Colón venció a Argentinos por penales y clasificó a cuartos por primera vez

Tras el 1-0 en los 90 minutos por el gol de Bernardi, el Sabalero se impuso desde los 12 pasos con el arquero Burián como figura y se medirá en la siguiente ronda con Sporting Cristal o Zuria.

En el Diego Armando Maradona, Colón venció 4-3 en la definición por penales a Argentinos Juniors y accedió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. En el tiempo reglamentario, la institución santafesina se impuso 1-0, pero la igualdad 1-1 en el resultado global derivó en los tiros desde los 12 pasos.

El Sabalero inició con el mismo ímpetu y una voracidad similar a la que exhibió en el complemento del duelo de ida en el Cementerio de los Elefantes. La precisa circulación de la pelota y los movimientos de Luis Miguel Rodríguez a las espaldas de los mediocampistas, derivaron en un dominio territorial del visitante, que salió al terreno de juego decidido a igualar la serie de inmediato.

Las constantes escaladas hacia el ataque del lateral derecho, Alex Vigo, quien se asociaba con el volante por ese sector, Cristian Bernardi, fueron una constante amenaza para Enzo Ybañez, quien debía ser auxiliado por Gabriel Hauche para no sufrir en inferioridad numérica.

1

El control del equipo de Santa Fe sólo permitió crear una oportunidad para abrir el marcador durante el primer tiempo. A los 14 minutos, Rodrigo Aliendro se filtró por detrás de Ybañez y lanzó un remate que fue detenido por Lucas Chaves. Sin embargo, la acción fue anulada porque el ex mediocampista de Atlético Tucumán se encontraba en off side.

El Bicho, arrinconado en su campo, no hallaba los caminos para generar contragolpes y recurría a los lanzamientos aéreos hacia los dos delanteros, Santiago Silva y Raúl Bobadilla.

La modificación en el sistema táctico que empleó Diego Dabove, quien diseñó un 4-4-2, generó que los volantes externos, Hauche y Victorio Ramis, debieran retroceder para contrarrestar las ofensivas de los laterales rivales.

2

Pese a tener inconvenientes en la construcción del juego, el local contó con la ocasión más importante de la etapa inicial. A los 39’, Silva iba a disparar dentro del área, pero Emanuel Olivera lo interceptó lanzándose de cabeza. Bobadilla capturó el rebote y sacó un disparó que fue bloqueado por Leonardo Burián.

Argentinos logró equilibrar el desarrollo con el transcurso de los minutos y culminó el primer tiempo con la posesión del balón y sometiendo al visitante en un duelo con escasas llegadas.

En el complemento, Colón recuperó el protagonismo e inquietó a través de Nicolás Leguizamón, quien se anticipó en el primer palo, tras un centro de Vigo, y lanzó un tiro que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Chaves.

3

Con el compromiso de los volantes y los delanteros, el elenco de La Paternal ejerció una presión elevada que le impidió al Sabalero salir desde el fondo con comodidad. El equipo de Pablo Lavallén no encontró rutas alternativas para avanzar en el terreno de juego y comenzó a padecer la intensidad que aplicaba su rival.

A los 17’, la estrategia que utilizaron los dirigidos por Dabove posibilitó una recuperación de Fausto Vera en la mitad de la cancha y la pelota recaló en los pies de Ramis, quien remató desde larga distancia y el potente tiro impactó en el palo.

Colón logró quebrar la paridad que reinaba en el resultado en el momento más complejo que atravesaba en el partido. A los 25’, Matías Fritzler desvió en el primer poste la trayectoria de un córner y Bernardi, quien apareció en soledad en el sector opuesto, conectó de cabeza a instancias de Burián y convirtió el 1-0.

4

Luego del gol, el encuentro ingresó en una fase de fricción en la que los equipos sólo contaron con aproximaciones, pero no consiguieron generar situaciones de peligro y la definición se extendió hacia los penales por el 1-1 en el resultado global.

Desde los 12 pasos, los futbolistas exhibieron imprecisiones y los arqueros se erigieron como figuras. Luego de que Guillermo Ortíz, Fritzler y Bernardi fallaran sus remates en Colón, y de que Silva, Damián Batallini y Francis Mac Allister no convirtieran en Argentinos, Burián tapó su segundo penal ante Ybañez y le otorgó la victoria a su equipo.

El triunfo le permitió al Sabalero acceder a los cuartos de final de la Sudamericana por primera vez en su historia y se enfrentará con el ganador de la serie entre Sporting Cristal de Perú y Zulia de Venezuela.