Independiente del Valle venció a Colón y conquistó la Copa Sudamericana

En La Nueva Olla, el Sabalero no logró desarrollar su juego y cayó 3-1 ante el elenco de Ecuador en la definición del certamen continental, que fue suspendida por una hora debido a la intensa lluvia.

La ilusión de los 35.000 simpatizantes que trasladaron sus esperanzas desde Santa Fe hasta Asunción, y el incansable esfuerzo del equipo, no fueron suficientes. En el Estadio La Nueva Olla, Colón perdió 3-1 frente a Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana y no logró materializar el sueño de conquistar el trofeo en Paraguay. La institución de la ciudad de Sangolquí logró el primer título internacional de sus 61 años de historia.

El Sabalero comenzó el partido exhibiendo una feroz voluntad por no conceder resquicios ni callejones centrales. Por lo tanto, se compactó en su propio territorio, pero los delanteros Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo permanecieron por delante del mediocampo, a la espera de detectar el momento idóneo para presionar a los receptores de la pelota.

1

Como contrapartida, el elenco conducido por el español Miguel Ángel Ramírez desplegó su estrategia primaria, la cual consistió en monopolizar la posesión y realizar una paciente circulación del balón para desarticular a la defensa contraria.

Con frecuencia, orientó las acciones ofensivas hacia el sector derecho, donde el volante Cristian Dájome buscó asociarse con el lateral Anthony Landázuri e intentó generar duelos individuales contra Gonzalo Escobar, quien arribó al encuentro con una molestia física.

2

El argentino Cristian Pellerano se erigió como el eje en la gestación de los ataques del equipo ecuatoriano. Incluso, en su activo rol en la construcción del juego, se instaló entre los dos marcadores centrales para ofrecerse como opción de descarga.

Sin embargo, el intenso manto de lluvia que azotó a Asunción construyó numerosos charcos de agua e imposibilitó que Independiente desarrollara su estilo con facilidad. En este escenario, fueron favorecidas las veloces transiciones por las que apostaban los dirigidos por Pablo Lavallén para dañar a su rival.

Las inclemencias climáticas, que perjudicaron de manera notoria el estado del terreno, les brindaron un papel determinante a las jugadas detenidas. Desde esa vía, cuando transcurrían los 25 minutos, los ecuatorianos inauguraron el resultado.

3

Pellerano ejecutó un tiro libre desde una posición cercana a la mitad de la cancha y halló en el corazón del área al zaguero Luis León, quien huyó de la marca de Guillermo Ortíz y con un remate de cabeza, que se filtró entre las piernas de Leonardo Burián, convirtió el 1-0.

La tormenta no claudicó su curso y continuó haciendo estragos en el campo. Por este motivo, ante la dificultad que padecían los futbolistas para trasladar la pelota o dar un pase, el árbitro brasileño, Raphael Claus, postergó el enfrentamiento de manera momentánea.

Luego de que el partido fuera suspendido durante una hora, la competencia se reanudó y el Sabalero desperdició una oportunidad para reestablecer el empate. A los 37’, tras una recuperación de Federico Lértora, Morelo resistió de espalda la presión de León, efectuó una pared con Cristian Bernardi y disparó de zurda desde el perímetro del área y exigió la reacción del arquero Jorge Pinos.

4

Con la ventaja, Independiente modificó el plan inicial y demostró una postura conservadora para obtener un rédito del nerviosismo rival. En el ocaso del primer tiempo, la implementación táctica fue fructífera: a los 42’, tras un pase en profundidad de Efrén Mera, Jhon Jairo Sánchez desbordó por la izquierda, ingresó en el área y ensayó un tiro con la cara interna del pie derecho que, luego de un leve desvío en Emanuel Olivera, venció la oposición de Burián y firmó el 2-0.

5

En el comienzo del complemento, se produjo una de las acciones más polémicas del partido. A los 5’, luego de un centro desde la derecha de Bernardi, Morelo cayó tras recibir un leve contacto desde atrás de Landázuri y Claus señaló el punto del penal.

Luego de que el árbitro revisara la supuesta infracción en el VAR y ratificara su decisión, el Pulga Rodríguez se encargó de la responsabilidad y, a diferencia de sus habituales ejecuciones, remató cruzado con potencia, pero Pinos se vistió de héroe y le bloqueó el disparo.

Colón exhibió un razonable detrimento anímico, pero no claudicó sus intentos. Con la ilusión de revertir la historia, Lavallén optó por las entradas de los delanteros Jorge Ortega, Gabriel Esparza y Tomás Chancalay para poblar el sector ofensivo y conseguir someter al oponente, que con una notoria tranquilidad gozó de espacios para contraatacar.

7

La insaciable expedición del Rojinegro se trasladó al marcador en el epílogo del encuentro. A los 44’, tras un córner desde la izquierda de Rodríguez, Ortega cabeceó hacia el centro, Olivera realizó un control en el área chica y con una definición de tijera decretó el descuento (2-1).

Sin embargo, cuando Colón se había agrupado dentro del área rival para extender la definición a la prórroga, Independiente dio el golpe de gracia. A los 51’, Alejandro Cabeza condujo un contragolpe y, ante la desesperada salida de Burián, asistió a Dájome, quien sólo empujó el balón al fondo de la red y selló el 3-1.

Los últimos arrebatos ofensivos del equipo argentino no modificaron el desenlace e Independiente del Valle se proclamó campeón de la Sudamericana, obteniendo su primer título internacional en la segunda final que disputó. Colón culminó su mejor participación en el torneo envuelto en una atmósfera de desazón, tristeza y lágrimas, pero con el orgullo que implicó marcharse del estadio con la frente en alto y con el aliento y la ovación de todos sus hinchas.

Formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo (ST 21’ Jorge Ortega), Guillermo Ortíz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (ST 25’ Gabriel Esparza); Cristian Bernardi (ST 31’ Tomás Chancalay), Federico Lértora, Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia; Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo. Entrenador: Pablo Lavallén.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis León, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano; Cristian Dájome, Alan Franco, Efrén Mera (ST 35’ Roberto Garcés), Jhon Jairo Sánchez (ST 30’ Alejandro Cabeza); Gabriel Torres (ST 41’ Washington Corozo). Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Goles: PT 25’ Luis León (IND) y 42’ Jhon Jairo Sánchez (IND). ST 44’ Emanuel Olivera (COL) y 51’ Cristian Dájome (IND).

Amonestados: ST 5’ Anthony Landázuri (IND) y 31’ Cristian Dájome (IND).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Estadio: La Nueva Olla (Asunción).