Cuento Chino: Independiente lo revirtió y venció a Independiente del Valle

En Avellaneda, el elenco de Sebastián Beccacece se repuso de la desventaja inicial y se impuso 2-1 con un doblete de Silvio Romero, quien ingresó en el complemento y se erigió como la figura.

En el Libertadores de América, Independiente revirtió el resultado y se impuso 2-1 ante Independiente del Valle en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Sebastián Beccacece diagramó una estrategia ofensiva en la que ubicó a Francisco Pizzini y Sebastián Palacios, habituales extremos, como volantes y a Martín Benítez por detrás de Cristian Chávez, quien se erigió como la referencia del ataque.

Las asociaciones entre Juan Sánchez Miño y Palacios por el sector izquierdo fueron una constante amenaza para el visitante, que debió reforzar la marca en esa zona para que Anthony Landázuri no sufriera en inferioridad numérica.

1

Desde esa combinación, el dueño de casa creó la primera aproximación de peligro: a los 4 minutos, el futbolista surgido en Boca llegó al fondo del campo, se orientó hacia el perfil derecho y lanzó un remate que fue bloqueado con los puños por Jorge Pinos.

El elenco ecuatoriano exhibió una vocación ofensiva y ejerció una presión elevada para dificultar las salidas desde el fondo del local. Con el transcurso de la etapa inicial, el Rojo consiguió adueñarse de la iniciativa y obligó a su rival a replegarse y aguardar por el momento oportuno para contragolpear.

A los 16’, Pablo Hernández logró filtrar un pase en profundidad que recibió Pizzini, quien ingresó al área por la derecha y disparó cruzado, pero el arquero volvió a erigirse y evitó una vez más la caída de su valla desviando la pelota al córner.

2

El conjunto de Avellaneda abrió el marcador a los 26’, pero la tecnología acaparó el centro de la escena. Chávez venció la resistencia de Pinos con un remate de derecha en el punto de penal luego de que se produjera una serie de rebotes tras la ejecución de un tiro libre. El árbitro Diego Haro, a instancias del VAR, anuló el gol ya que Pizzini se encontraba en off side mientras obstaculizaba la visión del arquero.

Pablo Hernández no pudo regresar al terreno de juego para disputar el complemento por un inconveniente físico que padeció en el desenlace de la etapa inicial. En lugar del volante de la selección de Chile, Beccacece apostó por la entrada de Pablo Pérez.

En los primeros compases del segundo tiempo, Independiente del Valle generó una oportunidad para quebrar la igualdad en el resultado. Luego de un tiro de esquina desde la izquierda, Jhon Jairo Sánchez conectó el centro con la cara interna del pie derecho y se marchó a instancias del poste derecho de Martín Campaña, quien se dirigía al palo opuesto.

3

El ímpetu que aplicó el visitante generó un encuentro friccionado, con reiteradas interrupciones y sin un claro protagonista. Los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez sorprendió al Rojo cuando transcurría la media hora del compromiso.

A los 15’, Benítez intentó realizar un pase aéreo hacia al medio para comenzar la construcción de la jugada, pero le entregó el balón en la medialuna a Sánchez, quien controló de derecha y estableció el 1-0 con un remate de sobrepique que hizo inútil el esfuerzo de Campaña.

El campeón de las ediciones del 2010 y 2017 de la Sudamericana no vislumbraba luz al final del túnel y buscaba el empate con una inapelable convicción, pero con problemas a la hora de lograr asociaciones entre sus futbolistas y hallar resquicios en la defensa rival.

4

Sin embargo, a los 29’, Luis Fernando León derribó a Silvio Romero cuando llegaba al fondo de la cancha y el peruano Haro no dudo en sancionar penal a favor del dueño de casa. El propio delantero se encargó de la ejecución y marcó el 1-1 con un tiro preciso que ingresó a la izquierda de Pinos, quien se lanzó hacia allí, pero no pudo evitar el tanto.

El conjunto de Avellaneda desperdició tres chances para imponerse en la jornada. Palacios, uno de los futbolistas más destacados del choque, remató en dos ocasiones, pero se encontró con la oposición del arquero. Luego, Pérez cabeceó en el punto del penal y el desenlace de la acción fue similar.

En el ocaso del enfrentamiento, tras los incesantes intentos, el elenco de Beccacece obtuvo la ansiada diferencia por intermedio de Romero, quien se erigió como la figura del duelo. A los 46’, luego de un tiro de esquina, Benítez desvió la trayectoria y el Chino se anticipó a Alan Franco en el área chica y firmó el 2-1 definitivo.

Pese a que la serie permanece abierta, Independiente arribará a la altura de Ecuador con ventaja en el resultado global. La vuelta se llevará a cabo el próximo martes 13 de agosto y el vencedor de la llave se enfrentará ante Fluminense o Corinthians.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Pablo Hernández (ST Pablo Pérez), Nicolás Domingo; Francisco Pizzini (ST 33’ Alan Velasco), Martín Benítez, Sebastián Palacios; Cristian Chávez (ST 10’ Silvio Romero). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León (ST 30’ Alejandro Cabeza), Richard Schunke, Luis Segovia; Alan Franco, Cristian Pellerano; Angelo Preciado, Efrén Mera, Jhon Jairo Sánchez (ST 24’ Cristian Dájome); Gabriel Torres (ST 37’ Washington Corozo). Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Goles: ST 15’ Jhon Jairo Sánchez (IDV), 29’ y 46’ Silvio Romero (IND).

Amonestados: PT 34’ Efrén Mera (IDV) Y 45’ Gabriel Torres (IDV). ST 10’ Nicolás Domingo (IND), 12’ Pablo Pérez (IND), 32’ Nicolás Figal (IND)

Árbitro: Diego Haro (Perú).

VAR: Nicolás Gallo (Colombia).

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).