El motivo por el que Atlético Tucumán clasificó a la Copa Sudamericana

Pese a haber perdido ante Independiente Medellín en el repechaje de la Libertadores, el Decano se benefició de otros resultados y jugará el segundo torneo internacional de relevancia en el continente.

Atlético Tucumán percibió en primera persona la frustración por no haber logrado ingresar a la zona de grupos de la Copa Libertadores. Luego de haber remontado el marcador y de vencer en la segunda fase previa a The Strongest de Bolivia, el elenco dirigido por Ricardo Zielinski no consiguió emular la hazaña en el repechaje y fue eliminado por Independiente Medellín en la definición por penales en el Monumental José Fierro.

Pese a la derrota ante el equipo colombiano, que compartirá el Grupo H con Boca, Libertad de Paraguay y Caracas de Venezuela, el conjunto argentino recibió un consuelo y podrá participar de una competición internacional: obtuvo la clasificación a la Copa Sudamericana.

Los dos mejores perdedores del repechaje de la Libertadores, junto con las ocho instituciones que finalizan en el tercer lugar en los grupos del torneo, reciben una plaza para disputar la segunda ronda de uno de los certámenes más prestigiosos a nivel continental.  

De esta manera, con la inclusión de los 22 ganadores de la instancia inicial, se llevan a cabo los 16avos de final de la Sudamericana, cuyo sorteo se desarrollará en el próximo mes de mayo (aún no fue confirmada la fecha). Los clubes que se encuentran jugando el campeonato desde el comienzo irán al Bombo 2, mientras que el resto compondrán el Bombo 1.

La victoria de Barcelona de Ecuador sobre Cerro Porteño de Paraguay (4-0) en el compromiso de vuelta de la última fase previa de la Libertadores le permitió al Decano culminar como el mejor posicionado dentro de la tabla de derrotados. El compromiso entre Guaraní de Paraguay y Palestino de Chile, que tendrá lugar este jueves en Asunción, no modificará la ubicación de Atlético.

La entidad del norte de la Argentina tendrá su quinta presencia en un torneo internacional en sus 117 años de historia. Con anterioridad, formó parte de tres ediciones de la Libertadores (eliminado en los grupos en 2017, cayó en los cuartos de final en 2018 y en la tercera ronda previa en 2020) y en una de la Sudamericana (perdió en octavos en 2017 y deberá jugar la actual).