Argentinos fue sorprendido por Sport Huancayo y empataron en La Paternal

En el duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, el Bicho no halló las vías para destrabar el cerrojo defensivo del elenco peruano e igualaron 1-1. Hauche y Lliuya marcaron los goles.

En el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, Argentinos Juniors no halló las vías para imponerse ante la supremacía defensiva de Sport Huancayo de Perú y, como consecuencia, empataron 1-1 en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

El elenco dirigido por Diego Dabove, que exhibió una alineación compuesta por habituales futbolistas titulares, adoptó la iniciativa desde los primeros compases del compromiso. Como consecuencia de haberse adueñado del porcentaje mayoritario de la posesión, ejerció un dominio geográfico y derivó en el repliegue defensivo de su rival.

El dueño de casa orientó el juego con frecuencia hacia el sector izquierdo, donde la presencia de Gabriel Hauche en el extremo ofensivo y las constantes proyecciones del lateral Elías Gómez le permitían gozar de una asociación de peligro y desequilibrante.

1

En el mencionado sector, el Bicho generó la primera aproximación de peligro del partido. A los 7 minutos, tras un anticipo de Gómez en el mediocampo, Hauche profundizó por la banda izquierda y lanzó un envío aéreo que fue conectado en el área chica por Edwar López, cuyo impacto de cabeza se marchó por encima del travesaño.

El equipo peruano optó por defender en su propio campo, con la mayor parte de sus jugadores ubicados por detrás de la línea del balón y con la premisa de no conceder resquicios entre líneas. En este escenario, adoptaron roles protagónicos los volantes centrales, Alfredo Rojas y Ricardo Salcedo, quienes basculaban en la zona medular para limitar las intervenciones de Fausto Montero y César Florentín.

El local demostró la intención de ampliar el terreno con Matko Miljevic y Hauche, quienes eran asistidos por los laterales Kevin Mac Allister y Gómez, para desarticular el cerrojo defensivo contrario. Sin embargo, solo cumplió la misión de manera esporádica durante la primera parte.

2

Argentinos volvió a coquetear con la inauguración del resultado en una de las escasas ocasiones en las que Montero se liberó de la presión que reinaba en el callejón central. A los 25’, el mediocampista arribó hasta la medialuna del área y efectuó una pared con López, que se encontró en soledad ante Joel Pinto y remató de derecha, pero el arquero se impuso en el enfrentamiento individual y desvió el peligro hacia el córner.

A los 31’, el delantero colombiano volvió a erigirse como un factor inquietante al retroceder unos metros y habilitar a Hauche, quien rotó sobre su eje y con un disparo desde el perímetro izquierdo del área venció la resistencia de Pinto. Pero el gol fue anulado ya que el atacante se encontraba unos centímetros en off side.

En el ocaso de la etapa inicial, se produjo una acción con resultado adverso para Argentinos. A los 45’, Florentín perdió el balón el centro del campo tras ser presionado por Salcedo, quien condujo el contragolpe y asistió en la derecha a Marcos Lliuya, quien ensayó un tiro desde la puerta del área que, tras desviarse en Carlos Quintana, superó a Lucas Chaves y estableció el 1-0.

3

Dabove determinó para el comienzo del complemento la entrada de Diego Sosa en lugar de Miljevic, quien padeció un inconveniente físico tras una disputa con Herve Kambou en el primer tiempo. El recién ingresado se posicionó como interior derecho, enviando a Montero al extremo, para participar de la gestación del juego y aportar más peso ofensivo.

Pese a la modificación, el Bicho continuó cayendo de manera reiterada en las trampas que proponían Rojas y Salcedo, quienes se transformaron en dos máquinas de correr, presionar y que impedían el tránsito fluido en sus respectivas zonas. Como consecuencia, el local abusó de los envíos aéreos para saltear la parcela congestionada y abastecer a sus delanteros.

En este panorama, las jugadas de pelota detenida se convirtieron en una vía para que Argentinos se ilusionara con el empate. A los 23’, Gómez se encargó de ejecutar un tiro libre a instancias del área y remató de zurda, con vehemencia y hacia el poste en el que se encontraba Pinto, que intervino una vez más para evitar la caída de su valla.

4

La aparición de Nicolás Silva en el cotejo, tras reemplazar a Montero, implicó una variante en el camino del dueño de casa. El ex atacante de Banfield brindó la cuota de desequilibrio individual de la cual carecía su equipo y, de inmediato, tuvo un impacto positivo.

A los 26’, Silva recibió la pelota en el sector izquierdo y, luego de resistir una serie de embestidas, envió un pase raso hacia el corazón del área que no pudo ser conectado por Sosa, pero Hauche ingresó por sorpresa desde atrás y con un preciso tiro de derecha anotó el 1-1.

De esta manera, Argentinos y Sport Huancayo igualaron en el comienzo de la llave y dirimirán el pasaje hacia la segunda ronda de la Sudamericana el martes 25 de febrero en el estadio Huancayo, que se ubica a 3.259 metros de altura sobre el nivel del mar.

Formaciones:

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister (ST 32’ Tomás Andrade), Carlos Quintana, Matías Caruzzo, Elías Gómez; Fausto Montero (ST 13’ Nicolás Silva), Francis Mac Allister, César Florentín; Matko Miljevic (ST Diego Sosa), Edwar López y Gabriel Hauche. Entrenador: Diego Dabove.

Sport Huancayo (Perú): Joel Pinto; Giancarlo Carmona, Herve Kambou, Jimmy Valoyes, Hugo Ángeles; Alfredo Rojas, Ricardo Salcedo (ST 37’ Milton Benítez); Carlos Caraza, Marcos Lliuya, Marcio Valverde (ST 28’ Víctor Peña); Carlos Neumann (ST 32’ Ronald Huaccha). Entrenador: Wilmar Valencia.

Goles: PT 45’ Marcos Lliuya (HUA). ST 26’ Gabriel Hauche (ARG).

Amonestados: PT 17’ Matko Miljevic (ARG), 34’ Giancarlo Carmona (HUA) y 38’ Carlos Neumann (HUA). ST 14’ Marcio Valverde (HUA), 22’ Ricardo Salcedo (HUA), 46’ Francis Mac Allister (ARG) y 49’ Alfredo Rojas (HUA).

Árbitro: Ángel Arteaga (Venezuela).

Estadio: Diego Armando Maradona (La Paternal).