River venció a Boca y dio el primer paso hacia la final de la Libertadores

En el Monumental, el Millonario se impuso con los goles de Borré, de penal, y Nacho Fernández. El Xeneize, que sufrió la expulsión de Capaldo en el desenlace, tendrá su última chance en La Bombonera.

En el Monumental, en una nueva edición del Superclásico, River se impuso 2-0 sobre Boca en la semifinal de ida de la Copa Libertadores y comienza a vislumbrar la definición del certamen continental.

El elenco de Marcelo Gallardo comenzó el partido con una novedad en la distribución de sus futbolistas. A diferencia de lo que sucede habitualmente, Ignacio Fernández se ubicó en el sector izquierdo del mediocampo, mientras que Nicolás De La Cruz lo hizo por la derecha.

Gustavo Alfaro, por su parte, se decantó por Franco Soldano en lugar de Eduardo Salvio, quien integró el banco de los suplentes. El ex delantero de Unión de Santa Fe se posicionó en la zona derecha de la mitad de la cancha y se encargó de realizar una persecución hacia Milton Casco, quien se proyectó a zonas ofensivas con frecuencia.

Cuando los equipos aún se encontraban analizando la estrategia rival, las emociones del duelo aumentaron de manera drástica. A los 3 minutos, tras un remate de De La Cruz que bloqueó Esteban Andrada, Emmanuel Mas derribó dentro del área a Rafael Santos Borré y, a instancias del VAR, el árbitro brasileño Raphael Claus sancionó penal a favor del dueño de casa. A los 7’, el propio colombiano se encargó de la ejecución y con un disparo hacia el centro del arco estableció el 1-0.

1

Pese a encontrarse en desventaja en el resultado, el Xeneize exhibió una muestra de personalidad e intentó hallar serenidad a través de una sucesión de pases que le permitió, de manera esporádica, lograr asociaciones en la medular entre Alexis Mac Allister y Emanuel Reynoso, quien centralizaba su posición.

El Millonario, con la intención de obtener un rédito del gol conseguido, demostró tranquilidad en cada una de las acciones. El plan del dueño de casa consistió en iniciar las jugadas desde el fondo por la vía terrestre ya que contaba a su favor con el hecho de que sus marcadores centrales no recibían ningún tipo de presión.

2

A los 17', luego de un error de Lucas Martínez Quarta, Mac Allister recuperó el balón y, aunque gozaba de espacios para avanzar en el campo, optó por ensayar un remate de media distancia que Franco Armani, en su primera intervención, desvió por encima del travesaño.

Con el transcurso del enfrentamiento, River imprimió un dominio territorial y halló diferentes rutas para profundizar y dañar al contrario. Una vez que se adueñaba de la tenencia, localizaba a un jugador determinado, con especial atención en Borré y Matías Suárez, y efectuaba ataques directos.

En el ocaso del primer tiempo, se produjeron dos chances de peligro en ambos arcos. A los 42’, tras un centro de Exequiel Palacios, Borré conectó en la izquierda del área chica y obligó la reacción de Andrada. Unos instantes más tarde, a los 43’, Reynoso condujo una contra y encontró con un pase aéreo a Ramón Ábila, quien desairó a Paulo Díaz y habilitó a Nicolás Capaldo, que estaba en libertad y a instancias de Armani, pero su disparo se fue desviado.

3

En el complemento, la tónica del cotejo distó de lo ocurrido con anterioridad. Boca ejerció una presión elevada que forzó errores rivales e impidió que River atravesara con naturalidad los primeros metros del terreno de juego. Las concesiones defensivas que brindaron los dos equipos derivaron en una permanente sensación de peligro.

Mientras buscaba volver a protagonizar el desarrollo, el Millonario estuvo a centímetros de ampliar la diferencia en dos acciones fortuitas. A los 10’, Gonzalo Montiel, con el marcaje de Mas, lanzó un envío aéreo y, aunque Andrada intuyó que la pelota se marchaba afuera, impactó en el travesaño.

Luego, a los 15’, el azar evitó que el club de La Ribera sufriera una nueva caída de su valla. Tras un pase raso hacia el centro de De La Cruz, Mas despejó, pero el balón golpeó en la cabeza de Andrada y se fue hacia el tiro de esquina rozando el palo izquierdo.

4

Los incesantes intentos de River fueron fructíferos, una vez más, a los 25’: un movimiento de Ignacio Scocco y una posterior profundización hacia la izquierda, culminó en un centro hacia atrás de Suárez que Nacho Fernández envío al fondo de la red para firmar el 2-0.

La entrada de Eduardo Salvio, en reemplazo de Reynoso, originó una efímera luz de esperanza en el complejo panorama de Boca. A los 31’, el Toto fue el autor de una serie de amagos por el centro, que le permitieron avanzar en el territorio contrario, y habilitó a Capaldo, quien sacó un disparo que fue bloqueado por Armani.

5

Los últimos arrebatos ofensivos del visitante, con Carlos Tevez, Mauro Zárate y Ábila como líderes, no dieron los resultados esperados por Alfaro, que observó la expulsión de Capaldo por roja directa en el séptimo minuto adicionado. El local, con solvencia, mantuvo su arco en cero y se aventuró hacia la búsqueda un tercer tanto, que hubiera aportado un aroma de definición a la serie, pero el marcador no volvió a modificarse.

La victoria le permitió a River dar el primer paso hacia la final del certamen continental. La revancha se disputará el martes 22 de octubre, a las 21.30, en La Bombonera.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz (ST 41’ Julián Álvarez); Rafael Santos Borré (ST 20’ Ignacio Scocco) y Matías Suárez (ST 45’ Lucas Pratto). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Nicolás Capaldo, Iván Marcone; Franco Soldano (ST 10’ Carlos Tevez), Alexis Mac Allister (ST 31’ Mauro Zárate), Emanuel Reynoso (ST 22’ Eduardo Salvio); Ramón Ábila. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: PT 7’ Rafael Santos Borré -de penal- (RIV). ST 25’ Ignacio Fernández (RIV).

Amonestados: PT 11’ Emmanuel Mas (BOC), 35’ Carlos Izquierdoz (BOC), 44’ Lisandro López (BOC) y 47’ Ignacio Fernández (RIV). ST 12’ Enzo Pérez (RIV) y 41’ Javier Pinola (RIV).

Incidencias: ST 52’ Nicolás Capaldo fue expulsado por roja directa (BOC).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

VAR: Nicolás Gallo (Colombia).

Estadio: Monumental.