¿Se suma Jorge Jesus? Los técnicos que eliminaron al River de Gallardo

Desde el comienzo del ciclo del Muñeco, el Millonario exhibió un destacado rendimiento en los enfrentamientos directos y sólo nueve entrenadores consiguieron marginarlo del camino.

En el ambiente de River predomina un aura de mesurada confianza antes de enfrentarse con Flamengo en la final de la Copa Libertadores. El hecho de ser el vigente campeón y de arribar tras haber exhibido un destacado rendimiento en el actual semestre le permite ingresar al Monumental de Lima con una inyección anímica.

Entre los argumentos futbolísticos, se erige otro factor que suscita esperanza en el elenco de Núñez: la estabilidad del ciclo. Desde que comenzó la era de Marcelo Gallardo en junio de 2014, el equipo consiguió elevar su rendimiento y demostró una entereza psicológica en las series de eliminación directa.

Las estadísticas reflejan las garantías del plantel en las instancias en las cuales el margen de error se reduce de manera considerable: se impuso en 52 de los 63 enfrentamientos directos que disputó durante la etapa del Muñeco entre Mundial de Clubes, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Suruga Bank, Copa Argentina, Copa de la Superliga y Supercopa Argentina.

Hasta el momento, nueve técnicos lograron marginar de una competición al Millonario con el oriundo de Merlo en el banco. El portugués Jorge Jesus intentará erigirse como el décimo, pero para hacerlo deberá conquistar el certamen continental con el Mengao, que sólo se adueñó de América en la edición de 1981.

Los únicos entrenadores que derrotaron a los dirigidos por Gallardo en dos ocasiones en el marco de series fueron Néstor Apuzzo y Jorge Almirón. El 25 de abril de 2015, en el estadio San Juan del Bicentenario, Huracán fue vencedor en la Supercopa Argentina por la mínima diferencia con el gol de Edson Puch (1-0). Más tarde, en la Copa Sudamericana del mismo año, ganó en el Monumental (1-0) y obtuvo el pasaje al encuentro por el título tras empatar en Parque Patricios (2-2).

Mientras que Almirón lo hizo cuando dirigía a Lanús. El 4 de febrero de 2017, en el escenario Ciudad de La Plata, el Granate se proclamó campeón de la Supercopa Argentina (3-0). Unos meses más tardes, se llevó a cabo la recordada semifinal de la Libertadores: los del sur del Gran Buenos Aires habían perdido 1-0 como visitantes, pero revirtieron el marcador global con un histórico triunfo 4-2 en condición de local.

Además, existen otros siete protagonistas que celebraron el hito en una oportunidad. En el ámbito local, lo hicieron Miguel Ángel Russo con Rosario Central (4tos – Copa Argentina 2014), Eduardo Coudet, también con el Canalla (16avos – Copa Argentina 2015), Pedro Troglio en Gimnasia de La Plata (semifinal – Copa Argentina 2018) y Ricardo Zielinski con Atlético Tucumán (4tos – Copa de la Superliga 2019).

En el plano internacional, fueron Luis Enrique en Barcelona (final – Mundial de Clubes 2015), Pablo Repetto con Independiente del Valle de Ecuador (8vos – Copa Libertadores 2016) y Zoran Mamic con Al Ain de Emiratos Árabes (semifinal – Mundial de Clubes 2018).