Colón hizo historia en Brasil y avanzó a la final de la Copa Sudamericana

Luego de caer 2-1 en el tiempo reglamentario, con un agónico gol del Pulga Rodríguez, el Sabalero se impuso ante Atlético Mineiro en la definición por penales con Leonardo Burián como figura.

En 2014, el estadio Mineirao de Belo Horizonte fue testigo de la categórica derrota de Brasil ante Alemania (7-1) en la semifinal del Mundial. Cinco años después, en una instancia similar, el mismo escenario observó un nuevo hecho histórico: luego de caer 2-1 en el tiempo reglamentario, Colón eliminó a Atlético Mineiro en la definición por penales (4-3) de la Copa Sudamericana y avanzó a su primera final internacional, donde se enfrentará con Independiente del Valle en la Nueva Olla de Asunción (9/11).

Pese a que el elenco dirigido por Pablo Lavallén fue sometido por su rival desde los compases iniciales, contó con una oportunidad para inaugurar el marcador. A los 24 minutos, Federico Lértora profundizó por el sector derecho del área y lanzó un centro que fue conectado de cabeza por Guillermo Ortíz, pero Igor Rabello bloqueó el disparo en la línea con el pecho.

3

Los futbolistas del equipo visitante reclamaron de manera desaforada que el defensor detuvo el tiro con el brazo derecho, pero el árbitro Andrés Rojas consultó con los asistentes del VAR y determinó que la acción del marcador central fue lícita.

Con el transcurso del partido, el conjunto brasileño incrementó su predominio en el desarrollo del juego y logró ponerse en ventaja en el resultado. A los 39’, tras un defectuoso rechazo de Emanuel Olivera que impactó en la espalda de Luan, Franco Di Santo capturó el rebote a instancias de la posición de Leonardo Burián y estableció el 1-0 de zurda.

1

En el comienzo del complemento, a los 6’, el dueño de casa extendió la diferencia y vislumbraba el pasaje a la última instancia. Juan Cazares asistió a Yimmi Chará, quien trazó una diagonal desde el medio hacia la izquierda y ensayó un remate cruzado que venció la resistencia del arquero.

La esperanza del Sabalero se encontraba en un punto culmine, pero, en ese preciso instante, se erigió la figura del héroe de la jornada. A los 37’, luego de que Elias cometiera un penal sobre Wilson Morelo, Luis Miguel Rodríguez intercambió la ejecución por gol, firmó el 1-2 (3-3 en el global) y extendió el duelo hacia la definición desde los 12 pasos.

2

La tanda volvió a iniciar de modo negativo para la institución de Santa Fe ya que Cleiton contuvo el primer disparo, que fue obra de Morelo. Sin embargo, tras una sucesión de seis penales convertidos, la suerte se decantó hacia el lado del equipo argentino.

Burián impidió el festejo de Réver y el Pulga anotó el quinto tiro con una pasmosa tranquilidad, observando sólo a Cleiton y esbozando una sonrisa antes de que el balón ingresara al fondo de la red. La euforia, que se mezcló con lágrimas incontenibles de los simpatizantes que arribaron a Belo Horizonte, se desató cuando el arquero uruguayo desvió el remate de Cazares y decretó el histórico pasaje de Colón a la primera final internacional en sus 114 años de vida.

Formaciones:

Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fábio Santos; Jair (ST José Welison); Luan (ST 28’ Vinícius Goes), Elias (ST 40’ Geuvanio), Juan Cazares, Yimmi Chará; Franco Di Santo. Entrenador: Rodrigo Santana.

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortíz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (ST 17’ Gabriel Esparza); Fernando Zuqui, Rodrigo Aliendro (ST 10’ Cristian Bernardi), Federico Lértora, Marcelo Estigarribia (ST 48’ Tomás Chancalay); Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo. Entrenador: Pablo Lavallén.

Goles: PT 39’ Franco Di Santo (ATM). ST 6’ Yimmi Chará (ATM) y 37’ Luis Miguel Rodríguez -de penal- (COL).

Amonestados: ST 17’ Emanuel Olivera (COL), 31’ Patric (ATM), 33’ Cleiton (ATM), 46’ Vinícius Goes (ATM) y 49’ Leonardo Burián (COL).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

 

Definición por penales:

Wilson Morelo (COL): erró

Fábio Santos (ATM): gol

Guillermo Ortíz (COL): gol

Vinícius Goes (ATM): gol

Tomás Chancalay (COL): gol

Franco Di Santo (ATM): gol

Emanuel Olivera (COL): gol

Réver (ATM): erró

Luis Miguel Rodríguez (COL): gol

Juan Cazares (ATM): erró