Colón hará un reclamo a la FIFA para declararse campeón de la Sudamericana

El Sabalero acompañará a Técnico Universitario en una protesta basada en la supuesta mala inclusión de Jorge Pinos en la lista de buena fe de Independiente del Valle para el certamen continental.

El pasado sábado, Colón no logró superar el último escalón que le restaba para erigir la conquista más importante de su historia. En el Estadio La Nueva Olla de Asunción, con el apoyo de 35.000 simpatizantes y bajo una intensa tormenta, cayó 3-1 ante Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana.

Luego de que hayan transcurrido 96 horas desde la culminación del partido en el recinto de Cerro Porteño, el destino de la definición por el título podría ser modificado. Esto se debe a que Técnico Universitario realizó un reclamo en el que afirma que Jorge Pinos, ex arquero de su institución, fue incluido de mala manera por el elenco dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez en la lista de buena fe del certamen continental.

1

¿Dónde nace la protesta? El club de la ciudad de Ambato aduce que el arribo del futbolista de 30 años a los Rayados del Valle en febrero de 2019 no se produjo mediante una transferencia directa entre ambos equipos. Es decir, que, en la concepción de los directivos del conjunto que actúa en la Primera División de Ecuador, el pase fue ilícito.

El Rojiblanco asegura que, en diciembre de 2018, el oriundo de Quevedo había extendido su contrato por dos temporadas más y, como consecuencia, aún se considera el propietario de su ficha. Sin embargo, el portero, quien expresó que su firma fue falsificada en el vínculo, se sumó al Negriazul y pudo competir por un amparo judicial, además de tener el aval de la Federación Ecuatoriana y una habilitación provisoria de la FIFA, pese a que Técnico jamás envió el transfer.

2

En este escenario, el Sabalero no puede efectuar una queja ante la Confederación Sudamericana de Fútbol para que lo declaren ganador del torneo internacional ya que en el reglamento está especificado que cualquier presentación debe llevarse a cabo en las 24 horas posteriores al encuentro. Pero posee otra alternativa.

Los dirigentes del conjunto santafesino podrían acompañar a sus pares de Universitario Técnico en el reclamo que elevarán frente a la FIFA. Corinthians, que fue eliminado por la entidad de Sangolquí en la semifinal de la Sudamericana, también podría integrarse a la demanda.

3

Según la Conmebol, el jugador siempre estuvo habilitado de manera correcta para participar del campeonato a partir de la segunda fase, donde fue titular en los dos enfrentamientos con Universidad Católica de Chile (5-0 y 2-3). En caso de que se confirme el hecho denunciado por el Guaytambo, el organismo que rige el fútbol del continente podría sancionar a Independiente con una multa económica y/o disciplinaria.

Pinos, con pasado en Porto Viejo y Santa Rica, se erigió como una de las figuras de la final al bloquear un penal ejecutado por Luis Miguel Rodríguez en el complemento. Además, con sus intervenciones les transmitió tranquilidad a sus compañeros durante los últimos arrebatos ofensivos de Colón.