San Armani: River venció a Cruzeiro por penales y avanzó a cuartos de final

El equipo de Marcelo Gallardo clasificó a la siguiente ronda de la Copa Libertadores al imponerse en la definición desde los 12 pasos. El arquero del Millonario fue la figura y bloqueó dos remates.

En el estadio Mineirao, River se impuso 4-2 en la definición por penales ante Cruzeiro y obtuvo la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde se enfrentará con el vencedor de la serie entre San Lorenzo y Cerro Porteño. En el tiempo reglamentario, volvieron a igualar 0-0.

Mano Menezes diseñó una estrategia con tres volantes centrales, Lucas Romero, Henrique y Alejandro Cabral, para interrumpir el circuito de juego de su rival en la medular de la cancha. Thiago Neves adelantó su posición, pero continuó liderando los ataques del equipo.

Al igual que en el encuentro de ida en el Monumental, el elenco de Marcelo Gallardo adquirió la iniciativa y se adueñó de la posesión. Luego de perder la tenencia, ejercía una intensa y veloz presión para evitar que el local, que replegaba sus líneas, lograra contragolpear.

La sorpresiva inclusión de Jorge Carrascal contó con un objetivo: orientar los ataques por el sector del colombiano, quien se enfrentaba con el lateral Luis Orejuela, y generar superioridad numérica con los aportes por la izquierda de Milton Casco y Enzo Pérez.

Pese a encontrarse sometido, Cruzeiro creó la primera aproximación de peligro del partido que pudo haberle permitido abrir el marcador. A los 16 minutos, Neves lanzó un centro desde la derecha que se llevó por delante Pedro Rocha, pero consiguió rematar en el área chica y Franco Armani bloqueó de manera increíble y luego la pelota impactó en el travesaño. En el rebote, Romero sacó un tiro desviado.

El equipo de Núñez respondió con una doble acción. Tras un envió rasante de Gonzalo Montiel, Rafael Santos Borré recibió el balón en el punto del penal, pero su remate careció de potencia y Fábio controló con facilidad. Luego, a los 20’, Ignacio Fernández realizó una pared con Lucas Pratto, ejecutó desde la medialuna y el disparo se marchó a instancias del poste derecho.

1

Cruzeiro halló los caminos para escapar del dominio y equiparó el desarrollo del enfrentamiento en el desenlace de la etapa inicial, pero no pudo trasladarlo en situaciones para inaugurar el resultado y se fueron al entretiempo igualando 0-0.

Gallardo apostó para el complemento por el ingreso de Exequiel Palacios en lugar de Leonardo Ponzio para aportarle mayor panorama de juego a la construcción de los ataques. Con la modificación, Pérez se retrasó y ejerció como centrocampista.

Carrascal continuó siendo la principal carta ofensiva de River a partir del desequilibrio individual que aplicaba y al centralizarse para asociarse con Nacho Fernández y Palacios.

2

A los 58’, el conjunto brasileño inquietó una vez más con una contra en la que Neves habilitó a Orejuela, quien llegó al fondo del área por el sector derecho e intentó definir por encima de Armani, que logró desviar la pelota al córner.

Con el transcurso de los minutos, el choque perdió intensidad y se asentó el control geográfico de Cruzeiro, que comenzó a inquietar con sus delanteros y las constantes proyecciones de los laterales, Orejuela y Egídio.

El Millonario tuvo una chance importante a los 39’. Palacios logró filtrar un pase en profundidad que permitió la entrada al área de Matías Suárez, quien disparó incómodo por la marca de Dedé y el achique de Fábio, quien bloqueó el tiro y generó que el encuentro se extendiera a la definición desde los 12 pasos.

En los penales, Armani se erigió como figura y escribió un nuevo capítulo dorado en su historia con la entidad de Núñez. El arquero tapó los remates de Henrique y David y propició el triunfo 4-2 de River, que obtuvo la clasificación a los cuartos de final. En la próxima ronda, se enfrentará con el ganador de la serie entre San Lorenzo y Cerro Porteño.

4

Formaciones:

Cruzeiro: Fábio; Luis Orejuela, Dedé, Léo, Egídio; Lucas Romero, Henrique, Alejandro Cabral (ST 15’ Robinho); Thiago Neves, Pedro Rocha (ST 27’ Fred) y Marquinhos Gabriel (ST 40’ David). Entrenador: Mano Menezes.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández (ST 27’ Nicolás De La Cruz), Leonardo Ponzio (ST Exequiel Palacios), Enzo Pérez, Jorge Carrascal; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto (ST 21’ Matías Suárez). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Amonestados: ST 19’ Enzo Pérez (RIV), 31’ Lucas Romero (CRU) y 35’ Jorge Carrascal (RIV).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).