Insaciable: River goleó a Paranaense y se coronó campeón de la Recopa

En el Monumental, el Millonario venció por 3 a 0 al equipo brasileño y obtuvo su título internacional número 12. Gallardo se convirtió en el técnico más ganador en la historia del club.

El Monumental fue el escenario de otra noche memorable para River. Luego de haber caído 1 a 0 en la ida, el Millonario venció por 3 a 0 al Atlético Paranaense en la final de vuelta y se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana. Marcelo Gallardo, con 10 títulos, se convirtió en el entrenador más laureado en la historia de la institución y relegó al segundo lugar a Ramón Díaz (tiene nueve). Además, el equipo argentino alcanzó su 12° conquista a nivel internacional y se colocó a seis trofeos de Boca e Independiente, los más ganadores del rubro en el continente. 

El encuentro comenzó con los locales sometiendo a los visitantes a partir de la intensidad para atacar y una presión asfixiante para recuperar la posesión de la pelota con velocidad. Un remate de Ignacio Fernández que se estrelló en el poste izquierdo de Aderbar Santos fue el primer aviso de la noche. Luego fue el turno de Lucas Pratto para inquietar a la entidad de Curitiba con un disparo preciso que el arquero desvió hacia el córner. En medio del dominio, los dirigidos por Tiago Nunes contaron una clara oportunidad para ampliar la ventaja en el marcador global. Un centro raso de Rony encontró a Lucho González, quien desvió el envío en el área chica, pero Franco Armani comenzó a erigirse como una de las figuras de la jornada e impidió el festejo del volante argentino.

En el complemento, el VAR se adueñó del centro de la escena. A los 15 minutos, tras un tiro de esquina, Javier Pinola remató con la pierna derecha y la pelota impactó en el brazo izquierdo de González. Luego de revisar la acción, el árbitro del duelo, Roberto Tobar, sancionó penal y Nacho Fernández fue el encargado de patearlo. Santos bloqueó la ejecución, pero el rebote en el palo favoreció al mediocampista, que no desaprovechó la segunda ocasión y marcó el 1 a 0 de River a los 20'. 

La final se dirigía hacia la definición desde los 12 pasos, pero Pratto tenía planeado un desenlace diferente. A los 46', el Oso realizó un control orientado tras un pase aéreo de Matías Suárez y estableció el 2 a 0 en el ocaso del encuentro. Cuatro minutos más tarde, el asistidor en el segundo tanto se encargó de decantar el título hacia el lado de Núñez. Luego de un saque desde el arco de Armani, Suárez dejó en el camino a Santos y firmó el definitivo 3 a 0 con el arco a su disposición.