La drástica decisión de El Salvador que podrían imitar otros países

La Federación Salvadoreña de Fútbol decidió dar por finalizado el Torneo Clausura 2020 a raíz de la propagación de la pandemia del coronavirus. ¿La medida será emulada en otros certámenes?

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus exige a los directivos analizar diversas propuestas para lograr un consenso acerca del futuro de los certámenes que fueron postergados. En el caso de El Salvador, se adoptó una medida extrema y sin precedentes en el país para prevenir los riesgos de contagio por la enfermedad.

El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y los presidentes de las instituciones de Primera División decidieron dar por finalizado el Torneo Clausura 2020. De esta manera, Once Deportivo se proclamó campeón, con 20 puntos y luego de que solo se hayan disputado 11 de las 22 fechas que estaban previstas.

El presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, reveló que la determinación incluye a los campeonatos de la Segunda y Tercera categoría. Además, fueron contemplados en la resolución el fútbol femenino, las Reservas, las Sub 17, el fútbol sala y el fútbol amateur.

Pese a que nunca sucedió algo similar en el deporte de la nación, existe un antecedente con ciertas diferencias. En 1986, la competencia debió ser suspendida de manera momentánea y los simpatizantes debieron aguardar hasta febrero de 1987 para conocer al equipo que obtuvo el título. En aquella ocasión, Alianza derrotó a Águila en la final.

“En el caso de la Liga Mayor, Once Deportivo es el campeón del Clausura 2020. Alianza, FAS y Once Deportivo irán a Liga Concacaf. Tenemos que cuidarnos y a nuestras familias y la Asociación de Futbolistas Profesionales estuvo de acuerdo”, expresó Carillo en conferencia de prensa.

En cuanto al descenso, los dirigentes arribaron a un acuerdo y se llevará a cabo una promoción en una cancha neutral entre Jocoro, que culminó en la última posición en la Primera, y Platense, que alzó el trofeo en la Segunda. La definición, que será a partido único, se realizará 10 días después de que El Salvador supere la crisis del COVID-19.

Además, el titular del organismo que regula los campeonatos aclaró que los jugadores percibirán el 100% de su salario correspondiente hasta el 20 de marzo. ¿El plan salvadoreño será emulado en otros rincones del planeta?