River recibe a Cerro Porteño en el duelo de ida de los cuartos de final

En el Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo comienza el camino hacia la semifinal de la Copa Libertadores ante el elenco de Miguel Ángel Russo, que eliminó a San Lorenzo en la ronda anterior.

Noticia en desarrollo

En los compases iniciales, se produjo una polémica acción. Cuando transcurrían los cinco minutos, el árbitro Víctor Carrillo, a instancias del VAR, sancionó penal a favor del local por una supuesta infracción de Joaquín Larrivey en perjuicio de Nicolás De La Cruz tras el lanzamiento de un córner desde la izquierda.

Luego de una serie de protestas, a los 8’, Ignacio Fernández intercambió la ejecución por gol con un remate cruzado de zurda que venció la resistencia de Juan Pablo Carrizo, quien se arrojó hacia el lado opuesto.

Con el ímpetu que le brindó el hecho de abrir el marcador prematuramente, el Millonario sometió al elenco de Miguel Ángel Russo y generó una oportunidad para extender la diferencia. A los 10’, Rafael Santos Borré filtró un pase con destino a Matías Suárez, quien trazó una diagonal entre los centrales, pero perdió ángulo de disparo y Carrizo se repuso y bloqueó el tiro.

Una de las novedades que incluyó Marcelo Gallardo en el sistema táctico fue la posición de De La Cruz, quien se desempeñó como volante derecho, y de Fernández, quien ocupó el sector opuesto del mediocampo. Cuando el dueño de casa gozaba de la posesión, ambos futbolistas se centralizaban para permitir las proyecciones de los laterales.

La veloz y precisa circulación de la pelota que ejercía River permitía disminuir las distancias entre las líneas y, por lo tanto, el equipo se encontraba bien ubicado para realizar la presión post perdida. Este factor impidió que el Ciclón lograra contragolpear durante la mayor parte del primer tiempo.

El defensor del título en el certamen continental se erigió como el dominador, pero creó escasas ocasiones para ampliar el resultado. Una de ellas se produjo tras un quite de Fernández sobre Óscar Ruíz que derivó en un posterior tiro lejano de Suárez que se marchó a instancias del poste derecho.

River continúa con la defensa del título en la Copa Libertadores recibiendo en el Monumental a Cerro Porteño por el encuentro de ida de los cuartos de final. El duelo, que inicia a las 19.15, es transmitido por Fox Sports y Facebook Watch. El árbitro encargado de impartir justicia es el peruano Víctor Carrillo.

El Millonario llega en alza tras derrotar por 6-1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha de la Superliga. Luego de eliminar en la ronda anterior a Cruzeiro en Belo Horizonte en la definición por penales, el entrenador Marcelo Gallardo mantiene una única duda en la formación titular: el ingreso de Lucas Pratto en lugar de Rafael Santos Borré o repetir la alineación que venció a la Academia el último sábado.

1

El Ciclón de Barrio Obrero arriba tras dejar en el camino a San Lorenzo en los octavos de final. Con respecto al empate 0-0 del fin de semana con Olimpia, Miguel Ángel Russo realiza tres modificaciones: Alberto Espínola, Juan Patiño y Óscar Ruiz reemplazan a Salustiano Candia, Marcos Cáceres (lesionado) y Alan Rodríguez, respectivamente.

El elenco paraguayo cuenta con cinco futbolistas argentinos en el plantel: Joaquín Larrivey, Federico Carrizo, Diego Churín, Luis Fariña y Juan Pablo Carrizo, quien surgió de la cantera de River y regresa a Núñez luego de haber descendido a la Primera B Nacional en 2011 bajo la dirección técnica de Juan José López.

2

Existen cuatro antecedentes entre ambas instituciones y todos fueron en el marco de la Libertadores. En la fase de grupos de 1993, Cerro se impuso 2-1 en el primer cotejo y empataron 1-1 en el segundo. En los octavos de final de la edición del 2000, el club de la banda ganó 4-0 en Argentina y 1-0 en Asunción.

Probables formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré o Lucas Pratto y Matías Suárez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo; Alberto Espínola, Juan Patiño, Fernando Amorebieta, Santiago Arzamendia; Óscar Ruiz, Juan Aguilar, Mathías Villasanti, Federico Carrizo; Nelson Haedo Valdez y Joaquín Larrivey. Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

VAR: Raphael Claus (Brasil).

Estadio: Monumental.

Hora: 19.15.

TV: Fox Sports y Facebook Watch.

Revancha: jueves 29 de agosto en el estadio La Nueva Olla de Asunción.