Independiente cayó con Universidad Católica, pero avanzó a cuartos de final

Pese a perder 3-2, el equipo de Sebastián Beccacece obtuvo la clasificación a la siguiente ronda por el valor del gol de visitante (3-3 en el global) y se enfrentará ante Independiente del Valle.

En el Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros de altura, Independiente cayó 3-2 ante Universidad Católica de Ecuador, pero clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana por el valor del gol de visitante (3-3 en el resultado global).

Sebastián Beccacece diseñó un sistema táctico con una postura conservadora para afrontar el encuentro. El entrenador se decantó por el ingreso de Francisco Silva para conformar una línea de cinco defensores junto a Nicolás Figal, Alan Franco, Gastón Silva y Juan Sánchez Miño.

Con el efecto de la localía y la obligación de remontar la serie, el dueño de casa adquirió la iniciativa en el primer tiempo. Buscó diferentes rutas para hallar resquicios que le permitieran avanzar en el terreno de juego con la tenencia de la pelota como principal arma.

1

El Rojo ingresó con la intención de replegarse en su campo para no conceder espacios a lo ancho de la cancha y apostar por los contragolpes para dañar. A los siete minutos, el plan sufrió un inconveniente: Cecilio Domínguez se resintió de una lesión en el muslo izquierdo y debió ser reemplazado por Fabricio Bustos.

Mientras el equipo de Avellaneda no padecía sobresaltos, la tecnología abarcó la escena. A instancias del VAR, el árbitro Piero Maza sancionó penal a favor del local por una infracción de Franco en perjuicio de Walter Chalá. A los 19’, Bruno Vides intercambió la ejecución por gol con un disparo a la derecha de Martín Campaña, quien se lanzó al palo opuesto.

El encuentro se sumergió en una vorágine que derivó en que la Católica se quedara con un futbolista menos. A los 25’, Guillermo De Los Santos recibió la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado tras impactar con la rodilla derecha en la espalda de Martín Benítez en la disputa de la pelota en un duelo aéreo.

2

La superioridad numérica le permitió a Independiente escapar del dominio y tomar las riendas del desarrollo. Los dirigidos por Beccacece gozaron de la posesión durante un mayor período y encontraron grietas en el fondo del local.

A los 31’, Bustos, quien se ubicó como volante por el sector derecho, recuperó el balón tras una presión alta y habilitó a Benítez, quien remató con libertad en la puerta del área, pero el tiro fue direccionado a la ubicación de Hernán Galíndez, quien desactivó el peligro con facilidad.

Beccacece resignó la línea de cinco defensores para el comienzo del complemento y optó por la entrada del delantero Cristian Chávez en lugar del chileno Silva para contar con más presencia en el sector ofensivo.

3 

El objetivo de Independiente se materializó a los 4’. Luego de un envío aéreo frontal, Benítez le cedió la pelota a Bustos, quien lanzó un centro que conectó de cabeza el propio atacante para establecer el 1-1.

La euforia del Rojo se transformó en desazón por unos instantes cuando el juez de línea Raúl Orellana anuló el tanto por off side. Sin embargo, tras la comunicación con los árbitros asistentes del VAR, Maza corrigió la decisión y convalidó el gol.              

A los 27’, el visitante se impuso en el resultado del duelo y extendió la diferencia en el marcador global. Benítez, uno de los futbolistas más destacados de la jornada, filtró un pase que encontró a Pablo Hernández, quien venció en el duelo físico a Edison Carcelén y firmó el 2-1 con un tiro con sutileza ante la inerte reacción de Galíndez.

4

El trámite del enfrentamiento era favorable para Independiente, que comenzaba a saborear la clasificación a la siguiente ronda. Pero el Trencito Azul no claudicó en sus intentos por conseguir la remontada. A los 34’, Luis Amarilla asistió a Walter Chalá, quien superó a Gastón Silva y selló el 2-2 con un disparo cruzado de derecha.

Luego, a los 47’, se invirtieron los roles: Chalá volvió a ser protagonista y lanzó un centro que culminó con éxito Amarilla en el punto del penal con una volea que no pudo detener Campaña ante la violencia del remate (3-2).

El Rojo debió mantener la guardia alta en los instantes finales y, pese a que perdió 3-2 el partido, obtuvo el pasaje a los cuartos de final de la Sudamericana por el valor de los goles de visitante (3-3 en el global). En la próxima instancia, Independiente se medirá ante su homónimo, Independiente del Valle.

Formaciones:

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Marcos López, Guillermo De Los Santos, Yúber Mosquera, Gustavo Cortéz; Facundo Martínez, Christian Oña (ST 33’ Diego Armas); Jeison Chalá (ST 33’ Jonathan Betancourt), Luis Amarilla, Walter Chalá; Bruno Vides (ST Edison Carcelén). Entrenador: Santiago Escobar.

Independiente: Martín Campaña; Nicolás Figal, Francisco Silva (ST Cristian Chávez), Alan Franco, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Francisco Pizzini, Pablo Hernández, Nicolás Domingo, Cecilio Domínguez (PT 7’ Fabricio Bustos); Martín Benítez (ST 30’ Pablo Pérez). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: PT 19’ Bruno Vides -de penal- (UC). ST 4’ Martín Benítez (IND), 27’ Pablo Hernández (IND), 34’ Walter Chalá (UC) y 47’ Luis Amarilla (UC).

Amonestados: PT 11’ Guillermo De Los Santos (UC). ST 20’ Gustavo Cortéz (UC), 42’ Yúber Mosquera (UC) y 43’ Pablo Hernández (IND).

Árbitro: Piero Maza (Chile).

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).