), 33’ Luis Ayala (LDU), 39’ Cristian Ferreira (RIV) y 44’ Lucas Pratto (LDU).

Incidencias: ST 26’ Enrique Bologna fue expulsado por roja directa (RIV).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito, Ecuador).