Independiente y Colón ganaron como locales y avanzaron en la Sudamericana

El Rojo se repuso de la caída en la ida y venció por 2 a 0 a Rionegro Águilas Doradas. Mientras que el Sabalero también se hizo fuerte en su estadio y se impuso 3 a 1 ante River Plate de Uruguay.

Independiente y Colón se encontraban ante la obligación de imponerse como locales para continuar en carrera en la Copa Sudamericana. El Rojo debía ganar en el Libertadores de América luego de la derrota 3 a 2 que había sufrido frente a Rionegro Águilas Doradas en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final. Mientras que al Sabalero, tras el 0 a 0 en Uruguay, sólo la victoria le permitía dejar en el camino a River Plate sin necesidad de disputar una tanda de penales. Finalmente, los equipos argentinos cumplieron con los compromisos y avanzaron a los octavos de final del certamen continental. 

Inde

En Avellaneda, los dirigidos por Ariel Holan triunfaron por 2 a 0 ante el joven conjunto colombiano (fue fundado en 2008). El campeón de las ediciones del 2010 y el 2017 del torneo logró marcar la diferencia en el inicio del complemento a partir de la figura de Pablo Pérez. A los tres minutos de la segunda parte, el ex volante de Boca lanzó un pase aéreo desde atrás de la mitad de la cancha, que en las inmediaciones del área fue desviado por Carlos Ramírez, y recaló en los pies de Silvio Romero, quien definió por encima de la resistencia del arquero, Luis Delgado, para establecer el 1 a 0. 

A los 15, el centrocampista, que arribó al club en enero del 2019, volvió a ser protagonista. Pérez ingresó al área por el sector derecho y, antes de que la pelota abandonara el campo de juego, alcanzó a lanzar un centro que Cecilio Domínguez conectó de cabeza para marcar el 2 a 0 definitivo. Con la victoria, Independiente se aseguró un lugar entre los 16 mejores equipos del certamen y en los octavos se enfrentará con Universidad Católica de Ecuador, que eliminó a Melgar de Perú. 

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Holan se refirió a los rumores que lo colocan lejos de Avellaneda en el próximo semestre y manifestó que ya lo velaron 50 veces, pero que de todas maneras continúa en el cargo. 

Por su parte, Colón extendió la racha positiva en el Cementerio de los Elefantes, donde acumula siete partidos sin derrotas (cuatro empates y tres victorias). Luego del empate sin goles en el duelo de ida, venció por 3 a 1 a River de Uruguay y avanzó de ronda. La noche había comenzado de la peor manera para el Sabalero tras el gol inicial de Mauro Da Luz. A los 16' del primer tiempo, el delantero culminó un contragolpe colocando la pelota por arriba de Leonardo Burián. 

Sin embargo, dos minutos más tarde, el equipo de Pablo Lavallén consiguió el empate por intermedio de Cristian Bernardi. Luego de que le ahogaran el grito de gol a Wilson Morelo en la línea, el volante capturó el rebote y marcó el 1 a 1 parcial ante el intento de dos defensores visitantes de bloquear el remate. El delantero colombiano tuvo revancha a los 25. Luis Miguel Rodríguez, pese a su baja estatura (1.67 metros), se impuso en un duelo aéreo y asistió al atacante, quien también de cabeza estableció el 2 a 1. Cuando restaban cinco minutos para el desenlace del choque, Nicolás Leguizamón sentenció el 3 a 1 con un disparo de zurda desde la medialuna. 

Colón

En el cierre del duelo, se produjo una pelea entre los futbolistas de ambos equipos que culminó con las expulsiones de Fernando Zuqui en el local y de Sebastián Píriz en el conjunto uruguayo. La institución de Santa Fe se medirá en los octavos de final con el vencedor de la llave entre Argentinos Juniors y Deportes Tolima. El Bicho ganó por 1 a 0 en el partido de ida disputado en La Paternal. Mañana, a las 19.15, se jugará la vuelta.