Se sortearon los octavos de la Libertadores: River-Boca, sólo en semifinal

Los equipos argentinos conocieron a sus rivales en la siguiente ronda del certamen continental y habrá que esperar para observar un posible Superclásico.

Las dudas y el suspenso se acabaron. Ayer, en la sede de la Conmebol con ubicación en Luque (Paraguay), se llevó a cabo el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y los equipos argentinos que continúan con el sueño latente de alcanzar la gloria continental conocieron a sus respectivos rivales. Luego de varios días de especulación, finalmente el azar determinó que River y Boca sólo se podrán cruzar en unas hipotéticas semifinales del certamen. Las series, con fecha a confirmar, comenzarían a finales de julio y los encuentros de ida se disputarían entre el 23 y el 25 del mencionado mes.

El Millonario, defensor del título, se enfrentará con el Cruzeiro, primero en el Monumental y luego cerrará la llave en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. La institución de Núñez guarda un grato recuerdo de sus últimos duelos ante el club brasileño. En la edición de 2015 del torneo, se encontraron en los cuartos de final y los dirigidos por Marcelo Gallardo exhibieron una muestra de carácter al revertir el resultado global. Luego de ser derrotado por 1 a 0 en el Antonio Vespucio Liberti, River se impuso 3 a 0 como visitante con goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez. Finalmente, se coronaria campeón del certamen al vencer a Tigres de México en la definición.

Cruzeiro y River

En total, ambos equipos disputaron entre sí 13 partidos, con nueve victorias para el Cruzeiro y cuatro por el lado del equipo argentino. De hecho, el conjunto de Brasil obtuvo su primer título en la Copa Libertadores en 1976 luego de vencer por 3 a 2 al Millonario en un encuentro desempate (antes, ambos ganaron como locales) en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Boca y Atlético Paranaense

Por su parte, el Xeneize deberá reeditar los enfrentamientos de la fase de grupos ante el Atlético Paranaense. El pasado 2 de abril, el club de la Ribera, que será local en el duelo de vuelta, cayó derrotado por 3 a 0 en Curitiba en una noche gloriosa para el argentino Marco Ruben, quien fue el autor de los tres tantos de la jornada. Mientras que el último jueves, los dirigidos por Gustavo Alfaro se tomaron revancha en La Bombonera y se impusieron 2 a 1 con un gol agónico de Carlos Tevez (antes, Ruben abrió la cuenta y Lisandro López marcó el empate). De esa manera, Boca culminó primero en el Grupo G y condenó a su rival al segundo lugar. 

Carlos Tevez

Será la quinta ocasión en la que el equipo argentino dispute una serie de octavos de final ante un rival brasileño. Hasta el momento, siempre logró avanzar a la siguiente fase. En 1991 y 2013 dejó en el camino al Corinthians, en 2003 al Paysandú y en 2008 hizo lo propio ante el Cruzeiro. En caso de continuar por la senda positiva y consiga acceder a los cuartos, se medirá con el ganador del cruce entre Liga de Quito, de Ecuador, y Olimpia de Paraguay.

San Lorenzo asume con recaudos el cruce con Cerro Porteño, quien finalizó como líder en su zona por delante de Nacional y marginando de los octavos a Atlético Mineiro. La institución de Boedo, que fue segundo en el Grupo F por detrás del Palmeiras y definirá como visitante, se encuentra inmerso en la búsqueda de un nuevo entrenador (Juan Antonio Pizzi es el máximo candidato) luego de que Jorge Almirón fuera cesado de su cargo. 

El conjunto de Paraguay cuenta con los argentinos Juan Pablo Carrizo, Joaquín Larrivey, Federico Carrizo y Diego Churín. En caso de que el Ciclón del Bajo Flores logre avanzar a la siguiente instancia, podría producirse un duelo entre clásicos rivales, debido a que jugaría con el vencedor de la llave entre River y Cruzeiro.  

San Lorenzo

Mientras que Godoy Cruz, que se encuentra del lado opuesto del cuadro de los equipos de la Superliga, no fue favorecido por el azar y se enfrentará con el Palmeiras. La entidad de San Pablo, dirigida por el histórico Luiz Felipe Scolari, es el vigente campeón del Brasileirao y en la última edición de la Libertadores fue eliminado en las semifinales por Boca. 

Godoy Cruz

El Tomba, que culminó en la segunda posición del Grupo C que ganó Olimpia, comenzará la serie en el estadio Malvinas Argentinas y la cerrará de visitante en el Allianz Parque. El ganador de la contienda se medirá con el vencedor de la llave entre Gremio de Porto Alegre y Libertad de Paraguay.

Cuadro de la Libertadores