En un partido apasionante, Racing revirtió el duelo y venció 4-3 a Aldosivi

En Mar del Plata, la Academia estuvo en desventaja de dos goles en un par de ocasiones, pero exhibió rebeldía futbolística y, en la última jugada, se impuso con el gol del juvenil Carlos Alcaraz.

En el estadio José María Minella de Mar del Plata, en el marco de la primera fecha de la Zona B de la Copa Superliga, Racing brindó una prueba de carácter, se sobrepuso a la adversidad y derrotó 4-3 a Aldosivi tras haberse encontrado en desventaja de dos goles en un par de oportunidades.

La Academia exhibió la marca registrada del ciclo de Sebastián Beccacece y demostró la intención de imponer las condiciones del encuentro desempeñando un rol protagónico. En este escenario, el elenco de Avellaneda pretendió ejercer un dominio geográfico que iniciaba desde las salidas del fondo por la vía terrestre.

Racing implementaba una línea de tres defensores, compuesta por Iván Pillud, Leonardo Sigali y Alexis Soto, cuando comenzaba la gestación en su propio campo. El objetivo primario era asegurar la eficiencia del primer pase y, además, le permitía a Eugenio Mena convertirse en un volante extra en el flanco izquierdo.

Sin embargo, la estrategia del visitante presentó una deficiencia en los compases iniciales del partido y el Tiburón, que permanecía en estado de alerta aguardando un error, obtuvo un rédito de la situación e inauguró el resultado de manera prematura.

A los 2 minutos, Soto lanzó un defectuoso pase al centro del campo que fue interceptado por Francisco Grahl, quien, de inmediato, ensayó un cambio de orientación a la derecha en dirección a Nazareno Solís, que profundizó en el sector derecho y efectuó un centro raso hacia el corazón del área, que, tras un desvío en Facundo Bertoglio, derivó en Federico Andrada y, con un remate cruzado, el delantero anotó el 1-0.

La conquista del futbolista surgido en las Divisiones Inferiores de River modificó el paradigma del compromiso. Racing contó con el porcentaje mayoritario de la posesión, pero no consiguió localizar en la medular a Leonel Miranda y Matías Zaracho, a raíz del trabajo defensivo contrario, y culminaba abusando de los envíos cruzados hacia Héctor Fértoli, quien se impuso en escasas oportunidades.

El equipo de Mar del Plata continuó llevando a cabo una presión elevada para forzar nuevas imprecisiones en la última línea de su rival, recuperar el balón y atacar con una amplia gama de espacios. Si el plan no brindaba frutos, se refugiaba en un 4-5-1 que tenía la colaboración de los volantes externos, Solís y Bertoglio.

Aldosivi se beneficiaba de la impaciencia y las constantes imprecisiones de Racing. En otro ataque directo, exhibió las imperfecciones defensivas de la visita y extendió la diferencia en el marcador. A los 12’, Lucas Villalba ejecutó un pase aéreo desde la izquierda y, luego de que Soto fallara en el intento de interceptarlo, Francisco Grahl recibió la pelota, se enfrentó con Javier García y decidió asistir a Solís, quien se hallaba en soledad en el interior derecho del área y, con comodidad, definió y estableció el 2-0.

Beccacece determinó el ingreso de Nicolás Reniero, en reemplazo de Walter Montoya, para el comienzo del complemento. Al igual que el último jueves, donde convirtió el gol de la victoria ante Alianza Lima solo unos segundos después de haber entrado, el ex San Lorenzo se volvió determinante de inmediato.

En el primer minuto de la segunda etapa, Pillud profundizó por la derecha con un pase aéreo para Reniero, quien desbordó, se filtró dentro del área y lanzó un centro, que impactó en Leonel Galeano y propició la aparición de Rojas, quien capturó el rebote y con un preciso disparo marcó el 1-2.

Pese a que Racing gozaba de su pasaje más destacado en la jornada, Aldosivi huyó del asedio en una acción aislada y consumó una nueva conquista. A los 9’, tras un lateral en la derecha, Andrada despejó el callejón con un taco para Bertoglio, que, desde el perímetro derecho del área, abasteció a Federico Gino, quien recibió en el punto del penal y, mientras perdía el equilibro, definió por encima de la resistencia de Javier García, y firmó el 3-1.

Aunque el panorama era adverso, y el tiempo se transformaba en el principal enemigo, la Academia persistió en la búsqueda ofensiva y empezó a aprovechar la postura conservadora de Aldosivi, que se refugió en su terreno y llevó a cabo un exhaustivo desgaste físico debido a que su rival monopolizó la posesión.

A los 20’, a diferencia de lo ocurrido en el inicio del cotejo, Soto protagonizó un efectivo lanzamiento cruzado, el cual contó como receptor a Zaracho, quien, ante la apresurada salida de Fabián Assmann, observó un resquicio y asistió con un pase hacia atrás a Rojas, que culminó la jugada con un potente tiro de zurda, que superó al lateral Caín Fara y decretó el 2-3.

La insistencia de un dominador Racing resultó efectiva en el ocaso del enfrentamiento. A los 38’, Jonatan Cristaldo se adueñó de una pelota dividida y, aunque se hallaba acorralado en el fondo izquierdo de la cancha, logró enviar un centro que Pillud se encargó de rematar con una volea baja y puso el 3-3.

Lejos de conformarse con la igualdad, ratificando el aura positiva que rodea al equipo en el semestre, el conjunto de Avellaneda se apropió de los tres puntos en la última acción del partido. A los 51’, Soto lanzó un envío aéreo desde la izquierda y, como un faro en la oscuridad, el juvenil Carlos Alcaraz se impuso en el duelo aéreo contra Gastón Gil Romero y con un disparo de cabeza sentenció el 4-3.

De esta manera, Racing materializó una victoria con un aporte extra desde el aspecto anímico y comenzó con éxito su camino en la Copa Superliga. Además, continúa invicto en la era Beccacece, con seis triunfos y cuatro igualdades.

Formaciones:

Aldosivi: Fabián Assmann; Caín Fara, Leonel Galeano (ST 18’ Fernando Evangelista), Nicolás Bazzana, Lucas Villalba; Federico Gino, Gastón Gil Romero, Francisco Grahl (ST 27’ Alan Ruíz); Nazareno Solís (ST 42’ Emanuel Iñíguez), Federico Andrada y Facundo Bertoglio. Entrenador: Ángel Guillermo Hoyos.

Racing: Javier García; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Alexis Soto, Eugenio Mena; Leonel Miranda; Walter Montoya (ST Nicolás Reniero), Matías Zaracho, Matías Rojas (ST 35’ Carlos Alcaraz), Héctor Fértoli (ST 47’ Darío Cvitanich); Jonatan Cristaldo. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: PT 2’ Federico Andrada (ALD) y 12’ Nazareno Solís (ALD). ST 1’ y 20’ Matías Rojas (RAC), 9’ Federico Gino (ALD), 38’ Iván Pillud (RAC) y 52’ Carlos Alcaraz (RAC).

Amonestados: PT 9’ Nicolás Bazzana (ALD), 21’ Caín Fara (ALD), 34’ Facundo Bertoglio (ALD), 35’ Héctor Fértoli (RAC), 42’ Matías Zaracho (RAC) y 50’ Federico Andrada (ALD).

Incidencia: ST 48’ Alan Ruíz fue expulsado por roja directa (ALD).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).