River eliminó a Cerro Porteño y habrá un nuevo Superclásico en la semifinal

El equipo de Marcelo Gallardo empató 1-1 con el Ciclón y avanzó de ronda por el 3-1 en el resultado global. En la próxima instancia, se producirá otro enfrentamiento internacional con Boca.

En el estadio La Nueva Olla de Asunción, River empató 1-1 con Cerro Porteño y, como consecuencia de la victoria 2-0 en el partido de ida, avanzó a la semifinal de la Copa Libertadores y se producirá una nueva edición del Superclásico con Boca, que eliminó a Liga de Quito.

Con la obligación que le demandaba el resultado global en contra, complementado con el eufórico ambiente que crearon sus simpatizantes, el elenco de Miguel Ángel Russo comenzó el encuentro ejerciendo una gran intensidad e intentando, como caracteriza a su estilo, realizar ataques directos sin demasiada elaboración.

La estrategia del Ciclón brindó frutos de manera prematura e incrementó la ilusión por conseguir la histórica remontada. A los ocho minutos del primer tiempo, Joaquín Larrivey se recostó sobre el sector derecho y lanzó un centro al espacio entre el punto del penal y el área chica que conectó de cabeza Nelson Haedo Valdez, quien se escapó de la marca de Robert Rojas y estableció el 1-0.

1

En un polémico contexto, que se originó en la previa con el episodio entre Nicolás De La Cruz y la justicia de Paraguay, la intromisión del VAR a los 22 minutos del enfrentamiento generó aún más controversia.

Luego de ser notificado por los árbitros asistentes por video, el juez principal Julio Bascuñán revisó una infracción de Valdez, que golpeó con vehemencia sobre el tobillo de Exequiel Palacios, y decidió amonestar al autor del gol ante los innumerables pedidos de expulsión de parte de los integrantes del cuerpo técnico del Millonario.

2

El club de Barrio Obrero cedió la iniciativa para continuar buscando anular los circuitos de juego del equipo de Núñez con el objetivo de recuperar, sin apremio, la pelota y, luego, efectuar contragolpes aprovechando la velocidad de los volantes externos, Óscar Ruíz y Federico Carrizo.

Los dirigidos por Marcelo Gallardo se exhibieron pacientes en la construcción de los ataques, pero debieron superar más de un sobresalto en defensa ante los incesantes intentos de su rival y las reiteradas dudas de Rojas y Lucas Martínez Quarta.

Pese a que contó con dificultades para aportarle profundidad a la posesión del balón, logró inquietar con envíos largos hacia Rafael Santos Borré y Matías Suárez, quienes llevaban a cabo desplazamientos que desorientaban a los zagueros del local.

3

El dueño casa desperdició una chance para igualar la serie a los 38’. En una acción fortuita, Carrizo venció en un duelo aéreo a Rojas en la zona izquierda del área y, ante la veloz salida de Franco Armani, remató y se encontró con la resistencia del arquero, que evitó una nueva caída de su valla.

En medio del complejo panorama, River obtuvo tranquilidad en el inicio del complemento. A los 7’, Suárez disparó y Juan Pablo Carrizo impidió la anotación, pero, en el rebote, De La Cruz llegó desde atrás y ejecutó un potente tiro de primera que ingresó en el ángulo superior derecho para marcar el 1-1.

El gol generó estragos a nivel anímico en los futbolistas de Cerro, que disminuyeron la intensidad y, con el transcurso del partido, atacaron con menos frecuencia ante la utopía que implicaba convertir tres tantos en lo que restaba del cotejo.

Uno de los factores de preocupación para Gallardo fue la lesión de Ignacio Fernández, quien a los 10’ debió abandonar el campo por una molestia muscular. En su lugar, ingresó el juvenil Cristian Ferreira, quien desequilibró en reiterados momentos por el sector izquierdo.

4

El empate decretó la clasificación del Millonario a la semifinal y un nuevo cruce internacional contra Boca. El último Superclásico fue en la final de la Libertadores 2018, donde la institución de Núñez se proclamó campeón en el Santiago Bernabéu de Madrid. Pero, antes de comenzar la serie el 1 o 2 de octubre y de la revancha del 22 o 23 del mismo mes, se enfrentarán el próximo domingo en el Monumental por la quinta fecha de la Superliga.

Formaciones:

Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo; Alberto Espínola, Juan Patiño, Juan Camilo Saiz, Santiago Arzamendia; Óscar Ruíz (ST 35’ Sergio Díaz), Juan Aguilar, Mathias Villasanti, Federico Carrizo (ST 20’ Luis Fariña); Joaquín Larrivey (ST 31’ Diego Churín) y Nelson Haedo Valdez. Entrenador: Miguel Ángel Russo.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández (ST 10’ Cristian Ferreira), Bruno Zuculini, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré (ST 21’ Lucas Pratto) y Matías Suárez (ST 30’ Ignacio Scocco). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: PT 8’ Nelson Haedo Valdez (CER). ST 7’ Nicolás De La Cruz (RIV).

Amonestados: PT 22’ Nelson Haedo Valdez (CER) y 45’ Juan Patiño (CER). ST 18’ Mathias Villasanti (CER), 24’ Joaquín Larrivey (CER), 26’ Matías Suárez (RIV), 28’ Bruno Zuculini (RIV) y 47’ Alberto Espínola (CER).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: La Nueva Olla (Asunción).